Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla 2020. Convocatoria

El 3 de febrero se celebrará en Valencia la tercera edición del Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla, por lo que la convocatoria dirigida a cocineros profesionales está abierta, simplemente deben crear un buen plato con trufa negra de invierno (Tuber Melanosporum) y remitirla a la organización.

Convocatoria

Por tercer año consecutivo se ha abierto la convocatoria del Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla, municipio de la Comunidad Valenciana que se encuentra en la comarca de Los Serranos, cuya economía se basa en la agricultura. Es un pequeño municipio con muy poca población, pero con una gran riqueza gastronómica, siendo sus productos típicos el aceite de oliva, los frutos secos, el vino y la miel, además de la trufa negra.

Este certamen se celebrará en el marco de la tercera edición de la Feria de la Trufa Valenciana de la que os hablaremos en breve, de momento, queremos que conozcáis los requisitos para participar en el Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa Negra de invierno que organiza el Ayuntamiento de Andilla y que se celebrará el próximo 3 de febrero de 2020 en el Edificio Veles e Vents de Valencia a partir de las 11.30 horas.

Para empezar, hay que decir que la convocatoria está abierta para cocineros profesionales en activo, que acudan en representación de un establecimiento de hostelería, una empresa o entidad relacionada con la gastronomía, pudiendo inscribirse sólo un cocinero por negocio. La inscripción al Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla es gratuita, y el plazo de inscripción finalizará el próximo 26 de enero de 2020 a las 00:00 horas.

La organización da la posibilidad de presentar una receta con trufa negra (Tuber melanosporum) basada en la tradición o en la cocina creativa y de autor, y deberá remitir su solicitud de participación explicando su elaboración paso a paso, con el nombre del plato, los ingredientes, el escandallo y una foto de la presentación o emplatado. De todas las recetas recibidas, se elegirán seis que serán las de los seis finalistas que competirán en febrero en Valencia.

Los seis cocineros seleccionados recibirán la notificación por vía telefónica y también se publicarán los nombres de los finalistas en el perfil de Facebook ‘Baronía de Andilla’ el martes 28 de enero. El día de la final podrán estar acompañados de un ayudante y dispondrán de una cocina de inducción y una mesa de 150 x 70 cm. Todos los ingredientes de la receta los aportará el cocinero, excepto la trufa de Andilla que la entregará la organización gracias a la colaboración de la Asociación de Truficultores Valenciana.

Deberán elaborar ocho platos de su receta, para el jurado y para la foto. Dicho jurado estará formado por profesionales del sector gastronómico y de la trufa, que valorarán todos los aspectos de la creación culinaria, la presentación, la creatividad, el sabor, el protagonismo otorgado a la trufa negra de Andilla, etc.

Se establecen tres premios en este 3er Concurso de la Trufa de Andilla de cocina creativa, tradicional y de autor, el Primer Premio está dotado con 1.000 euros, el Segundo Premio con 500 euros y el Tercer Premio con 200 euros. Sólo por participar, vivir la experiencia y probar la trufa negra valenciana, merece la pena crear un plato e inscribirse, así que tomad nota de todos los requisitos para participar y leed el reglamento que podéis descargar aquí (Pdf).

Si tenéis alguna duda sobre el concurso, podéis contactar con la organización por teléfono, lo tenéis al final del reglamento, y en cuanto a la ficha de inscripción, la tenéis en la web oficial, acceded pulsando aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...