Certamen de Cocina Atlántica Estrella Galicia 2020. Convocatoria para cocineros

Hasta el 14 de febrero estará abierta la convocatoria del Certamen de Cocina Atlántica Estrella Galicia 2020, una convocatoria para cocineros en activo que creen un plato en el que los productos gallegos sean protagonistas. Accede al reglamento de este concurso que se celebrará el 31 de marzo en el Salón Gourmets de Madrid.

Concurso cocineros

Volvemos con una convocatoria para cocineros profesionales de cualquier rincón del territorio español, deben estar en activo e interesados en poner en valor la cocina gallega, ya que el concurso lo organiza Estrella Galicia con el objetivo de ensalzar la gastronomía atlántica, de hecho, así se denomina el campeonato, Certamen de Cocina Atlántica Estrella Galicia, y este año cumple su segunda edición.

El concurso para cocineros, insistimos, no tienen que ser gallegos ni tienen que vivir o trabajar en Galicia, pero sí tienen que ser capaces de cocinar un buen plato con productos autóctonos de la región, inspirado en el estilo de cocina gallego, que la represente, tanto la tradicional como la actual. Con la riqueza gastronómica que Galicia nos ofrece, no os resultará difícil, tenéis historia, tradición, cultura y producto para no acabarlo, así que es momento de empezar a trabajar.

El Certamen de Cocina Atlántica Estrella Galicia 2020 se celebrará en el marco del Salón Gourmets que tendrá lugar del 30 de marzo al 2 de abril en IFEMA Madrid. El día del concurso será el 31 de marzo, se desarrollará ante el público en el auditorio del pabellón 8 de IFEMA, empezando a las 11:00 horas y disponiendo de una hora y media para elaborar la receta. Cabe señalar que en este concurso no se puede llevar ayudante y que deberán presentar siete raciones de su receta, para el jurado y para la exposición.

Dicho esto, es importante saber que el plazo de inscripción y envío de recetas estará abierto hasta el próximo 14 de febrero de 2020, y que se puede realizar online cumplimentando el formulario que podéis encontrar en la web del Salón Gourmets a la que podéis acceder a través de este enlace. De todas las inscripciones recibidas, se seleccionarán doce finalistas, entre los criterios para esta selección se contempla que las recetas mariden con la cerveza del patrocinador y que el cocinero ofrezca un buen argumento al respecto.

El jurado de la primera clasificación también valorará que las recetas sean comprensibles y realizables (obvio), que hayan sido creadas por el aspirante, su presentación, si hay innovación, el buen uso de los ingredientes… Y en la final, el jurado valorará el gusto, el aspecto, la presentación y el sabor final del plato para designar al ganador del concurso que, dicho sea de paso, establece tres premios, dotados con 2.500 euros, 1.000 euros y 500 euros para el Primero, Segundo y Tercer clasificado respectivamente, además, recibirán un diploma.

Si queréis realizar la inscripción al Concurso de Cocina Atlántica del Salón Gourmets, os recomendamos que primero leáis el reglamento, podéis descargarlo aquí (Pdf). Entre otras cosas, tenéis información sobre la equipación del box o cocina, la indumentaria, la valoración que el jurado realizará mientras se está cocinando, la aportación de los ingredientes de la receta (la organización sólo aportará la cerveza) y un dato importante, que los concursantes de fuera de Madrid recibirán una ‘bolsa de viaje’ de 300 euros para facilitar su participación (por desplazamiento y alojamiento) en el concurso.

Ahora es momento de poner todos los sentidos en Galicia y crear un plato que haga que los miembros del jurado se sientan en esa tierra cuando lo prueben. ¡Buena cocina!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...