Abierta la convocatoria para el Concurso Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2020

Se ha abierto la convocatoria para participar en el Concurso Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2020, un certamen que se desarrollará en el Round Room de la Mansion House de Dublin (Irlanda) y que está dirigido a productores, ganaderos, mayoristas, procesadores y marcas implicadas en el negocio de la carne.

World Steak Challenge 2020

Ya se ha abierto la convocatoria para participar en el Concurso Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2020 (World Steak Challenge 2020), certamen que en esta ocasión cumple su sexta edición y que nuevamente se celebrará en Dublín (República de Irlanda). Como ya os hemos comentado anteriormente, el concurso se creó con el fin de poner en valor la carne como un alimento que forme parte de una dieta sana y equilibrada, siendo, en cierto modo, una respuesta a los estudios que aparecían y que apuntaban la necesidad de reducir el consumo de carne o incluso eliminarlo.

Pero posteriormente el discurso se ha modificado y en el concurso se ha dejado de hablar de cuestiones como la importancia de la carne en la dieta, para destacar la necesidad de establecer estándares de calidad en la producción de carne a nivel mundial. El World Steak Challenge 2020 convoca, como en anteriores ediciones, a productores, ganaderos, mayoristas, procesadores y marcas de cualquier país del mundo que estén implicados en el negocio de la carne.

Las categorías en las que se pueden participar son las siguientes: Mejor solomillo, Mejor Costilla y Mejor Filete del Mundo, dentro de cada una de ellas los participantes podrán optar a tres premios, Oro, Plata y Bronce, a esto se suman otros premios como los que reconocen la calidad de la carne procedente de animales que han sido alimentados con grano o con pasto.

Los organizadores del World Steak Challenge 2020 comentan que existen varias razones para participar en este concurso que ensalza la carne de calidad, para que se pruebe de forma independiente la calidad de la carne, para promover la marca, para conocer en qué posición se encuentra el participante en el contexto mundial de la producción, favorecer las ventas en mercados nacionales e internacionales, beneficiarse de la campaña que se pone en marcha a nivel internacional promocionando al ganador del concurso, etc.

Como es habitual, el concurso se dividirá en dos etapas que se desarrollarán el 9 y 10 de julio en el Round Room de la Mansion House de Dublin, lugar habitual para la celebración de ceremonias y recepciones oficiales. En la primera etapa o fase técnica, la carne en crudo se juzgará en base a los siguientes criterios: aroma, color, apariencia, jaspeado y consistencia de la grasa. El último día se realizarán los cortes de carne para cocinarla al punto en un mismo tiempo de cocción, según las reglas, todos los filetes deberán tener una temperatura interna de entre 50 y 55 grados centígrados, siendo necesario que la carne repose durante cinco minutos antes de que el panel de jueces proceda a realizar las catas.

Mejor carne del mundo 2020

La carne cocinada se juzgará en base a los siguientes criterios: apariencia, aroma, sensibilidad, sabor y suculencia. Las puntuaciones de ambas etapas se sumarán y las piezas de carne que hayan obtenido una mayor puntuación, considerándose que están a un nivel superior al estándar, obtendrán una medalla de Oro, Plata o Bronce. Posteriormente, todas las piezas que hayan obtenido una medalla de Oro, aspirarán a convertirse en la Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2020, para ello se volverán a cocinar a la barbacoa nuevos filetes extraídos de la muestra enviada para participar en el estudio. Estos filetes se calificarán en base a los criterios de evaluación que fueron acordados a nivel internacional en la primera edición del concurso. Hay que destacar que todas las piezas de carne recibidas por la organización serán codificadas, de este modo nadie podrá conocer al productor ni el país de origen de la carne hasta que el concurso concluya, con ello se intenta garantizar la máxima imparcialidad.

La fecha límite para realizar la inscripción es el 11 de mayo de 2020 y se puede participar en una, dos o tres categorías, para ello, es necesario cumplimentar el correspondiente formulario proporcionando los datos de contacto, indicando si la carne procede de un mayorista o minorista, lo que requerirá más detalles del productor, también hay que pagar la cuota de inscripción que ronda los 500 euros (por muestra), con un 10% de descuento si se participa en las tres categorías. A todo esto hay que añadir los datos relativos a la carne, edad y sexo del animal en el momento del sacrificio, raza a la que pertenece (incluidos cruces), tipo de alimentación, localización de la granja donde fue criado, matadero en el que se ha procesado, método de maduración e información relevante de apoyo con un texto que no supere las 200 palabras, de todos los pasos se informa aquí.

En 2018 y 2019 ganó el concurso la empresa JN Meat International con un solomillo de un animal de raza Ayrshire, criado con pastos en Finlandia, además, logró obtener los premios ‘Mejor costilla’ y ‘Mejor Carne de Animales Alimentados con Pasto’, veremos si este año logra conseguir ganar el concurso de nuevo. A continuación, podéis ver un vídeo resumen del concurso celebrado el año pasado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...