Gastronomía & Cía Opciones
 

Los combinados alcohólicos comerciales contienen mucho azúcar

Según un estudio de Action on Sugar, los combinados alcohólicos comerciales contienen mucho azúcar y muchas calorías, lo que favorece el sobrepeso y la obesidad. Además, la mayoría de este tipo de bebidas no informan sobre el contenido en azúcar y tampoco proporcionan información nutricional.

Cócteles y otros combinados alcohólicos listos para consumir

La organización Action on Sugar (AoS) ha realizado un análisis de los combinados alcohólicos comerciales que se pueden encontrar en los supermercados del Reino Unido, determinando que estas bebidas contienen mucho azúcar y calorías innecesarias de forma oculta, por lo que solicita que se reformulen de modo acorde a los parámetros establecidos en el impuesto del azúcar.

Esta organización formada por un grupo de expertos que investigan los efectos del consumo de azúcar en la salud comenta que el alcohol contiene siete calorías por gramo y el azúcar contiene cuatro calorías por gramo, ambos contribuyen a un elevado contenido calórico, por lo que es necesario reformular las bebidas para reducir el azúcar, el alcohol, o ambos ingredientes.

Action on Sugar comenta que los consumidores no son conscientes de la gran cantidad de azúcar y calorías que recibe su organismo con el consumo de este tipo de bebidas espirituosas premezcladas y cómo contribuyen al aumento del sobrepeso y la obesidad, al riesgo de sufrir diabetes tipo 2, caries, daño hepático e incluso diferentes tipos de cáncer. Por ello, se pide al gobierno del país que demuestre su compromiso con la salud, la prevención y la reducción de las desigualdades, interviniendo en la situación y tomando el control, no sólo en la industria de los alimentos y las bebidas, también en la industria de las bebidas alcoholicas.

Cócteles con mucho azúcar

En el estudio se han analizado 202 combinados alcohólicos listos para tomar que fueron adquiridos entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre de 2019. Utilizando la appFoodSwitch‘, aplicación que ayuda a los consumidores a adquirir alimentos más saludables mediante el escaneo del etiquetado, se adquirieron 154 combinados comerciales en las cadenas minoristas Aldi, Asda, The Co-operative, Lidl, Marks & Spencer, Morrisons, Sainsbury’s, Tesco, Waitrose & Partners y B&M. Los 48 combinados restantes se adquirieron a través de las tiendas online de Asda, Tesco, Morrisons, Waitrose & Partners and Iceland.

Los responsables del estudio apuntan que los 154 combinados alcohólicos adquiridos en las tiendas físicas destacaban por ofrecer información nutricional escueta, lo que irremediablemente dificulta que los consumidores puedan saber exactamente qué están bebiendo y su valor nutricional. De este grupo de bebidas, sólo un 41% tenía algún tipo de información nutricional en el envase, y únicamente 14 muestras ofrecían información sobre el contenido de azúcar.

Dado que muchos combinados no contaban con la información oportuna, la organización recabó toda la información posible de los envases de las bebidas y de la web de los fabricantes, además, encargó a un laboratorio independiente que llevará a cabo un análisis en 21 de las muestras. Los resultados han puesto de manifiesto la gran cantidad de azúcar y calorías innecesarias que se consumen, por ejemplo, un combinado de Martini y fruta de la pasión de 500 mililitros, contiene 49’1 gramos de azúcar, otro ejemplo es el combinado de vodka aromatizado WKD Blue de 700 mililitros, que contiene 59 gramos de azúcar.

Bebidas alcohólicas con exceso de azúcar

Action on Sugar explica que la reformulación es perfectamente factible y así se demuestra al analizar bebidas similares cuyos valores en azúcar varían significativamente. Por ejemplo, una lata de Breezer Lemon & Elderflower de 250 mililitros contiene 20’8 gramos de azúcar, una similar como la Balans Lime Aqua Spritz contiene 0’5 gramos de azúcar por lata de 250 mililitros, hay que apuntar que ambas bebidas tienen un 4% de volumen alcohólico. El abuso de azúcar y calorías es evidente, lo peor es que se ha intentado evitar informar a los consumidores, ya que, como hemos comentado, sólo un 9% de las muestras ofrecían información sobre el contenido en azúcar, el resto lo ocultan.

Los responsables del estudio comentan que su trabajo destaca por primera vez el elevado contenido en azúcar de los combinados alcohólicos comerciales, productos que deberían estar sometidos a los mismos requisitos que los alimentos y las bebidas sin alcohol, con información nutricional en la parte delantera y con un código de colores (etiquetado semáforo) que muestre a los consumidores con un simple vistazo lo ‘saludable’ que es la bebida en base a su contenido en azúcares y calorías.

Lo mismo ocurre en el mercado español, ya que muchos de los combinados alcohólicos que se comercializan en Reino Unido están en nuestro país. Por ejemplo, podemos encontrar una lata del combinado Jack Daniel’s con cola en Carrefour y otros centros comerciales, en cuyo envase informa de los ingredientes, pero sin especificar cantidades (contiene 27’4 gramos de azúcar según el análisis de AoS), también informa del porcentaje de alcohol (6%) y de la cantidad de bebida (330 mililitros), pero no ofrece ninguna información nutricional.

A través de este enlace (Pdf) podréis conocer todas las bebidas que se han analizado, para más información sobre el estudio os recomendamos acceder a la página oficial de Action on Sugar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.