Cómo hacer fideos ramen caseros. Vídeo

Si quieres hacer tu propia pasta para hacer un delicioso y reconfortante ramen, aquí tienes el vídeo de Kwan Homsai, que muestra cómo hacer fideos ramen caseros e incluso uno de los ingredientes para dar tonalidad y elasticidad a esta pasta, el kansui.

Vídeo receta

Hay muchas personas que aguardan al fin de semana para poder dedicar ese tiempo a la cocina que no tienen de lunes a viernes, y lo mismo es para hacer sus platos favoritos (o los de su familia) como para probar nuevas recetas. Pues bien, además de todas las recetas que vamos compartiendo día a día con vosotros, hoy queremos compartir un vídeo de una receta de base que os va a encantar, sobre todo si os gusta la comida asiática, ¿qué os parecería hacer fideos ramen para vuestras sopas?

De acuerdo que puede ser algo laborioso, pero eso sirve para apreciar más la historia, la cultura y la tradición gastronómica, la cocina de quien continúa elaborando estos fideos frescos de manera artesana y, entre otras cosas, por la satisfacción de hacer un ramen totalmente casero y fácilmente delicioso. Quizá hacer fideos ramen se convierta en una actividad culinaria de la que se disfrute ocasionalmente, pero, cómo mínimo, podemos probar a hacerlos una vez, este puede ser el objetivo en un primer momento.

Como habéis leído en el titular, podéis ver cómo hacer fideos ramen caseros en un nuevo vídeo de Kwan Homsai, una tailandesa residente en España que comparte en su canal de YouTube, todos los secretos de la cocina asiática. Con ella podemos aprender muchas de esas recetas que nos encanta comer en los restaurantes especializados, desde el arroz tres delicias a la marinada de la carne para distintos platos.

Normalmente la pasta se hace con tres ingredientes, harina, agua y sal, y el huevo también forma parte de este alimento en muchos casos. Pero para hacer los fideos ramen hay un ingrediente especial, se trata del kansui (かんすい), y su finalidad es ofrecer un poco de elasticidad a la pasta, además de darle un color más amarillento. El kansui se puede comprar y también se puede preparar en casa, pues se trata de una solución alcalina que se prepara con agua, carbonato de potasio, carbonato de sodio y una pequeña cantidad de ácido fosfórico.

La autora del vídeo nos explica cómo hacer la versión casera de kansui, que no es exactamente igual, pero afirma que funciona muy bien, consiste en hornear bicarbonato sódico para transformarlo en carbonato sódico, y como habéis visto en el vídeo, es muy sencillo. No obstante, puede resultar más económico comprar directamente el carbonato de sodio por el gasto energético que supone encender el horno.

Para empezar a hacer la masa para los fideos ramen, por un lado se pone en un bol la harina de trigo común, y en otro bol se mezcla el agua con el carbonato de sodio. Después, esta solución se va añadiendo poco a poco a la harina hasta que quede totalmente integrada. De momento no hay que conseguir una masa compacta, como habéis visto en las imágenes, quedan como unas migas de masa. Entonces, se deja reposar la preparación en unas bolsas tipo Ziploc, a temperatura ambiente, durante una hora.

Receta de ramen

Pasado el tiempo de reposo, se procede a trabajar la masa, una masa dura que necesita que se ejerza fuerza para amasarla. Cuando se ha conseguido una masa compacta, se corta en porciones y se aplana con el rodillo para poder ponerla en la máquina de pasta, y se empieza a estirar pasándola primero por la apertura más grande, después se pliega la masa por la mitad y se vuelve a pasar tres veces. Con ayuda de un pincel de cocina, se enharina la masa con Maizena y se continúa pasando por la máquina de pasta reduciendo la apertura para que quede más fina, hasta conseguir el grosor deseado, en la máquina de Kwan Homsai es el número 4.

Finalmente, se coloca en la máquina de pasta el accesorio para cortar fideos, y estarán listos para cocinar, ya sabéis que es suficiente con introducirlos un minuto en agua o caldo hirviendo. Si se hacen fideos de sobra, en la nevera se pueden conservar unos cinco días, pero esta pasta también se puede congelar, de modo que se podrán conservar hasta un par de meses, así que lo ideal será aprovechar cuando nos pongamos, para hacer fideos ramen caseros para varias veces, para empezar, probando esta receta de Shoyu ramen de Kwan Homsai.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...