Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer los pliegues de la masa de galette, una tarta con una base crujiente que puede ser salada o dulce

Si quieres hacer una galette o tarta rústica y no sabes cómo hacer la masa y doblarla formando un plisado más o menos simétrico, aquí tienes un vídeo ilustrativo que muestra cómo hacer los pliegues de la masa de galette, ya sabes que es una deliciosa tarta con una base crujiente que puede ser salada o dulce.

Galette, una tarta con una base crujiente que puede ser salada o dulce

El término francés galette hace referencia a distintas elaboraciones culinarias, pero hay una que puede considerarse la más popular por aquí, hablamos de la tarta que se suele hacer con un relleno salado (pero también dulce, cómo no) y cuya masa es como una brisa o quebrada, queda crujiente y quebradiza como la de una galleta. Además, se hace sin molde, por lo que para muchas personas es más fácil que hacer una quiche.

Por lo tanto, para poder contener el relleno, la masa de la galette se debe plegar de un modo concreto, se forma como un paquete con los bordes hacia el centro formando un plisado. Es más fácil de lo que pueda parecer, de hecho, lo habéis podido ver en algunas de nuestras recetas de galettes de Gastronomía y Cía, pues hemos compartido con vosotros tanto versiones saladas como dulces, como esta galette de fresas o esta otra de tomatitos y queso brie.

De todos modos, para quien necesita ver imágenes que muestren el paso a paso de esta preparación culinaria, compartimos un vídeo en el que ver cómo hacer los pliegues de la masa de galette. Dicho vídeo es de America’s Test Kitchen, y su autora es la chef y docente de cocina Elle Simone.

Como ya os hemos comentado, es una tarta con una base crujiente que puede ser salada o dulce, y como podéis ver en las fotos, da como resultado una tarta de aspecto rústico que, la verdad, llama mucho la atención, esta rusticidad no hace que deje de ser elegante y suele gustar mucho, por eso, os proponemos que en la próxima comida o cena que vayáis a organizar con amigos o familia preparéis una galette, veréis como les sorprendéis.

Galette o tarta rústica

Os recomendamos que hagáis vosotros la masa, es muy fácil, tanto si se hace a mano como si se hace con Thermomix o cualquier amasadora, es más, es un tipo de masa que no conviene trabajar mucho. En la receta de esta galette de peras y avellanas podéis ver cómo hacer la masa a mano y con Thermomix, y también la versión de la masa para postres, que incluye un poco de azúcar.

Dicho esto, bajo estas líneas tenéis el vídeo para ver cómo cerrar la masa para hacer una galette o tarta rústica. Cabe destacar algunos consejos de la autora, por ejemplo, que la masa esté bien extendida y que sea igual de fina por toda la superficie. También explica cómo extender la masa con el rodillo, desde el centro hacia los extremos. Para evitar que la masa se pegue, se puede espolvorear harina o hacer entre dos hojas de papel vegetal.

El hecho de recortar los bordes de la masa será necesario si no queda bien redonda al extenderla con el rodillo, así que si estáis habituados a hacer masas de pizza, de tarta y demás, quizá no sea necesario. Otro buen consejo a tener en cuenta es que, si se hace una tarta con fruta, que suelte más agua que una tarta con verdura u otros ingredientes, se debe dejar más borde de masa sin cubrir y así, al plegarla, se hará de forma que sea más difícil que haya fugas del jugo.

Ya lo habéis visto, hacer el plisado de la masa recogiendo el relleno de la galette es muy fácil, y el aspecto final de la tarta es ideal, ¿no os parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Gisela Vega

    Me encanta la cocina y las masas quebradas son deliciosas

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.