Gastronomía & Cía Opciones
 

Desmintiendo que el ajo o el aceite de sésamo puedan proteger contra la infección por Coronavirus (2019-nCoV)

La OMS ha tenido que lanzar una campaña desmintiendo que el ajo o el aceite de sésamo puedan proteger contra la infección por Coronavirus (2019-nCoV), entre muchos otros bulos o falsos mitos, como que las cebollas pequeñas, una mezcla de hierbas o la orina de vaca combaten esta enfermedad. En China construyen hospitales, por algo será.

Coronavirus OMS

Los humanos somos expertos en hacer mal uso de todo lo que, en un primer momento, se ha creado para favorecer o facilitar cualquier aspecto de la vida, así, si las redes sociales nos han permitido conectar, interactuar, estar informados al instante… también hay quien se encarga de hacer todo lo contrario, desinformar y difundir noticias falsas, bulos e información que en algunos casos pueden tener negativas e incluso graves consecuencias.

Pero estas malas intenciones también tienen respuesta, desde hace tiempo se está luchando contra estos bulos y fake news, incluso tienen que ocupar su tiempo en desmentir algunas noticias quienes tienen que estar haciendo otras cosas en beneficio de la sociedad, podemos poner como ejemplo la OMS (Organización Mundial de la Salud), que con motivo del brote del 2019-nCoV, el nuevo Coronavirus aparecido en China, y los bulos que están surgiendo en torno a él, tiene trabajando a equipos de riesgo técnico y medios de comunicación social las 24 horas del día para identificar la información fraudulenta, los rumores, los mitos y los bulos que se están difundiendo y que pueden perjudicar la salud de la población.

La OMS ha puesto en marcha una campaña contra la desinformación sobre el coronavirus, seguramente algunos de estos mitos o falsas noticias que tan libremente pueden circular por internet os han llegado, de hecho, la Organización Mundial de la Salud habla de una enorme ‘informademia’ que hay que atajar con información fehaciente, y en ello está, por ejemplo, desmintiendo que el ajo, el aceite de sésamo o el enjuague bucal puedan proteger contra la infección por Coronavirus (2019-nCoV).

Si os ha llegado información que asegura que comer ajo puede ayudar a prevenir el nuevo Coronavirus, es falso, el ajo es un alimento saludable y puede tener algunas propiedades antimicrobianas, pero no hay ninguna evidencia de que el ajo pueda proteger contra el 2019nCoV. Del mismo modo os ha podido llegar el bulo de que el aceite de sésamo es uno de los desinfectantes para matar el nuevo Coronavirus (precisamente dos cosas que en China se producen y que exporta), y la OMS confirma que el aceite de sésamo es delicioso, pero desmiente que éste pueda matar el 2019nCoV.

Si queréis estar informados y actualizados sobre las noticias que ofrece la OMS a través de las redes sociales, podéis acceder, por ejemplo, a Twitter, y también podéis acceder a su web a través de este enlace, donde ofrecen recursos informativos, como las medidas de protección básicas que os transcribimos a continuación, señalamos especialmente las que están relacionadas con la alimentación, y también las normas básicas de higiene que se deben tener en cuenta siempre, independientemente de esta crisis de salud mundial.

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

Lava tus manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o jabón y agua mata el virus si está en sus manos.

Practica la higiene respiratoria
Al toser y estornudar, cubra la boca y la nariz con un codo o pañuelo flexionado; deseche el pañuelo inmediatamente en un recipiente cerrado y lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.

¿Por qué? Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar previene la propagación de gérmenes y virus. Si estornuda o tose en sus manos, puede contaminar objetos o personas que toque.

Mantener el distanciamiento social
Mantenga una distancia de al menos 1 metro (3 pies) entre usted y otras personas, particularmente aquellos que tosen, estornudan y tienen fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien que está infectado con una enfermedad respiratoria, como 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a usted mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica temprano
Informe a su proveedor de atención médica si ha viajado a un área de China donde se ha informado de 2019-nCoV, o si ha estado en contacto cercano con alguien que ha viajado desde China y tiene síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que esto puede deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener una variedad de causas, y dependiendo de su historial personal de viaje y circunstancias, 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viaje hacia o dentro de China
Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viaje a China o dentro de ella, practique cuidadosamente la higiene básica de las manos y las manos y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Como precaución general, practique medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados húmedos o mercados de productos animales.
Asegúrese de lavarse las manos regularmente con jabón y agua potable después de tocar animales y productos de origen animal; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos; y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente cualquier contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, perros y gatos callejeros, roedores, pájaros, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos animales potencialmente contaminados en el suelo o las estructuras de tiendas e instalaciones de mercado.

Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos
Manipule la carne cruda, la leche o los órganos animales con cuidado, para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad alimentaria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.