Gastronomía & Cía Opciones
 

Alcachofas, ñoquis, huevo poché y trufa negra, una receta completa-mente deliciosa y saludable

Esta receta de Alcachofas, ñoquis, huevo poché y trufa negra te va a permitir disfrutar de una comida completa y completamente deliciosa y saludable, nutritiva y saciante. Puede ser el plato especial que cocines este fin de semana, aunque tengas poco tiempo, en media hora puedes tenerlo en la mesa.

Alcachofas, ñoquis, huevo poché y trufa negra

Entre la alcachofa de Benicarló y la trufa negra (Tuber melanosporum) que se produce también a unos pocos kilómetros de nuestra localidad, no podemos estar más encantados con los alimentos de proximidad. Por cierto, los huevos también son de kilómetro 0. Pues con estos ingredientes y unos ñoquis o gnocchi que normalmente tenemos de fondo de nevera, hemos preparado una comida de lujo en media hora, y eso que sólo estamos a mitad de semana… Pero cualquier día es bueno para preparar estas Alcachofas, ñoquis, huevo poché y trufa negra, una receta completa-mente deliciosa y saludable.

A continuación os explicamos cómo hacemos este nutritivo y saciante plato que, además, satisface a los paladares más exigentes, veréis que es muy fácil y rápido de elaborar, lo menos divertido es limpiar las alcachofas. Pero recordad que hay una forma de cocerlas muy cómoda y que se puede hacer con antelación, si preparáis las alcachofas cocidas como explicamos aquí, después las cortáis y las salteáis un minuto en la sartén en lugar de guisarlas diez minutos, así, este plato de alcachofas con ñoquis, huevo y trufa negra se puede tener listo en 20 minutos, sin restar nada de sabor, al contrario.

Ingredientes (4 comensales)

  • 6 alcachofas grandes
  • ½ cebolla de Figueres
  • 2 dientes de ajo
  • 300-400 gramos de ñoquis
  • 300 gramos de caldo de verduras o de jamón
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • ½ c/p de ñora molida
  • 2 c/s de piñones del país
  • 4 huevos
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • 10 gramos aprox. de trufa negra (Tuber melanosporum).

Elaboración

Prepara un bol con agua y perejil o zumo de limón para ir dejando las alcachofas limpias y que no se pongan negras. Retira las hojas externas hasta que lleguen las tiernas, corta el tallo de las alcachofas y guárdalas para un caldo (aunque también las puedes guisar para este plato). Corta las alcachofas en cuartos u octavos y retira la pelusilla del corazón, si la tuviera.

Pela la cebolla de Figueres y pícala en brunoise, pela y pica los dientes de año. Pon a calentar una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra y rehoga unos minutos la cebolla y el ajo, cuando empiecen a estar tiernas, añade las alcachofas bien escurridas y salpimenta al gusto. Tapa la cazuela y cocina unos ocho o diez minutos a fuego suave. El tiempo puede variar según el grosor de las alcachofas.

Alcachofas, ñoquis, huevo poché y trufa negra

A continuación, añade los ñoquis, dales un par de vueltas para que se mezclen con las alcachofas y moja con el caldo, si quieres un plato vegetariano, elige un caldo de verduras, si quieres un sabor más potente, añade caldo de jamón (o de carne). Incorpora también la ñora molida, mezcla bien y cocina un par de minutos, moviendo de vez en cuando.

Mientras tanto, en una sartén sin engrasar, tuesta los piñones. Por otro lado, prepara los huevos flor o huevos pochados, puedes hacerlos con film transparente (recuerda engrasarlo y añadir un poco de sal al huevo) o en un escalfador de huevos. Cocínalos en un cazo con agua hirviendo, contando cuatro minutos exactos. Cuando los retires, del agua, escúrrelos bien y retíralos del film o del escalfador con cuidado para que no se rompan.

Acabado y presentación

Sirve en platos hondos las alcachofas con gnocchi y reparte los piñones. Dispón el huevo pochado encima y a continuación añade un poco de trufa negra recién laminada y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Alcachofas, ñoquis, huevo poché y trufa negraAlcachofas, ñoquis, huevo poché y trufa negraAlcachofas, ñoquis, huevo poché y trufa negraAlcachofas, ñoquis, huevo poché y trufa negraAlcachofas, ñoquis, huevo poché y trufa negra

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.