Gastronomía & Cía Opciones
 

Declaración sobre la importancia nutricional de las legumbres

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha realizado y compartido su ‘Declaración sobre la importancia nutricional de las legumbres’, en la que ofrece información de interés y os recomendamos leerla y ponerla en práctica, aumentar el consumo de legumbres beneficia a la salud personal y a la del planeta.

Las legumbres

Se acerca el Día Mundial de las Legumbres, una fecha señalada por la ONU (Organización para las Naciones Unidas) y la Confederación Mundial de las Legumbres (Global Pulse Confederation) con el objetivo de poner en valor uno de los mejores alimentos de los que podemos disfrutar por sus propiedades nutricionales, por la seguridad alimentaria que ofrece a nivel mundial y, entre otras cosas, por su papel en la sostenibilidad del planeta. Recordemos que esta jornada se celebra el 10 de febrero desde el año 2018, aunque fue el año pasado cuando Naciones Unidas declaró oficialmente el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres.

Mirando un poco más atrás, ya se había celebrado el Día Mundial de las Legumbres el 18 de enero de 2017 (pero no era oficial), y en 2016 fue cuando empezó todo, pues se celebró el ‘Año Internacional de las Legumbres’ establecido por la Organización para las Naciones Unidas con el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) entre otras entidades. De todo ello os hablamos en este post en el que compartíamos un vídeo de la Asociación de Legumbristas de España en el que ofrecen un resumen sobre los beneficios de consumir legumbres, al menos, tres veces por semana.

El caso es que acercándose la fecha de celebración de un nuevo Día Mundial de las Legumbres, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), en colaboración con la Asociación de Legumbristas de España (ALE), ha realizado una Declaración sobre las legumbres que recoge los aspectos más importantes para nuestra salud y su repercusión en la sostenibilidad del planeta y en la lucha contra el Cambio Climático. Es una lectura más que recomendada y esperamos que sirva para que el consumo de las legumbres siga en aumento.

Garbanzos salteados con pulpo y tomate seco

1. Las legumbres forman parte esencial de la tradicional Dieta Mediterránea y es importante recuperar su consumo, como está ocurriendo desde el año 2015, con un 7,6% de aumento, aunque todavía lejos de las recomendaciones. Aún más, teniendo en cuenta que se trata de un grupo de gran interés nutricional, de acuerdo con la evidencia científica disponible.

2. Las legumbres de grano (lentejas, guisantes, judías, garbanzos, etc.) cuentan con un buen contenido en proteínas (20-30%), un alto contenido en hidratos de carbono (30-60%), mayoritariamente complejos, y bajo contenido en grasa (1-5%).

3. Además de ser una importante fuente de proteínas e hidratos de carbono complejos, aportan también fibra, minerales (K, P, Ca, Mg, Fe, Zn, Se, Cu y Mn entre otros), vitaminas (destacando las del grupo B y la E) y distintos compuestos bioactivos.

4. Su alto contenido en proteínas hace que las legumbres sean la principal fuente de proteína vegetal. Además, la calidad nutricional de la proteína puede aumentar mediante la complementación proteica con cereales y/o con cantidades pequeñas de carne o pescado.

5. Son ideales para deportistas, grupos de población vulnerables y distintas situaciones fisiológicas: niños, adolescentes, mujeres gestantes y lactantes y adultos mayores.

6. Por sus componentes bioactivos, destacan sus efectos potencialmente beneficiosos en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, así como para un envejecimiento saludable.

7. Son de fácil almacenamiento y transporte, al no necesitar procesado ni refrigeración para su conservación.

8. Las legumbres son un cultivo sostenible y de un perfil medioambiental excelente. Necesitan escasa cantidad de agua, son resistentes a las sequías y a las heladas, emiten poco CO2 en su producción y fijan nitrógeno al suelo, aumentando la fertilidad.

9. Las legumbres no tienen una estación fija, pueden formar parte de cocidos tradicionales y platos de cuchara; platos ligeros y refrescantes, como ensaladas o cremas frías, purés o, incluso, en aperitivos como el hummus. En todas sus variedades y posibilidades de preparación son aptas para cualquier ingesta del día, y son un factor clave para modular adecuadamente el resto de nutrientes que incluyamos para conseguir una dieta equilibrada.

10. La recomendación de los expertos es consumir entre 3 y 4 raciones a la semana, durante todo el año. Las legumbres son tendencia nutricional y los grandes chefs de todo el mundo las utilizan para conseguir platos de alto valor gastronómico, saludables y sostenibles.

Si queréis descargar esta Declaración en el documento (Pdf) facilitado por la FEN, podéis pulsar aquí. En los próximos días continuaremos hablando sobre las legumbres y sus propiedades nutricionales y culinarias, compartiremos más recetas con garbanzos, lentejas, alubias…, así como trucos y consejos para cocinarlas o incorporarlas en la alimentación de quien no se considera muy apasionado de este alimento. De momento, os dejamos la lectura de algunos posts que ya hemos compartido con vosotros y que esperamos que vosotros también compartáis con vuestros amigos y familia para que adquieran mayor conciencia de la necesidad de comer legumbres.

Ensalada templada de lentejas beluga con calabaza y agu

Razones saludables por las que deberíamos comer legumbres

Infografía sobre los beneficios de las legumbres para la salud

Sorprendentes datos sobre las legumbres

Legumbres, propiedades y cocina

El remojo de las legumbres

Legumbres secas, categoría comercial

Razones para cocinar las legumbres

Los garbanzos son dignos de ser cocinados desde el principio

¿Se pueden consumir las legumbres utilizadas como peso para las tartas?

12 recetas con legumbres cocidas para celebrar el Día Mundial de las Legumbres

Foto 1 | Homami

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.