Gastronomía & Cía Opciones

Fooditive Sweetener, edulcorante elaborado a partir del desperdicio de alimentos

Fooditive Sweetener es un edulcorante elaborado a partir del desperdicio de alimentos, concretamente de los desperdicios y descartes de manzanas y peras. No tiene calorías, cuenta con una elevada tolerancia digestiva, se metaboliza como fibra y no ofrece sabores indeseados como lo hace la estevia.

Fooditive BV

Fooditive BV es una empresa de los Países Bajos fundada en 2018 que comercializa Fooditive Sweetener, un edulcorante elaborado a partir del desperdicio de alimentos, concretamente de los restos de peras y manzanas. Es un producto 100% natural, con sabor afrutado y cero calorías, que se presenta en tres formatos, polvo, líquido y jarabe concentrado, de este modo puede utilizarse en muchas elaboraciones culinarias, en confitería, en mermeladas, en productos para hornear, en bebidas, etc. Estos tres formatos se pueden adquirir, además, en dos versiones, ecológica y no ecológica.

La empresa Fooditive BV comenta que se sustenta sobre tres pilares fundamentales de la sostenibilidad corporativa, el primero es la sostenibilidad social, cuyo propósito es crear conciencia sobre la salud y ayudar a las personas a comer de manera más saludable, el segundo es la sostenibilidad económica, por lo que se ha sumado a Rotterdam Circulair, una organización que se compromete a reutilizar, reducir y reciclar, cumpliendo con lo que determina la economía circular, y el tercero es la sostenibilidad ambiental, ya que sus productos se han elaborado con materias naturales y sin químicos ni desperdicios.

La empresa obtiene las manzanas y las peras de compañías frutícolas que trabajan directamente con los agricultores locales de los Países Bajos, los desechos de los procesos de fabricación y la fruta que no se puede comercializar, se utilizan en un proceso de fermentación donde la fructosa extraída es sometida a la acción de unas levaduras que facilitan la obtención de un edulcorante natural sin calorías. Entre los beneficios que se destaca de su uso, se citan la prevención de la caries, su carácter medioambiental, su buena sensación en boca, su baja higroscopicidad (capacidad de absorción de humedad), la rapidez con la que cristaliza, su gran estabilidad en las cocciones y procesamientos, sin sabores o regustos no deseados como el que proporciona la estevia, etc.

Como decíamos, tiene muchas aplicaciones, para la elaboración de dulces de todo tipo, chocolates, chicles, helados, productos lácteos, bollería, panadería, bebidas sin alcohol, para endulzar el té o el café e incluso se puede utilizar en la fórmulas de los fármacos. Todas sus características lo colocan, según la empresa, en una magnífica posición, ya que es ideal para reducir o eliminar el contenido en azúcar sin que se pierda el carácter dulce.

Edulcorantes no calóricos

Sobre los beneficios que ofrece para la salud, Fooditive BV explica que este edulcorante no tiene calorías, el organismo no lo metaboliza como si fuera azúcar, sino como fibra, una característica que lo diferencia de otros edulcorantes como el aspartamo, que una vez que se metaboliza, se descompone en otros elementos químicos. Fooditive Sweetener está libre de alérgenos, cuenta con una elevada tolerancia digestiva, a diferencia de otros edulcorantes que integran maltitol o sorbitol, no contribuye a la aparición de caries dental, y no contiene materias primas transgénicas ni ningún producto químico.

Pero esta empresa no trabaja únicamente con desperdicios y descartes de manzanas y peras para elaborar Fooditive Sweetener, también utiliza los desperdicios de alimentos como las zanahorias para la elaboración de conservantes, piel de plátano para la elaboración de espesantes, y extractos de patata para elaborar emulsionantes. Como se puede comprobar, es una empresa centrada en la reutilización de lo que se considera desperdicio alimentario, por lo que merece la pena poner en valor su actividad.

De momento, el edulcorante estará disponible en los Países Bajos y en Suecia, pero la empresa está trabajando en su expansión para llegar a los países nórdicos, Europa y Estados Unidos, una vez obtenga la aprobación de las agencias reguladoras correspondientes. En la página web no se proporciona más información, pero es de suponer que una vez que se ponga en marcha la comercialización, podremos tener más detalles de este edulcorante. Por cierto, merece la pena recordar que existen otros edulcorantes naturales no calóricos a tener en cuenta, sobre todo porque contienen vitaminas, proteínas y otros aminoácidos básicos o esenciales, como es el caso de Go-Luo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Pablo

    Habrá que seguirle la pista. El problema es que son carísimos y/o difíciles de conseguir.
    Ojalá algún día compitan de tú va tú con el azúcar en el supermercado, y con comportamientos y ratios 1:1.

    Y por supuesto, sin efectos laxantes, claro.

  • Alexa

    Me parece interesante el post, sin embargo no se menciona por ningún nombre o se designa identificación a esta nueva molécula. Es un extracto de la fructosa, entiendo que fermentado pero como se metaboliza, se degrada, interfiere o no en la oxidación de grasas como lo hace la fructosa.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.