Gastronomía & Cía Opciones
 

Pau Restaurant. Menú de las Jornadas de la Alcachofa de Benicarló

Pau Restaurant es un restaurante que se encuentra frente al puerto deportivo de Benicarló (Castellón), cuya cocina va de la mano de su territorio. Además de su cocina mediterránea y de autor, en estas fechas ofrece el menú degustación enmarcado en las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa D.O. Benicarló, y aquí podéis verlo.

Jornadas de la Alcachofa de Benicarló

Hasta el próximo 1 de marzo se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa de Benicarló 2020, unas jornadas que se enmarcan en el gran evento que este municipio castellonense organiza cada año para ensalzar el valor de este producto de la huerta que cuenta con Denominación de Origen Protegida, y que comprende también las jornadas del pincho, la feria de la alcachofa, la ‘torrà’ popular, las demostraciones de cocina en directo…

Pues bien, hace unos días fuimos a probar el menú que había preparado Roberto Pau, el chef de Pau Restaurant, para estas jornadas gastronómicas de la alcachofa, y queremos compartirlo con vosotros, pues si tenéis oportunidad de acercaros a Benicarló a probarlo, os va a gustar. Conocíamos este restaurante desde hace varios años, pero hemos esperado demasiado tiempo para volver, desde entonces, hemos visto una enorme evolución en lo que se ve y en lo que se vive de puertas adentro, además de un crecimiento que ha llevado a su propietario a ampliar el negocio con un gastrobar (Xixo Gastrobar) y un salón en la que se celebran grandes eventos.

Y menos mal, porque el día que fuimos a probar el menú de la alcachofa, el restaurante estaba lleno y tuvimos que comer en el gastrobar (está al lado y se comunican, tienen la misma cocina), un espacio muy actual, alegre, cómodo y acogedor, podréis ver un par de fotos en la galería de imágenes.

Pau Restaurant se encuentra frente al puerto deportivo de Benicarló, junto Xixo Gastrobar y Pau Restaurant & Events, se define como una arrocería mediterránea, pero es mucho más, la tradición y la vanguardia conviven en los platos de Roberto Pau, que ha creado un sello propio.

Jornadas de la Alcachofa de Benicarló

El menú degustación de la Alcachofa D.O. Benicarló de Pau Restaurant se compone de tres pequeños entrantes que se sirven a la vez, y ponen sobre aviso al comensal de que se prepare para disfrutar de producto y técnica, porque empieza bien, pero va mejorando a medida que avanza.

Los tres pequeños entrantes para degustar en este orden, son una Escalibada de alcachofas, bacalao desmigado y salsa de aceituna negra, el Dúo de bogavante al natural y alcachofa sobre cremoso de espárragos y yemas de erizo de mar, y una Crema de alcachofa, foie natural y polvo de pistacho.

A todo esto, el menú se incluye la bebida, pudiendo elegir entre vino blanco, vino tinto y aguas, nosotros elegimos un vino tinto crianza que estuvo bien, acompañó correctamente a cada plato, pero era un Rioja y hubiéramos preferido que la apuesta del restaurante fuera de algún vino del territorio, que los hay y muy buenos, y estupendos para acompañar a la alcachofa.

Jornadas de la Alcachofa de Benicarló

Tras estos tres primeros bocados, el menú contempla cuatro principales, empezando por un majestuoso Calamar de lonja relleno de marisco y alcachofas, y su reducción, un calamar super tierno y sabroso, con un relleno jugoso y fiel a los sabores de la huerta y del mar de Benicarló.

Rindiendo honor a la presentación del restaurante como arrocería, nos sorprendieron con el mejor arroz con alcachofas que recordamos haber probado, el plato se llama Degustación de arroz rojo de gambas y alcachofas, y tanto por su sabor, como por su perfume, y qué decir del punto de cocción y de la textura de las alcachofas… quizá, el plato que más nos gustó del menú.

Y eso que el Rape con sopa de calabaza, jengibre, naranja y frutos del mar estaba también delicioso, pura armonía entre el pescado tostado y muy tierno, la cigala en su punto y la alcachofa que nos vuelve a poner los pies en la tierra, con una sopa cremosa y ligera que hace de nexo de unión con sus notas cítricas, dulces y picantes.

Y el último plato del menú de las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa de Benicarló en Pau Restaurant, ofrece esta verdura en un refrito para mojar pan, el plato es el Costillar ibérico a la miel, confitado a baja temperatura, con refrito de alcachofa. Lo encontramos rico, pero quizá algo desentonado con el resto del menú por sus notas a salsa barbacoa. No obstante, la técnica en la cocción de la carne era de libro.

Jornadas de la Alcachofa de Benicarló

Y como somos de los que pensamos que nada mejor que el chocolate para terminar un buen menú, imaginad lo satisfechos que quedamos con el Postre de chocolate con tres texturas: Tartita caramelizada de avellanas, helado y espiral de tierra de chocolate, delicioso. Total, que cuando volvamos a hacer un arroz a Pau Restaurant, esperamos encontrar este postre en la carta.

El precio de este menú degustación con bebida e IVA incluido es de 40 euros, y como comentábamos, estará disponible hasta el 1 de marzo de 2020. De todas formas, si vais a venir a este rincón del Mediterráneo en Semana Santa o en verano, seguro que podréis disfrutar de otro buen menú.

Por cierto, entre semana tiene también una oferta de menú excepcional. Si queréis seguir la pista a Roberto Pau, podéis acceder a su perfil de Facebook a través de este enlace. No dejéis de compartir con vosotros nuestra experiencia cuando lo visitéis.

Jornadas de la Alcachofa de BenicarlóJornadas de la Alcachofa de BenicarlóJornadas de la Alcachofa de BenicarlóJornadas de la Alcachofa de BenicarlóJornadas de la Alcachofa de BenicarlóJornadas de la Alcachofa de BenicarlóJornadas de la Alcachofa de BenicarlóJornadas de la Alcachofa de BenicarlóJornadas de la Alcachofa de BenicarlóJornadas de la Alcachofa de BenicarlóJornadas de la Alcachofa de BenicarlóJornadas de la Alcachofa de Benicarló

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.