Gastronomía & Cía Opciones
 

Huevos trufados. Cómo aromatizar huevos con trufa negra (Tuber melanosporum)

Si quieres aprovechar las cualidades y características de la trufa negra no dejes de preparar huevos trufados, aquí te explicamos cómo aromatizar huevos con trufa negra (Tuber melanosporum) y te damos algunas recetas en las que podrás disfrutar de este rico y nutritivo alimento.

Cómo aromatizar huevos con trufa negra (Tuber melanospo

Tanto valor gastronómico tienen los huevos como la trufa negra, y no hablamos del valor económico ni del valor culinario, porque nada tiene que ver un alimento como el huevo, tan rico en proteínas y grasas saludables, entre otros nutrientes, con un alimento que lo que aporta principalmente es aroma y sabor, muy apreciado, eso ya lo sabemos. Pero, aunque la trufa negra es un hongo y sus valores nutricionales también son positivos, es tan poca la cantidad que se utiliza en las recetas que apenas se consideran si se comparan con lo que aporta un huevo. De todas formas, en breve hablaremos sobre las propiedades nutricionales de la trufa negra, pues ciertamente es lo que menos se comenta sobre ella.

El caso es que hablamos de huevos y trufas porque queremos hablaros sobre los huevos trufados, es decir, os vamos a explicar cómo aromatizar huevos con trufa negra (Tuber melanosporum), pues es muy fácil y es imprescindible hacerlo si se adquiere este hongo fresco ahora que está de temporada. Y es que puede resultar sorprendente cómo los huevos absorben el aroma y el sabor de la trufa negra, después resultan deliciosos tanto si se hacen fritos, como si se cuecen, se cocinan a la plancha o pochados, o se hacen unos huevos revueltos o una tortilla.

La razón de que esto suceda ya la conocemos, y es que la cáscara de los huevos es muy porosa y permite el paso de los aromas de la trufa, y de cualquier variedad de trufa, pero hablamos de la Tuber melanosporum porque es la de mejor calidad de las que se producen en nuestro territorio. Recordemos que España es uno de los principales países productores de esta trufa (junto a Italia y Francia), de la que una buena parte se va al país galo y se vende como Trufa de Périgord.

Cómo aromatizar huevos con trufa negra (Tuber melanospo

Cómo aromatizar huevos con trufa negra (Tuber melanosporum)

Para trufar huevos necesitamos una trufa negra fresca, basta que tenga unos 20-30 gramos de peso, y media docena de huevos, es la cantidad que solemos preparar nosotros. También es necesario un recipiente con tapa hermética, preferiblemente de vidrio. Por cierto, se pueden aromatizar todo tipo de huevos, pero los que más se suelen consumir son los huevos de gallina.

Para que los huevos adquieran el sabor de la trufa negra, basta con ponerlos en el tarro hermético con el hongo, y también solemos añadir una hoja de papel de cocina absorbente, tanto por la humedad del interior del tarro como para que la trufa no entre en contacto directo con los huevos, recordemos que los huevos no se pueden lavar, os lo explicábamos en este post.

En cuanto a la trufa, que se suele comprar sucia de tierra, se deberá limpiar en el momento en el que se vaya a añadir rallada o laminada a un plato. Aunque tenga tierra, su aroma lo transmitirá igual a los huevos, y según los expertos, es preferible no limpiar la trufa hasta que se vaya a consumir. Si necesitáis saber cómo se limpia la trufa, sólo tenéis que decirlo.

Cómo aromatizar huevos con trufa negra (Tuber melanospo

¿Cuánto tardan en trufarse los huevos?

Normalmente se habla de dejar pasar 48 horas antes de conseguir los huevos trufados, ahora bien, no debe dejarse el tarro sin abrir dos días, pues la trufa se puede estropear, conviene abrir el tarro unos minutos al día para que respire, siempre dejándolo en la nevera, pues se recomienda que esté a una temperatura de unos 2-5º C.

Cuando gastas, por ejemplo, dos huevos aromatizados con trufa negra, puedes poner otros dos en su lugar, siempre sabiendo cuáles son los que llevan más tiempo para gastarlos antes, bastará con colocar éstos por encima de los huevos que se acaban de poner a trufar.

Claro, si se va gastando la trufa y cada vez hay menos cantidad, también deberá haber menos huevos para aromatizar. Es lo mismo que sucedería si se utilizara la trufa de verano para trufar huevos, al ser menos aromática, haría falta más cantidad o poner menos huevos en un recipiente más pequeño.

Y ¿cuánto tiempo se pueden guardar los huevos con la trufa? Pues la trufa fresca se puede conservar aproximadamente 10 días, aunque depende en buena parte de lo madura y de lo fresca que esté en el momento en el que se adquiere. En principio, esto es todo, si tenéis alguna duda no dejéis de dejar vuestra consulta en los comentarios. Y si queréis ideas de recetas con huevos trufados, a continuación os dejamos algunas, aunque cualquier preparación en el que el huevo sea protagonista, será buena.

Huevo poché trufado con crema de alcachofas

Huevo poché trufado con crema de alcachofas

Arroz trufado mantecado con parmesano, su huevo pochado y lascas de champiñones y trufa

Arroz trufado con espárragos y yema de huevo

Crema de guisantes a la menta con huevo poché trufado

Arroz con huevo trufado y queso brie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.