Gastronomía & Cía Opciones
 

Concurso Internacional de Torrijas de León 2020. Convocatoria

Ya está abierta la convocatoria del Concurso Internacional de Torrijas de León 2020, se trata de la octava edición de este certamen que se desarrollará el 16 de marzo en el Seminario de Astorga. Pueden inscribirse cocineros, pasteleros y estudiantes de hostelería de todo el mundo, hay cuatro categorías y dos premios en metálico en cada una de ellas.

Torrijas

El próximo mes de marzo se celebrará una nueva edición del ya tradicional concurso de torrijas de León que organiza la Academia Leonesa de Gastronomía con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga, se trata del VIII Concurso Internacional de Torrijas, y es que este año ha dejado de ser un certamen de carácter nacional, ya que acepta la participación de pasteleros, cocineros y estudiantes de hostelería de cualquier país del mundo.

El Concurso Internacional de Torrijas de León 2020 se celebrará el día 16 de marzo en el Seminario de Astorga entre las 10:00 y olas 18:00 horas, por lo que la convocatoria está abierta hasta las 23:59 horas del próximo 2 de marzo. Será al día siguiente, el martes 3 de marzo cuando se conozcan las torrijas que se han seleccionado para la participación en este certamen.

Como comentábamos anteriormente, la convocatoria del Concurso Internacional de Torrijas está abierta a profesionales y estudiantes del sector de la hostelería y la pastelería, pudiendo participar sólo un profesional por establecimiento, pero las escuelas de hostelería podrán presentar a varios alumnos, se aceptará un máximo de 50 participantes. Como en ediciones anteriores, se establecen distintas categorías para distintos tipos de torrijas y cada aspirante podrá presentarse a las que desee, a una, a dos, a tres o a las cuatro categorías, pero sólo podrá presentar una torrija por categoría, y estas son:

Torrija Tradicional: Sólo se podrá presentar la torrija sin adornos, salsas, helados, etc. de ningún tipo. (a excepción de miel, almíbar o licor, que están aceptados dentro de la tradición. Así como la torrija de vino está aceptada en la modalidad de tradicional)

Torrija Innovadora: Se busca el sabor de una torrija tradicional, usando técnicas innovadoras (Ej.: espuma de torrijas, esferificación de torrijas…)

Torrija Salada: No hay más especificaciones en esta categoría

Torrija Truvia: Sólo se podrá realizar con Stevia Truvía. La elaboración de esta torrija es libre (tradicional o innovadora)

Cabe señalar que cada categoría contará con un jurado específico y en cada uno de ellos habrá profesionales reconocidos del sector de la pastelería y la cocina que realizarán la cata de las torrijas a ciegas. El participante deberá presentar dos torrijas en platos individuales, uno para la cata y valoración del jurado y otro para la exposición y foto de prensa.

Concurso para pasteleros

Cada participante dispondrá de 20 minutos para elaborar su torrija (o cada torrija, en el caso de participar en varias categorías), aunque se puede concursar y asistir con la torrija ya elaborada. ¿No sería mejor que todos los concursantes lo hicieran en las mismas condiciones? En cualquier caso, los aspirantes que deseen elaborar las torrijas en las instalaciones del Seminario de Astorga, deberán llevar todo el utillaje y los ingredientes que necesite.

Una vez finalizada la cata de las torrijas, el jurado se reunirá para fallar los premios, éstos se darán a conocer a partir de las 19:00 horas del 16 de marzo en el mismo escenario. Se otorgarán dos premios en cada categoría, lo que representa un ganador y un finalista. El ganador de cada categoría obtendrá un premio en metálico de 1.000 euros, y el finalista de cada categoría recibirá 300 euros y una noche de alojamiento en el hotel rural Casa Pepa de Santa Colomba de Somoza.

Otro dato importante es que un participante no podrá ganar más de un premio, en caso de que por puntuaciones resultara ganador de más de una categoría, se le entregaría una mención especial, de este modo, quedarán mejor repartidos los premios. Ahora, si queréis competir demostrando saber hacer las mejores torrijas del mundo, podéis inscribiros en este concurso cumplimentando el formulario al que podéis acceder a través de este enlace. ¡Suerte!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.