Premios Ecovino 2020. Convocatoria del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos

Hasta el próximo 26 de marzo está abierta la convocatoria del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, los Premios Ecovino 2020. Accede al reglamento y al formulario de inscripción, en abril se dará a conocer el medallero y en junio se celebrará la cata popular.

Convocatoria

Con el objetivo de poner en valor los vinos ecológicos, darles más visibilidad, promocionar su calidad, incentivar su producción y entre otras cosas, promover su consumo responsable, frente a los vinos de producción convencional por su carácter sostenible y afín al cuidado del medioambiente, la asociación sin ánimo de lucro Cultura Permanente organiza los Premios Ecovino, un concurso internacional de vinos ecológicos, en el que colabora el Gobierno de La Rioja, la Denominación de Origen Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, entre otras entidades.

Con los Premios Ecovino 2020 se alcanza la undécima edición de un concurso enológico que año tras año ha ido dando un pasito más en su consolidación y en sus propósitos, de hecho, es el mayor concurso de vinos con sede en La Rioja y un referente nacional e internacional para los productores de vinos con certificación ecológica. Según la organización, en la pasada edición participaron vinos de 30 regiones vitícolas con un total de 279 etiquetas.

Seguramente esta cifra será mayor en la nueva edición de los Premios Ecovino 2020 que ya tiene en marcha su convocatoria, el plazo de inscripción de este certamen estará abierto hasta el próximo 26 de marzo, el mismo día de plazo que hay para el envío de muestras al Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

La convocatoria del Certamen Internacional de Vinos Ecológicos está dirigida a todos los productores del mundo, de vinos procedentes de uva ecológica y elaborados conforme a la normativa europea sobre la producción ecológica, o a la normativa equivalente en países no comunitarios. Los vinos deben contar con la certificación definitiva de producto ecológico y deberá ser un producto comercial disponible en los canales de venta y consumo habituales.

Como novedad, este año se ha creado una categoría para mostos ecológicos. Recordemos que el año pasado se incluyó la categoría de vermús, por lo que los Premios Ecovino cuentan con un total de 10 categorías para clasificar los vinos y otras bebidas ecológicas, las veréis a continuación. Antes, decir que según la organización de este certamen enológico, entre los objetivos de incluir los mostos está involucrar a los niños en el evento que se realiza tras la competición de los vinos, la cata popular a la que suelen acudir muchas familias, podréis escucharlo en el vídeo que dejamos a pie de post.

Concurso internacional de vinos ecológicos

Categoría 1: BLANCOS SIN CONTACTO CON MADERA
(Por mínimo que sea el contacto en cualquier fase del proceso)

Categoría 2: BLANCOS EN CONTACTO CON MADERA

Categoría 3: ROSADOS

Categoría 4: TINTOS SIN CONTACTO CON MADERA

Categoría 5: TINTOS EN CONTACTO CON MADERA
(Por mínimo que sea el contacto en cualquier fase del proceso)

Categoría 6: ESPUMOSOS Y DE AGUJA

Categoría 7: DULCES

Categoría 8: GENEROSOS

Categoría 9: VERMÚS Y AROMATIZADOS

Categoría 10: MOSTOS

La cuota de inscripción a los Premios Ecovino (salvo para los mostos, que este año están exentos de pago) es de 66’55 euros por cada uno de los tres primeros vinos presentados, y a partir del cuarto, el precio se reduce a 24’20 euros (IVA incluido). Se deberán remitir seis botellas de 0’75 litros o nueve botellas de 0’50 litros por cada vino que se inscriba, y acompañarse de las correspondientes fichas de cata y certificados. En el reglamento, que podéis descargar aquí (Pdf), podéis conocer todos los detalles sobre cómo realizar el pago y el envío de las muestras.

En el mismo documento podréis leer las condiciones de la cata-concurso, quién compondrá el jurado, cómo se procederá a realizar la cata, cómo se valorarán los vinos, cómo se atribuirán los premios y qué medallas se otorgan en este concurso internacional de vinos ecológicos, éstas son Gran Ecovino de Oro, Ecovino de Oro y Ecovino de Plata. También se han creado las medallas Gran EcoMosto de Oro, EcoMosto de Oro y EcoMosto de Plata.

Para conocer los vinos galardonados en los Premios Ecovino 2020 habrá que esperar al 27 de abril, y la entrega de premios tendrá lugar el 5 de junio de 2020 en el espacio Riojaforum de Logroño. Ese mismo día, por la tarde, se celebrará la cata popular en la que los asistentes podrán descubrir y catar los vinos mejor valorados en el certamen. Además, los vinos más distinguidos serán presentados en otros eventos que se realicen a lo largo del año en distintas ciudades españolas.

Si queréis acceder al formulario de inscripción de los Premios Ecovino 2020, podéis hacerlo a través de este enlace a su web, y después pulsad al enlace donde indica ‘INSCRIPCIONES’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...