Gastronomía & Cía Opciones
 

Mercado de Quesos Tradicionales de Andalucía 2020. Programa de actividades

Los días 15 y 16 de febrero saben a queso, especialmente para quienes se encuentren en Álora (Málaga) o cercanías, ya que se celebrará el Mercado de Quesos Tradicionales de Andalucía 2020 y se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos.

Feria de quesos artesanos

El Mirador de las Casas Nuevas de Álora (Málaga) es el escenario en el que se va a celebrar la duodécima edición del Mercado de Quesos Tradicionales de Andalucía, la cita es este fin de semana, el sábado y domingo 15 y 16 de febrero de 2020, así que si estáis cerca de esta localidad malagueña ya tenéis un buen plan gastronómico para el fin de semana.

El mercado se convertirá en un espacio para la compra y para la degustación de los quesos artesanos que se elaboran en 15 queserías, que son las que participan en este evento gastronómico, a continuación os diremos cuáles son. El caso es que para poder degustar los quesos del Mercado de Quesos Tradicionales de Andalucía 2020, se podrán adquirir tickets que, por valor de 5 euros, permitirá crear una tabla con ocho tipos de queso.

Entre la oferta de quesos tradicionales que se ofrecerán, tanto para la venta como para la degustación, la mayoría son quesos de cabra, los habrá con distintos grados de maduración, envueltos o cubiertos con aceite de oliva virgen extra, romero, pimentón… Y también habrá otros productos lácteos como cuajadas, yogures y otros postres con leche de cabra. De todos modos, también habrá quesos de mezcla de leches y de leche de oveja.

Bajo estas líneas podéis ver la lista de queserías participantes en el Mercado de los Quesos Tradicionales de Andalucía de Álora, seguro que conocéis a varias de ellas si sois unos apasionados por los quesos artesanos, y veréis que algunos son productores de quesos que han sido premiados en los certámenes que ponen en valor los quesos de calidad y con cualidades organolépticas excepcionales.

Quesos Villaluenga del Rosario, Villaluenga del Rosario (Cádiz)

Quesos Sierra Sur, Alcalá de la Real (Jaén)

Quesos El Pinsapo, Málaga

Quesos Los Hardales, Chiclana (Cádiz)

Quesos y Besos, Guarromán (Jaén)

Queso Montefrieño, Montefrio (Granada)

Quesos El Porticatero, Yunquera (Málaga)

Corsevilla, Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Quesos El Llano del Jaral, Álora (Málaga)

Queso Los Balanchares, Zuheros (Córdoba)

Quesos El Pradense, Prado del Rey (Cádiz)

Lácteos El Pastor del Valle, Alhaurín el Grande (Málaga)

Quesos Flor de Cazalla, Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Lact Argudo, Campillos (Málaga)

Quesos Cortijo La Calzada, Priego de Córdoba (Córdoba)

Andalucía

De forma paralela a la feria o mercado de quesos de Andalucía se realizarán distintas actividades, entre las que se destaca la exposición ‘20 artistas, 20 cabras’, pero lo que más os moverá será poder asistir a talleres de elaboración de quesos, a catas dirigidas y demás. Lo mejor es que conozcáis el programa de actividades completo para que os organicéis la visita al Mercado de Quesos Tradicionales 2020, así que os lo transcribimos a continuación.

Sábado 15 de Febrero

12:00 horas. Cata dirigida de queso.

De 12 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas. Visita de la mascota de cabra malagueña, la “Cabra Paquita”.

13:00 horas. Taller de elaboración de quesos.

16:00 horas. Visita guiada por el casco urbano de Álora a cargo de María José Sánchez. historiadora de Álora.

17:00 horas. Masterclass de cocina con quesos artesanos. Taller de cocina para 10 adultos y 10 niños a cargo de Sergio Garrido y Abilio Arteaga, del Colectivo Eurotoques Andalucía.

Domingo 16 de Febrero

12:00 horas. Da el biberón a los chivillos.

De 12 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas. Visita de la mascota de cabra malagueña, la “Cabra Paquita”.

Si queréis ampliar información, podéis acceder a la web del ayuntamiento de Álora. Por cierto, tenéis que saber que por cada 10 euros de compra en el mercado, se entra en el sorteo de cuatro lotes de queso valorados en más de 50 euros, y también de siete entradas dobles para el Caminito del Rey, el paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.