Gastronomía & Cía Opciones
 

La Unión Europea financia la publicidad para la promoción del consumo de carne

Según la organización Wakker Dier con sede en los Países Bajos, la Unión Europea financia la publicidad para la promoción del consumo de carne, cada año destina millones de euros para aumentar el consumo de pollo, vacuno, cerdo, etc. Esto es una incoherencia que va en contra de los actuales intereses en favor de la salud, la sostenibilidad, el medioambiente y el bienestar animal.

Ayudas a la promoción del consumo de carne

Wakker Dier es una organización de los Países Bajos fundada en 1998 y dedicada al bienestar animal, cuyo principal objetivo es poner fin a la agricultura y ganadería industrial. Pues bien, hoy conocemos una investigación de esta organización en la que se denuncia que la Unión Europea financia la publicidad para la promoción del consumo de carne, algo que va en contra de las actuales preocupaciones sobre la salud y el medioambiente.

Desde el año 2017, la Unión Europea ha destinado unos 60 millones de euros a la publicidad relacionada con la carne, esto se debe al sistema de subsidios obsoleto e insostenible que deja a un lado los intereses relacionados con el medioambiente, los animales y la salud. La investigación de Wakker Dier pone estos datos de manifiesto y quiere que se ponga fin a unos subsidios que son contraproducentes e insostenibles para el planeta y para los seres humanos.

Recordemos que de este tema ya hemos hablado anteriormente, en 2016 diferentes organizaciones ambientalistas protestaron por la decisión de la UE de promover el consumo de carne en Europa. El entonces Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, prometía destinar 15 millones de euros a esta cuestión y anunciaba una partida presupuestaria de otros cuatro millones de euros para abrir nuevos mercados de la carne en otros países no comunitarios en 2017, de ello hablábamos en este post.

Según la organización holandesa, el pasado mes de noviembre la Comisión Europea decidió poner en marcha una campaña publicitaria en favor de la industria avícola europea, campaña de dos años de duración con un presupuesto de 4’4 millones de euros, que se inicia este año y que se desarrolla en seis países comunitarios con el fin de aumentar el consumo de carne de pollo. Pero lo mismo pasa con otros tipos de carne, cerdo, vacuno, oveja, conejo, cordero… se destinan millones de euros para poner en marcha campañas que fomenten su consumo, o para abrir nuevos mercados en terceros países.

Wakker Dier asegura que la UE invierte decenas de millones en campañas que tienen el objetivo de revertir la disminución del consumo de carne en general, de refutar las noticias relacionadas con el maltrato de los animales que se utilizan para la alimentación humana, e incluso contrarrestar las advertencias realizadas por organismos como el IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS) sobre el riesgo de cáncer asociado al consumo de carne. Recordemos que en 2015 la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado considerando que la carne roja fresca era probablemente cancerígena y la carne roja procesada un alimento cancerígeno.

Subvenciones a la promoción del consumo de carne

En la investigación se apunta que la Unión Europea destina unos 200 millones de euros anuales a la promoción de los productos agrícolas y ganaderos, y en los últimos tres años ha destinado 60 millones de euros en 21 campañas relacionadas con la producción y comercialización de carne. Mientras que numerosas organizaciones como el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) o la Fundación de Apoyo a la Inversión Rural para Europa (RISE), asociaciones, investigadores, etc., recomiendan reducir el consumo de carne en un 50% por el bien del planeta y la seguridad alimentaria, en Europa se produce una peligrosa intensificación de la ganadería que muestra la incoherencia del sistema de producción alimentaria, la incoherencia de las ayudas o subsidios, la verdadera política que se está llevando a cabo sobre este tema, y lo que quizá es peor, quien mueve realmente los hilos.

En el caso de los Países Bajos, hay en marcha políticas y campañas para desalentar el consumo de carne que son subvencionadas por el Gobierno del país, también se han puesto en marcha campañas para promocionar los alimentos alternativos a la carne entre los consumidores, pero estas iniciativas y acciones se ven contrarrestadas por las campañas puestas en marcha por la UE para promocionar el consumo de carne. Recordemos que antes comentábamos que se ha puesto en marcha una campaña en seis países europeos para promocionar la carne, siendo los Países bajos uno de ellos. No es de extrañar que Wakker Dier denuncie esta situación en la que la política nacional es totalmente opuesta a la política europea.

En el estudio de la organización Wakker Dier se exponen diferentes cuestiones relacionadas con la política agrícola común de la UE, las subvenciones que se destinan a la promoción de la carne, la política que sigue la UE en materia de carne, salud pública, medioambiente, bienestar animal, subvenciones, etc. También se dan a conocer las actuales campañas que promocionan el consumo de carne y cuánto dinero ha destinado la UE, por cierto, España es otro de los países que se benefician de este tipo de ayudas a la industria de la carne. Por cierto, ¿tendrá algo que ver la UE con esta campaña del sector ganadero de la Unión Europea para que no se culpe a la carne de la crisis climática?

Cierto es que Wakker Dier habla en relación a cómo afectan estas campañas a su país, pero en el informe al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf) habla de la UE en general, es un documento que no tiene desperdicio y que muestra la necesidad de que en la Unión Europea se produzca un cambio para que las decisiones sean coherentes con los problemas actuales, no con los intereses de la industria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • monserrate soto carrillo

    Se dice: La union europea…, lo ideal seria decir fulanito y menganito, pero ellos (fulanito y menganito), se esconden detras, y cometen sus fechorias y se llenan los bolsillos a escondidas, una actitud propia de sinverguenzas que es lo que son todos esos delincuentes que se estan haciendo ricos a costa del erario publico y encima instando al personal a envenenarse y contribuyendo con ello a la degradacion del planeta a marchas forzadas, claro, a ellos (fulanito y menganito) que mas les dá.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.