Gastronomía & Cía Opciones
 

Nueva ginebra elaborada a partir de guisantes con una huella de carbono negativa

Se ha presentado oficialmente Nàdar Gin, una nueva ginebra elaborada a partir de guisantes, que tiene una huella de carbono negativa, cada botella de 700 mililitros tiene un impacto de -1.54 kg de dióxido de carbono.

Nàdar Gin

Nàdar Gin es el nombre con el que se ha bautizado a una nueva ginebra elaborada a partir de guisantes, y que tiene una huella de carbono negativa, lo que significa que evita más emisiones de dióxido de carbono de las que crea. La bebida es el resultado de un proyecto de investigación y colaboración de cinco años de duración, entre el Instituto James Hutton, la Universidad de Abertay (Escocia) y la destilería Arbikie.

La Ginebra Nàdar se presenta como la primera ginebra del mundo que favorece al medioambiente, ya que cada botella de 700 mililitros tiene una huella de carbono de -1.54 kg, esto es posible gracias a que se utilizan todos los componentes de los guisantes, tanto para el destilado como para la alimentación animal, ya que otros elementos como la proteína sobrante se reutiliza por su calidad nutricional. El maestro destilador de la destilería Arbikie explica que con la ginebra, se están dando los primeros pasos para mejorar el impacto ambiental en la empresa, a la vez que se demuestra lo que se puede conseguir cuando empresas e investigadores se unen.

Según los expertos, los guisantes forman parte de un conjunto único de plantas de gran valor (leguminosas) que pueden generar nitrógeno, elemento crítico para el desarrollo de las plantas. De este modo se elimina la necesidad de utilizar fertilizantes artificiales de nitrógeno, evitando un impacto ambiental negativo en el aire, el suelo y las vías fluviales. Se destaca, además, que tras la cosecha, se generan residuos que contienen nitrógeno, lo que mejora la fertilidad del suelo para una siguiente cosecha con otros productos. Estas son algunas de las ventajas destacadas por utilizar guisantes como materia prima para la elaboración de una ginebra que sobresale también por su sabor, ya que está aromatizada con botánicos naturales y hojas de cítricos y lemon grass.

Nueva ginebra elaborada con guisantes

La destilería comenta que año tras año se puede observar cómo el clima está cambiando, los tiempos de cosecha, la calidad de los cultivos, etc., por lo que es necesario que todo el mundo se implique a la hora de abordar la crisis climática a la que nos estamos enfrentando. Nàdar Gin es una bebida escocesa sostenible, y cuando los consumidores la adquieren, pueden estar seguros de que están favoreciendo la rotación de cultivos, el menor uso de fertilizantes artificiales, la mejora de las cualidades y características del suelo y, lo más importante, que se produzca una conexión entre consumidores y agricultores locales, algo que contribuye a una producción agrícola más respetuosa y sostenible.

Antes hemos comentado que la proteína de guisante sobrante y la levadura gastada que resulta del proceso de elaboración de la ginebra se puede destinar a la alimentación animal, pero el equipo de investigación está trabajando para determinar si se pueden aislar las proteínas para destinarlas a la alimentación humana, por lo que la investigación no ha concluido con la ginebra.

Esta es la primera ginebra que no tiene un impacto negativo en el medioambiente, pero recordemos que también se ha producido el primer vodka del mundo con una huella de carbono negativa, hablamos de Air Co. Cada botella que se produce de esta bebida elimina 0’453 kilos de dióxido de carbono del medio ambiente. Parece evidente que cada vez aparecen más noticias de bebidas espirituosas que son más respetuosas con el medioambiente y ofrecen beneficios que probablemente muchos consumidores valorarán (aunque sobre el consumo de alcohol ya sabemos que no se ha hallado ningún beneficio).

Por cierto, y hablando de Monker’s Garkel, es la primera ginebra del mundo creada por un programa de Inteligencia Artificial desde cero con un programa informático denominado Ginette. No hubiera sido mala idea que este programa hubiera tenido en cuenta la reducción de la huella del carbono, hubiera sido un valor añadido que le habría dado más notoriedad. Podéis conocer todos los detalles de la nueva ginebra con huella de carbono negativa a través de este artículo publicado en la página de la universidad, y en este otro de la destilería.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.