Gastronomía & Cía Opciones
 

Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2020. Convocatoria

Ya está abierta la convocatoria del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2020, un concurso dirigido a cocineros profesionales que se celebrará en Madrid el próximo 1 de abril en el marco del Salón de Gourmets.

Concurso cocineros

El Salón de Gourmets que tendrá lugar en Madrid del 30 de marzo al 2 de abril, será el escenario que acogerá, un año más, el concurso de cocineros que organiza la Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de promocionar el aceite de oliva virgen extra de la provincia, hablamos del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2020, que tiene abierta su convocatoria dirigida a cocineros profesionales que estén en activo en el momento de realizar la inscripción en este certamen.

Para participar en este concurso que cumple su décimo séptima edición y que, como muchos sabréis, es uno de los más relevantes de nuestro país, es necesario crear un plato en el que el aceite de oliva virgen extra es uno de los ingredientes estrella, pero no cualquier AOVE, sino, uno de los que la Diputación Provincial de Jaén ha seleccionado después de su cata-concurso anual, de ellos os hablamos en este post, son los aceites Jaén Selección 2020.

Lo cierto es que el aceite de oliva virgen extra que se produce en nuestro país es de una calidad excelente y podemos disfrutar de una variedad muy amplia en cuanto a sus cualidades organolépticas, por ello, es más que necesario que no quede relegado a un mero condimento, el AOVE es mucho más que sabor y salud, es historia, tradición, cultura… pero es menos conocido y apreciado por los consumidores de lo que sería deseable.

Volviendo con los aceites protagonistas para el XVII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen ExtraJaén Paraíso Interior’, a continuación os transcribimos cuáles son, no será difícil elegir uno para que ensalce le valor del plato que se va a preparar para el concurso.

Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real)

Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena)

La Quinta Esencia, de la SCA Cristo de la Misericordia (Jódar)

Dominus Cosecha Temprana, de Monva SL (Mancha Real)

Balcón del Guadalquivir, de SCA San Felipe Apóstol (Baeza)

Bravoleum, de Aceites Hacienda El Palo SL (Jaén)

Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar)

Oleocampo, de Oleocampo SCA (Torredelcampo)

Podéis conocer las características de estos aceites reconocidos con el distintivo ‘Jaén Selección’ para todo el 2020, podéis descargar este documento (Pdf), donde se puede conocer su nota de cata, así como la almazara o cooperativa que lo produce, entre otros detalles.

La participación en este concurso de cocineros es gratuita, y sólo se puede presentar una receta por cocinero, que deberá remitirse por correo electrónico a la organización, junto con la documentación correspondiente, podéis consultarla en el reglamento del certamen que podéis descargar aquí (Pdf). El plazo de envío de las inscripciones finalizará el próximo 13 de marzo de 2020.

Salón de Gourmets

De todas las recetas recibidas, se seleccionarán un total de doce que serán las de los cocineros que competirán en la final. Los criterios que se utilizarán para realizar esta selección son la armonía de los AOVE’s con el resto de los ingredientes de la receta, que ésta sea realizable y comprensible para el jurado, la presentación, la innovación y la correcta utilización de cada ingrediente. Sobra decir que el plato que se presente a concurso deberá ser propio del cocinero aspirante.

La gran final se desarrollará el 1 de abril a partir de las 11:00 horas, en el Salón de Gourmets (Madrid), los cocineros dispondrán de una hora para elaborar su receta (sin ayudante), y deberán presentar siete raciones, seis para los miembros del jurado y una para la exposición y prensa. Los ingredientes deberán ser aportados por los cocineros, salvo el aceite de oliva virgen extra, que lo aportarla la Diputación Provincial de Jaén.

Como cada año, se establecen tres suculentos premios en el concurso de cocina con aceite de oliva virgen extra ‘Jaén Paraíso Interior’, el primer premio está dotado con nada menos que 8.000 euros y un trofeo, el segundo premio está dotado con 3.000 euros y una placa de finalista, y el tercer premio con 1.000 euros y una placa de finalista. A esto hay que sumar que los cocineros acudirán al certamen con los gastos de desplazamiento y alojamiento pagados.

Si tenéis interés en participar, descargad el reglamento que antes os hemos facilitado para leer todos los requisitos y detalles de la convocatoria, también encontraréis el formulario de inscripción y la dirección a la que deberéis remitirla, merece la pena intentarlo. ¡Suerte a todos!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Irene

    No soy una profesional, solo un ama de casa a la cual le encanta conocer y cocinar con aceites de calidad.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.