Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Castagnole de Carnaval, un dulce de sartén tradicional italiano

Toma nota de esta receta de Castagnole de Carnaval, es un dulce de sartén tradicional italiano similar a unos buñuelos, con un toque de anís y de limón, con una masa esponjosa… es una deliciosa fruta de sartén para estas fechas.

Castagnole de Carnaval

Estamos en Carnaval, por lo que nos parece que es de rigor preparar algunas recetas tradicionales de estas fechas, y en esta ocasión lo hacemos con un dulce típico de la gastronomía italiana que se conoce como Castagnole, y no son más que una especie de buñuelos que son muy fáciles de hacer, y que son una delicia porque quedan super esponjosos y tienen varios matices de sabor de lo más ricos, anís, limón, vainilla…

Estas frutas de sartén se pueden preparar en media hora, o un poco más si se deja reposar la masa, se suele recomendar media hora para que la harina quede bien hidratada. Por cierto, en esta ocasión hemos hecho la receta de Castagnole con harina de espelta integral, pero normalmente se hace con harina de trigo 00, que en Italia es la harina que tiene aproximadamente unos 11 gramos de proteína por cada 100 gramos (podéis verlo en la tabla de valores nutricionales en el paquete de harina).

Así que la cantidad de harina puede variar según la que se utilice, lo ideal es poner de menos, pues siempre se puede ir añadiendo. También hay posibilidad de variar de licor, además de anís, se puede hacer con licor de hierbas (como Strega), ron… y si se prefiere hacer estos buñuelos de masa frita sin alcohol, bastará con sustituirlo por otro líquido, quedarán igualmente ricos. A nosotros, nos encanta ese toque de anís… ¿y a vosotros?

Ingredientes

  • 40 gramos de mantequilla
  • 2 huevos L
  • 20 gramos de licor de anís
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • 8 gramos de levadura de repostería
  • piel rallada de un limón
  • una pizca de sal
  • 200-220 gramos de harina integral de espelta
  • c/n de azúcar para rebozar,
  • c/n de aceite de girasol para freír.

Elaboración

Pon la mantequilla en un bol para fundirla en el microondas, añade a continuación el licor de anís, el extracto de vainilla y los huevos. Bate y añade a continuación la levadura, la piel de limón y la sal.

Tamiza la harina e incorpórala casi toda, empieza a mezclar con una espátula o con las manos y si queda muy húmeda, añade un poco más. Debe conseguirse una masa homogénea pero pegajosa. Tapa el bol y deja reposar en la nevera una media hora.

Castagnole de Carnaval

Prepara una sartén con el aceite de girasol para freír las bolitas de masa y un plato con el azúcar para rebozarlas después, puedes poner azúcar glas y azúcar granillo mezclado.

Saca la masa de la nevera y con las manos mojadas, toma porciones para hacer bolitas. Calienta el aceite de la sartén y cuando tenga la temperatura necesaria, ve incorporando las bolitas de masa para freírlas.

A medida que se van friendo se van dando la vuelta, recuerda no hacerlas a fuego fuerte para que no se quemen por fuera y estén bien hechas por dentro. Cuando estén doradas, retíralas y ponlas sobre papel de cocina absorbente, y después pásalas por el azúcar para rebozarlas.

Acabado y presentación

Sirve los Castagnole de espelta (o normales) en una bandeja y llévala a la mesa para deleitar a tus comensales. ¡Buen provecho!

Castagnole de CarnavalCastagnole de CarnavalCastagnole de CarnavalCastagnole de Carnaval

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,29 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.