Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de zaatar con mango verde y ñora, una versión del condimento de Oriente Medio que os conquistará

Os invitamos a que suméis aromas y sabores armoniosos a vuestros platos con esta receta de zaatar con mango verde y ñora, una versión del condimento de Oriente Medio que os conquistará. Es ideal para mezclar con aceite de oliva virgen extra y mojar pan, y también para añadir a purés de verduras, hummus, guisos… una vez emplatados.

Zatar o za'atar

Hemos preparado una nueva versión de zaatar para hacer nuestro zeit ou za’atar o zaatar con aceite de oliva, nos encanta para aderezar el pan plano, el labneh, el hummus y entre muchas otras cosas, es una delicia sobre un filete de carne o de pescado a la plancha, servido nada más retirarlo del fuego, cuando el calor potencia el sabor de las especias pero preserva el de un buen aceite de oliva virgen extra en crudo. Aunque en breve vais a ver que también lo incorporamos en una rica receta de hamburguesas caseras.

El caso es que este zaatar no lleva uno de sus ingredientes principales, que es el zumaque, y hemos pensado que os interesará a muchos de los que queréis disfrutar de esta sabrosa y aromática mezcla de especias y sésamo, pero no soléis utilizar el condimento mencionado, también conocido como ‘sumac’. Ahora, veremos si utilizáis los sustitutos… son ñora molida, que como veis, la utilizamos mucho en nuestras recetas, y amchoor, que es mango verde en polvo, muy utilizado en los currys y que aporta un sabor entre agrio, amargo y picante, único.

En cualquier caso, tanto el zumaque como el amchur o amchoor, lo podéis encontrar fácilmente en Amazon, y nosotros os lo recomendamos, si sois unos apasionados de las especias como nosotros. En el caso en el que os falten ideas para consumirlas o para hacer uso de este zaatar con mango verde y ñora, no dudéis en comentarlo, y no olvidéis que las especias se deben guardar adecuadamente para conservar su aroma y sabor.

Ingredientes

  • 15 gramos de semillas de sésamo negro
  • 15 gramos de semillas de sésamo blanco
  • 5 gramos de sal fina
  • 15 gramos de tomillo
  • 5 gramos de amchoor
  • 5 gramos de ñora molida
  • 5 gramos de comino
  • 5 gramos de cilantro.

Elaboración

Pon a calentar una sartén antiadherente sin engrasar y tuesta ligeramente las semillas de sésamo negro y blanco. A continuación, pásalas a un suribachi o mortero para picarlas sólo un poco, es un paso opcional, normalmente se dejan las semillas enteras, pero a nosotros nos gusta romper algunas. Para hacerlo más fácil, añade la sal antes de machacarlas.

Pon en un bol el sésamo con la sal y ve incorporando el resto de especias y hierbas aromáticas, el tomillo, el amchoor, la ñora, el comino y el cilantro. Mezcla bien con una cuchara y listo.

Especias zatar

El zaatar está así listo para utilizar, pero también se puede hacer una mezcla más fina si se desea, como os contamos en su día en este post sobre cómo hacer zatar, se puede poner en el molinillo de café u otro procesador de alimentos para darle el grosor o la finura deseada.

Cuanto menos fino esté, mejor conservará sus aromas, en cualquier caso, recuerda que se deben guardar en un recipiente hermético, seco y alejado de la luz.

Acabado y presentación

Ya puedes utilizar tu zaatar casero sirviendo unas cucharadas en un bol con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, acompañado de un rico pan plano, aquí tienes la receta de pan naan y aquí de pan pita. Y también puedes espolvorearlo sobre cualquier crema o puré, guiso de legumbres, carnes, pescados… pruébalo con lo que te apetezca.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.