Gastronomía & Cía Opciones
 

Eric Ortuño de L´Atelier de Barcelona gana el Premio Mejor Pasta de Té Artesana de España 2020

Eric Ortuño de L´Atelier de Barcelona gana el Premio Mejor Pasta de Té Artesana de España 2020 gracias a su creación a base de caramelo salado, chocolate y praliné. También se ha otorgado un reconocimiento a las mejores pastas de té artesanas de cada Comunidad Autónoma.

Premio Mejor Pasta de Té Artesana de España 2020

Cada año aumenta la participación en el concurso que organiza la revista de pastelería Dulcypas para poner en valor la pasta de té como especialidad de la pastelería artesana, hablamos del Premio Mejor Pasta de Té Artesana de España, que este año ha cumplido su cuarta edición y acaba de celebrarse en Sevilla, concretamente en la Escuela Superior de Hostelería de la ciudad.

Pues bien, el récord de participación se ha establecido en 207 establecimientos, y de entre todos ellos, ya se ha elegido un ganador, y es Eric Ortuño de L’Atelier de Barcelona, una escuela y pastelería fundada en el año 2019 por este maestro pastelero junto a Ximena Pastor. Cabe señalar que Eric Ortuño ya se hizo con este premio en el año 2015, cuanto trabajaba en la Escuela de Hostelería Hofmann de la Ciudad Condal.

Pero, este año, el campeón absoluto del concurso de pastas de té no es el único galardonado, y es que se ha hecho entrega de 17 distinciones a las mejores creaciones de cada Comunidad Autónoma, cuestión que ya os adelantábamos en la convocatoria, y donde también os comentábamos cómo se iba a desarrollar este concurso que se ha extendido a tres jornadas, del 19 al 21 de febrero de 2020.

Pastelería

Los dos primeros días se recepcionaron las pastas de té artesanas participantes en la Escuela de Hostelería de Sevilla, y un comité interno se encargó de evaluarlas para seleccionar las que pasarían a la final. Dicha final tuvo lugar el pasado viernes con una selección de 35 creaciones que optaban a alzarse con el Premio Mejor Pasta de Té Artesana de España 2020, para decidir cuál sería la ganadora, se contó con un jurado formado por Olivier Fernández, Miguel Moreno, Isabel Jiménez (profesora de la ESHS), Jordi Puigvert, Alberto Díaz y Jose Romero.

El jurado realizó una cata a ciegas de las 35 pastas finalistas y señala que el nivel en general fue muy elevado, siendo una final muy ajustada que ganó el pastelero Eric Ortuño con 476’5 puntos, pero la segunda clasificada se quedó a sólo dos puntos y medio, ella es la pastelera Natalia Polaina de Los Baltazares de Sevilla. Y en tercer lugar, con 455’5 puntos, se clasificaron los hermanos Álvaro y Daniel Álvarez de A Maquia, de A Coruña.

En la imagen principal de este post podéis ver la pasta de té ganadora de este certamen, Eric Ortuño sorprendió al jurado con una estrella de caramelo salado, chocolate y praliné. Mientras que la pasta de té de la segunda clasificada consistía en un bocado de piña asada con vinagre de manzanilla presentado en tubo de ensayo, y la tercera pasta de té clasificada era una galleta de miel, pasta de maracuyá y gianduja de cacahuete.

Concurso de pastelería

A continuación podéis ver cuáles son las 17 pastelerías reconocidas con el Premio “Mejor Pasta de Té Artesana 2020 de cada Comunidad Autónoma”, entre las que están los tres mencionados:

Andalucía: Los Baltazares (Sevilla)

Aragón: Capricho Taller de Chocolate (Zaragoza)

Baleares: Es Forn (Pla de Na Tesa)

Cataluña: L’Atelier (Barcelona)

Canarias: 100 x 100 Pan y Pastelería (Guía de Isora)

Cantabria: Pastelería Delicatessen Sucré (Santander)

Castilla La Mancha: Pastelería Heladería La Rosa (Alcázar de San Juan)

Castilla y León: Confitería Santa Lucía (Salamanca)

Comunidad de Madrid: Pastelería Nunos (Madrid)

Comunidad Foral de Navarra: Bombones Torres (Estella)

Comunidad Valenciana: Dalua (Elche)

Extremadura: Pastelería Orón y Chaves (Villafranca de los Barros)

Galicia: A Maquía (Culleredo)

País Vasco: Gozatu Gozotegia (Durango)

Principado de Asturias: Baiba Café (Oviedo)

Región de Murcia: Confitería Espinosa (Murcia)

La Rioja: Pastelería Ramflor (Logroño)

La organización ya está trabajando para dar a conocer en un recetario todas las pastas de té participantes, si queréis estar informados o conocer más detalles, podéis acceder a su página web a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.