Gastronomía & Cía Opciones
 

Bandeja o ‘llauna’ para hacer caracoles, bacalao, arroz al horno…

La bandeja o ‘llauna’ para hacer caracoles, bacalao, arroz al horno… es un utensilio de cocina muy básico pero ideal para estas recetas tradicionales, consiste en una plancha de metal con un contorno elevado (que impide que los caracoles se caigan y queden bien extendidos en su superficie) y dos asas, aquí puedes ver algunos modelos.

Caragols a la llauna

No son pocas las consultas que nos habéis hecho llegar sobre la bandeja que se suele utilizar para hacer los caracoles ‘a la llauna’ a raíz de la publicación de esta vídeo receta, a menudo se acompañaban de otras preguntas como si es la misma bandeja o ‘lata’ en la que se elabora otra receta tradicional catalana como es el bacalao ‘a la llauna’ y, sobre todo, nos habéis preguntado dónde se puede comprar. Y lo cierto es que a día de hoy se puede comprar sin salir de casa.

Lógicamente, no podemos responder con el nombre de tiendas físicas en las que comprar una ‘llauna’ a cada uno de vosotros, pero con una sencilla búsqueda en las tiendas online se encuentran varias tiendas en las que, no sólo venden este utensilio de cocina, sino, que se puede elegir entre distintos tamaños, materiales, formas o líneas de diseño, y precios.

Y, si, esta es una bandeja o ‘llauna’ para hacer caracoles, bacalao, arroz al horno… En muchos restaurantes de la Comunidad Valenciana, y posiblemente de otras regiones españolas, hacen uso de este tipo de bandejas para servir los arroces en una capa fina, al estilo de Kiko Moya, chef del restaurante L’Escaleta.

¿Cómo definir la ‘llauna’ como bandeja? Pues es un utensilio de lo más simple, de hecho, podéis verlo en las imágenes, consiste en una plancha metálica que tiene el contorno elevado y recto, y un asa a cada lado. Normalmente son rectangulares o cuadradas y hay de muchos tamaños, tanto para servir una bandeja para muchos comensales como en formato individual. Es fácil encontrar estas bandejas hechas a mano, por ello, no son perfectas, pueden tener algunas irregularidades.

Llauna o lata

Es ideal para hacer los caracoles al fuego o al horno porque se necesita que haya espacio suficiente para que queden bien extendidos, sin amontonar, y el contorno elevado impide que los caracoles se caigan. Pero también es ideal para hacer un pescado en salsa o en su jugo, y cómo no, un buen arroz.

Al ser una bandeja de hierro, hay que tener ciertos cuidados a la hora de utilizarla para que no queden alimentos pegados (ya que no es antiadherente) y para que no se oxide, simplemente hay que lavar la ‘llauna’ a mano y secarla bien, sin esperar a que se seque al aire libre. Después, se debe engrasar con aceite de oliva para guardarla, de este modo quedará protegida y lista para el próximo uso.

En Amazon podéis encontrar latas o ‘llaunas’ de cualquier tamaño y de varios vendedores, por lo que también podéis encontrar este utensilio a distintos precios, pero, para que os hagáis una idea, una bandeja de unos 26 x 30 centímetros puede costar unos 14-16 euros, como esta. Para el sector hostelería, las hay más económicas en las tiendas especializadas, y también se pueden encontrar de acero inoxidable o con algún diseño especial para el servicio de mesa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.