Gastronomía & Cía Opciones
 

Basque Culinary World Prize 2020. Convocatoria

Ya se ha abierto la convocatoria de la quinta edición del Basque Culinary World Prize, así que es momento de presentar las candidaturas o nominaciones a este certamen (cuyo nombre se puede traducir como ‘Premio Mundial Culinario Vasco’). El objetivo para la edición de 2020 continúa siendo el mismo, reconocer la labor de los chefs que muestren que la gastronomía puede ser un motor para el cambio.

Convocatoria

La quinta edición del Basque Culinary World Prize ya está en marcha, recordemos que es un premio creado y otorgado por el Gobierno Vasco en colaboración con el Basque Culinary Center, enmarcado en una estrategia de marca para posicionar a Euskadi como actor global, referente de excelencia, de modelo de calidad de vida y de cohesión social, y como territorio innovador y competitivo. Y recordemos también que el premio está dotado con nada menos que 100.000 euros, que serán destinados a un proyecto de elección del ganador, siempre que exprese el poder transformador de la gastronomía.

El proceso de nominaciones del Basque Culinary World Prize 2020 se abrió el pasado jueves, y pueden ser nominados los chefs que, debido a su posición, su liderazgo, su emprendimiento, su conocimiento o su creatividad, entre otras cosas, sean capaces de crear un impacto positivo más allá de su cocina y de la cocina mundial, especialmente en áreas como el medio ambiente, la salud, la producción de alimentos, la tecnología, la educación o el desarrollo social y económico.

El periodo para remitir las candidaturas está abierto hasta el próximo 4 de mayo de 2020, y como hemos comentado en cada edición, se pueden presentar cocineros con experiencia profesional en el sector de cualquier nacionalidad, de cualquier país, con cualquier cultura culinaria, con mayor o menor fama o renombre… El objetivo es descubrir a cocineras y cocineros que tengan vocación por la excelencia, comprometidos, tenaces, emprendedores, creativos e innovadores, que tengan una iniciativa transformadora, aunque estén en pleno desarrollo de un proyecto.

Finalizado el periodo de envío de las nominaciones, un Comité Técnico formado por expertos y académicos internacionales será responsable de revisar todas las candidaturas y realizará una evaluación con la que se seleccionarán a los diez finalistas para optar al premio. Considerarán el trabajo que realizan en ámbitos como la innovación culinaria, la salud, la nutrición, la educación, el medio ambiente, la industria alimentaria, el desarrollo social, el desarrollo económico… ya os lo adelantábamos anteriormente.

El Comité Técnico se reunirá el 25 de junio de 2020 para deliberar sobre los candidatos y elegir a los diez finalistas, entonces los podremos conocer. Luego habrá que esperar hasta el 15 de septiembre para saber quién es el ganador de la quinta edición del Basque Culinary World Prize, cuyo premio se entregará en una ceremonia que se celebrará en Euskadi el 22 de octubre de este año.

Basque Culinary Center

Para elegir quién merece este premio, se reunirá el jurado que en 2020 estará formado por cocineros y expertos internacionales (que no pueden optar al premio por formar parte de este equipo) como Massimo Bottura (Italia), Joan Roca (España), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (Francia/Estados Unidos), Ferran Adrià (España), Enrique Olvera (México), Dan Barber (Estados Unidos), Rene Redzepi (Dinamarca), Yoshihiro Narisawa (Japón), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil), Heston Blumenthal (Reino Unido) y Trine Hahnemann (Dinamarca).

Dicho esto, ahora lo importante es conocer cómo se pueden presentar las nominaciones, así que tenemos que remitiros a la web oficial de este certamen, podéis acceder a ella a través de este enlace. La chef o el chef que se alce con el premio este año se sumará a los cuatro galardonados en las pasadas ediciones os recordamos quienes son:

María Fernanda Di Giacobbe

Leonor Espinosa

Jock Zonfrillo

Anthony Myint

Podéis conocer más detalles sobre cada una de las ediciones y de los galardonados con el Premio Mundial Culinario Vasco en la web antes enlazada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.