Gastronomía & Cía Opciones
 

8 usos del aceite que te facilitarán tareas en la cocina, los trucos que tienes que conocer

Aquí tienes 8 usos del aceite que te facilitarán tareas en la cocina, los trucos que tienes que conocer porque será más fácil limpiar algunos utensilios, podrás trabajar masas pegajosas, aprovecharás la totalidad de los ingredientes… Cuéntanos si conoces algún truco más para sumar a esta lista.

Los trucos que tienes que conocer

El aceite es un elemento graso que, por un lado, ensucia, y no deja de ser un engorro tener que limpiar la grasa, pero al fin y al cabo basta el agua caliente y el jabón para que se elimine fácilmente. Ahora bien, el aceite es también un elemento que puede ayudarnos a que tengamos que hacer menos esfuerzo a la hora de limpiar, ¿os sorprende? Entonces es que no conocéis los trucos de cocina que os vamos a comentar, y la mayoría de ellos los hemos compartido en Gastronomía y Cía hace tiempo, pero nunca está de más recordar los buenos consejos.

Concretamente vamos a proporcionaros ocho usos del aceite que tenéis que conocer, son trucos que os facilitarán tareas en la cocina, ahorrando tiempo y trabajo. En algunos casos, el aceite nos va a ayudar a que limpiar utensilios sea más fácil, también facilita poder manipular con más facilidad algunas preparaciones culinarias, además de permitir que aprovechemos los ingredientes que estamos midiendo o los que hemos preparado para cocinar, al 100%.

Sobre qué aceite utilizar para llevar a cabo estos trucos de cocina, podemos decir que el que vosotros prefiráis, pero si no se quiere malgastar un buen aceite de oliva virgen y tampoco se quiere transferir ni un poco de sabor, quizá, la mejor opción es el aceite de girasol. También hay productos específicos para engrasar moldes de repostería, como el spray desmoldeante, que también se pueden utilizar.

Truco de cocina

  1. Engrasar con aceite el rallador antes de rallar alimentos cuya grasa es más difícil de limpiar, como la de la mantequilla o la del queso. La grasa de estos productos lácteos se queda pegada en la superficie del rallador y en las cuchillas, pero si previamente las engrasamos con aceite, lo podremos evitar.
  2. Engrasar una espátula que se va a utilizar para mezclar ingredientes pegajosos, sean para la elaboración de una masa, para algo que se va a cocinar en una cazuela o sartén…
  3. Engrasar el molde en el que se va a hacer una gelatina, y así facilitar el posterior desmoldado.
  4. Engrasar el cuchillo antes de cortar algo pegajoso, por ejemplo, unos dátiles. Que se pegue a la hoja del cuchillo lo que estamos cortando, además de hacernos perder más tiempo, corremos más riesgo de cortarnos al tener que despegarlo.
  5. Engrasar la cuchara medidora o el bol en el que se van a medir o pesar ingredientes como la miel, el sirope u otros ingredientes semilíquidos pegajosos. Además de que la cuchara quedará más limpia, se aprovecha el 100% del producto que se ha medido.
  6. Engrasar la cuchara de helado, o la que utilices, para coger la masa de galletas que se van a hornear, hablamos de masas de galletas a la que no se le da forma con un cortapastas, como estas, por ejemplo. Del mismo modo, se pueden engrasar los cortapastas para que la masa firme de las galletas no se pegue.
  7. Engrasar la mesa de trabajo para que no se pegue la masa que se va a amasar (de pan, brioche, pizza…) sin necesidad de añadir más harina, esto podría provocar tener una masa demasiado seca y no obtener el resultado deseado.
  8. Engrasarse las manos para manipular masas pegajosas o que se peguen a las manos, como carne picada para hacer hamburguesas (aunque con agua también sirve), masas de panadería y pastelería…

Esperamos que estos consejos para facilitar algunas labores culinarias os resulten útiles y que los compartáis con vuestros amigos y familia, pero, sobre todo, esperamos que si conocéis algunos trucos con los que ampliar esta lista, los compartáis con todos los lectores, todos tenemos algo que aprender, y nos encanta.

Foto 1 | Didriks
Foto 2 | Cascadian farm

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Buenos consejos!
    El punto 4 también aplica para la albahaca, retrasando la oxidación y evitando que se oscurezca si no se usa de inmediato.

  • Estupendo consejo Pancho, gracias por tu aportación.

    Saludos!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.