Gastronomía & Cía Opciones
 

Venden como reutilizables los cubiertos, los vasos y los platos de plástico que siempre han sido de un solo uso

Según la organización Zero Waste France, hay empresas que venden como reutilizables los cubiertos, los vasos y los platos de plástico que siempre han sido de un solo uso para evitar la prohibición de estos elementos desechables, sin duda, van en contra del planeta y de la humanidad, denunciémoslo, ¡no lo dejemos pasar!

Plástico de un solo uso

A principios del año pasado, en el pleno del Parlamento se aprobó el acuerdo alcanzado con el Consejo de la UE por el que los plásticos de un solo uso, tales como los platos, los cubiertos, las pajitas, los bastoncillos de los oídos, los palitos de plástico para sostener globos, los plásticos oxodegradables, contenedores alimenticios y tazas de poliestireno, quedarían prohibidos en 2021.

Pues bien, ¿qué hace la industria y la distribución para poder seguir vendiendo sus productos de plásticos desechables, de un solo uso? Como podéis imaginar, hacen trampa, y así lo ha denunciado la asociación Zero Waste Francia, una asociación ciudadana e independiente que trabaja con el objetivo de promover el enfoque de ‘cero residuos’ a través de distintas campañas y acciones dirigidas a toda la sociedad.

Bajo estas líneas podéis ver el tuit con el que denuncian y dan a conocer a sus seguidores, así como a todos los que se preocupan por eliminar el uso del plástico desechable (que deberíamos ser todos), que algunas empresas, para eludir la prohibición de vender vajillas de plástico de un solo uso, simplemente añaden en el envase la palabra ‘Reutilizable’.

De verdad, nos tratan como a tontos, pero tontos, tontos, si los cubiertos y platos de plástico siempre se han vendido como objetos de usar y tirar, convenciendo a la población de que eran buena opción para no tener que fregar, a la vez que conseguían vender más, porque como compras, lo usas y lo tiras… cuando lo vuelves a necesitar lo vuelves a comprar, ¿cómo ahora nos quieren vender lo mismo, las mismas cucharillas, tenedores, cuchillos y platos de plástico, añadiendo en el paquete que es material ‘Reutilizable’?

Como podéis ver, uno de los que han llevado a cabo esta mala práctica en Francia ha sido Carrefour, que respondió al tuit que podéis ver bajo estas líneas afirmando que tomaban la decisión de retirar esos platos reutilizables de la venta de sus tiendas, y también comunicaron que los vasos no eran suyos. Quizá eran de otras tiendas como Intermarché, Franprix o Leaderprice, que según Zero Waste France, también han realizado esta mala praxis.

La organización Zero Waste Fance invita a todos los ciudadanos a que colaboren denunciando a través de las redes sociales, a las tiendas que venden productos de plástico de un solo uso, etiquetándolos como reutilizables, para ello, simplemente deben subir una foto, mencionando al comercio y utilizando el hashtag o etiqueta #OnLaissePasPasser (no lo dejemos pasar).

Desconocemos si Carrefour u otros comercios en España están haciendo lo mismo, pues no somos consumidores de este tipo de productos, pero ahora, siendo conocedores de este despropósito, lo vamos a comprobar en cuanto podamos. Y si vosotros lo comprobáis antes que nosotros, nos encantaría que nos lo hicierais saber y que, entre todos, realizáramos la misma denuncia.

Huelga decir que sí, que estas vajillas y cubiertos de plástico pueden ser reutilizables si no se han ensuciado mucho y se lavan a mano cuidadosamente, pero lo gordo es que además de que estos productos se continúan vendiendo en los departamentos de ‘productos desechables’, en el etiquetado de algunos de ellos sigue apareciendo el logotipo de ‘tirar después de usar’. A esto hay que sumar que en algunos casos indican que los cubiertos y platos de plástico se pueden reutilizar hasta 20 veces, y Zero Waste France lo ha intentado, ¿queréis conocer el resultado?

Prohibido el uso de plástico desechable

Antes, debemos referenciar que la mención ‘Reutilizable: Soporta 20 ciclos de lavado en el lavavajillas’, viene dada porque “una taza, un vaso o un plato se pueden considerar reutilizables si el producto soporta 20 ciclos completos en el lavavajillas en las condiciones técnicas de realización de las pruebas y la calibración de los dispositivos definidos en la norma NF EN 12875-1:2005”, pero no es algo que tenga valor legal. No obstante, los fabricantes de estos productos aprovecharon esto para esquivar la prohibición de vender sus productos desechables.

Como explica la organización contra el desperdicio francesa, es una práctica inaceptable que hay que frenar, de lo contrario, podría ser una acción masiva por parte de las empresas productoras y comercializadoras de estos utensilios de plástico desechables. Y nos sumamos a su opinión, estas empresas están mostrando un gran cinismo y una irresponsabilidad total, el desafío no es ahorrar unos años en la venta de platos o cubiertos de plástico desechable, sino cambiar la forma en que empaquetamos, transportamos y distribuimos los productos de consumo. Nuestro planeta no es un lugar para pasar unas vacaciones (aunque estemos de paso), hay que pensar en las futuras generaciones.

Foto 1 | Facebook

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.