Gastronomía & Cía Opciones
 

¿Se pueden cocinar los huevos en el microondas? Sí, y aquí tienes seis recetas infalibles

¿Se pueden cocinar los huevos en el microondas? Sí, y aquí tienes seis recetas infalibles, puedes hacer huevos escalfados, flor o poché, cocidos, ‘a la plancha’, ‘fritos’, revueltos, en tortilla… Conocer las técnicas para cocinar huevos en el microondas te puede ayudar a preparar una comida rápida, saludable y casera en cualquier momento.

Recetas magistrales

Como en muchos otros hogares, el microondas en nuestra cocina tenía como principales funcionalidades calentar y descongelar alimentos hasta no hace mucho tiempo. No es que ahora lo utilicemos para mucho más, pero sí hemos aprendido a sacarle más provecho en momentos puntuales, como cuando nos apetece un bizcocho exprés, o cuando tenemos que hacer un postre para el que necesitamos el horno convencional, pero está ocupado. Pero siendo sinceros, una de las mejores cosas que podemos hacer en el microondas, a nuestro parecer, son las verduras al vapor por varios motivos que también os hemos comentado en algunas ocasiones.

No obstante, hoy queremos hablaros de otro alimento para responder una pregunta que se hace a menudo en relación a este pequeño electrodoméstico, y es si se pueden cocinar los huevos en el microondas. Pues bien, la respuesta es sí, además, hay varias formas de hacerlo, pero también hay maneras en las que no se puede cocinar el huevo en el microondas, y es estando dentro de su cáscara.

No se puede hacer un huevo duro en el microondas como lo podríamos hacer en un cazo con agua, al vapor o incluso en el horno. Como sucede con otros tantos alimentos, si se intenta cocinar un huevo con su cáscara en el microondas, la presión que se acumula en el interior al calentarse, puede hacerlo estallar, tanto en el interior del microondas como al sacarlo.

Crema de brócoli con huevo escalfado

Ahora bien, el huevo sin su cáscara se puede cocinar en el microondas de muchas formas, podemos hacer un huevo escalfado, un huevo flor, un huevo cocido, un huevo ‘a la plancha’, un huevo ‘frito’, un huevo revuelto, una tortilla… En cualquier caso, si el huevo se va a cocinar sin batir (como para hacer una tortilla o un huevo revuelto), conviene pinchar la membrana de la yema del huevo con un palillo o con la punta de un cuchillo para que no estalle durante la cocción, no hace falta romper la yema, sólo pincharla, aunque es innecesario para hacer el huevo escalfado o el huevo flor.

Os contamos con más detalles cómo hacer huevos en el microondas según la técnica que queráis emplear, consiguiendo un buen resultado en poco tiempo y sin ensuciar la cocina. Ahora bien, es recomendable disponer de una tapa grande para el microondas, pues es posible que las primeras veces que pongáis en práctica algunas recetas con huevo, tengáis que hacer pruebas de tiempo y/o temperatura, que pueden acabar salpicando a su alrededor.

También es importante saber que no conviene añadir la sal antes de la cocción, pues ésta acelera que la yema cuaje. Lo mejor es cocinar los huevos y después salar al gusto. Aunque en algunas recetas, como los huevos revueltos, la tortilla o el huevo flor, pueden añadirse hierbas aromáticas y especias para enriquecer la preparación con su aroma y sabor. Pero la sal, dejadla para el final, una vez en el plato.

Cómo hacer un huevo escalfado en el microondas

Cómo hacer un huevo escalfado en el microondas

Hay dos formas, una es poniendo un bol con agua en el microondas a máxima potencia hasta que esté muy caliente, pero sin llegar a ebullición, retirar, añadir un chorrito de vinagre y el huevo, volver a introducir en el microondas, tapar el bol con un plato y programar unos 40-60 segundos. El tiempo dependerá de varios factores, como el recipiente, la cantidad de agua… El objetivo es obtener un huevo con la clara cuajada y la yema fluida, si no está la clara hecha, se puede poner otros 10 segundos.

Otra forma de hacer el huevo escalfado en el micro es poniendo el huevo sin su cáscara en una taza, añadir agua hasta que quede cubierto e introducir en el microondas con la tapa del mismo. Como hay menos cantidad de agua y el huevo se cocina con mucha rapidez, empieza programando 30 segundos, comprueba el punto de cocción y programa otros 20 o 30 segundos, es fácil comprobar cuándo el huevo está hecho, pero concretar con otros microondas es complicado, es como los hornos, cada uno tiene lo suyo.

Cómo hacer un huevo poché o huevo flor en el microondas

Prepara el huevo en un saquito con film transparente como explicamos aquí, introdúcelo en un bol con agua que lo cubra. Programa tres minutos a 800 vatios, el huevo estará en el fondo del cuenco, el agua se calentará y empezará a cocinar el huevo, entonces subirá a la superficie. Cuando esté flotando puedes comprobar si ya está en su punto, en caso contrario, programa unos 30 segundos más hasta que esté al punto deseado.

Cómo hacer un huevo cocido en el microondas

Para obtener un huevo al estilo de un huevo duro, pero sin cáscara, unta un pequeño bol o una tacita con aceite de oliva virgen extra. Casca el huevo y ponlo en la taza, pincha la yema y llévalo al microondas, pon la tapa y programa 45-60 segundos. Jugando con el tiempo podrás conseguir un huevo con la yema más o menos cocida.

Espaguetis de calabacín con huevo y jamón

Cómo hacer un huevo ‘a la plancha’ en el microondas

Para hacer un huevo que aparentemente sea como un huevo a la plancha utiliza un plato, puede ser llano u hondo, conviene poner un poco de agua, una cucharada aproximadamente. Casca el huevo y ponlo en el plato, pincha la yema para que no estalle durante la cocción, y programa 40-50 segundos a 800 vatios.

Comprueba el punto de cocción y recuerda que es mejor quedarse corto, si se cuece la yema no hay vuelta atrás (aunque es igualmente comestible y rico), así que una vez comprobado, si le falta un punto de cocción a la clara, ponlo de nuevo unos 10 segundos en el microondas.

Cómo hacer un huevo ‘frito’ en el microondas

El huevo frito al estilo español no se puede hacer en el microondas, pero sí como lo hacen en otros países, pues es, simplemente, cocinándolo con un chorrito de aceite. Así que la técnica es como la anterior, pero en lugar de agua, pon un poco de aceite de oliva virgen extra como base del plato.

A continuación pon el huevo, pincha la yema y programa 40-50 segundos, comprueba el punto de cocción y ajusta al gusto.

Cómo hacer un huevo revuelto en el microondas

Bate el huevo y ponlo en un plato hondo con un poquito de aceite de oliva virgen extra en el microondas, programa 20 segundos, retira el plato y revuelve con un tenedor, vuelve a introducir otros 20 segundos y así, hasta obtener unos huevos revueltos al gusto, aunque no tan cremosos como hechos de forma tradicional. Puedes añadir un chorrito de leche o de nata para ayudar a que queden más cremosos.

Tostadas de espelta con tahini, tortilla y aguacate

Cómo hacer una tortilla en el microondas

Puedes hacer una tortilla en el microondas dándole la forma que desees, de hecho, hay estuches de silicona para hacer tortillas en este pequeño electrodoméstico, pero no es necesario, basta cualquier recipiente apto para microondas. Conviene untarlo con aceite de oliva virgen extra para que la tortilla no se pegue, y es igual que hacer los huevos revueltos, pero sin revolver a media cocción.

Puedes hacer tortilla francesa o rellena de queso, jamón, espinacas, atún, calabacín, patata… El tiempo de cocción variará según la cantidad de huevos que utilices, pero es de las recetas más fáciles para hacer huevos en el microondas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 3,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.