Gastronomía & Cía Opciones
 

La competitividad de las empresas que comercializan “carne vegetal” favorece a los consumidores

Es innegable que la competitividad de las empresas que comercializan “carne vegetal” favorece a los consumidores, hoy podemos saber que Impossible Foods anuncia una reducción del 15% en el precio de sus productos para los distribuidores, argumentando que de este modo puede competir con los productos cárnicos tradicionales, pero también con los que ofrecen otras empresas que elaboran alternativas a la carne (aunque no lo dice).

Impossible Food reduce el precio de sus productos

La oferta de las denominadas “carnes vegetales” aumenta debido a la aparición de productos elaborados por empresas que hasta no hace mucho tenían descuidado este nicho de mercado como, por ejemplo, Nestlé, Lidl, Cargill, Tyson Foods, etc., a esto sumamos las empresas que han destacado en la producción y elaboración de alimentos vegetales que imitan las cualidades organolépticas de la carne, como Beyond Meat, Impossible Foods, Ojah, NUGGS, Facenda Futuro, así como otras que van apareciendo y buscan su hueco en este segmento del mercado.

Lo positivo de esta situación es que la competitividad de las empresas que comercializan “carne vegetal” favorece a los consumidores, ya que la ampliación de la oferta obliga a las empresas a ser más competitivas y a reducir el precio de sus productos. Un ejemplo que se puede citar es Impossible Foods, que acaba de anunciar que reduce en una media de un 15% el precio de sus productos a los distribuidores, argumentando que de este modo su impacto será mayor en el mercado, haciendo que la carne vegetal sea la opción más ética, accesible y asequible. La empresa comenta que de este modo podrá competir con los productos cárnicos tradicionales de empresas como JBS y Cargill.

No es una explicación que nos termine de convencer, sobre todo sabiendo que, por un lado, las compañías cárnicas invierten en productos alimenticios alternativos y además, sacan sus propias líneas de productos que imitan a la carne tradicional, y por otro, empresas como Beyond Meat son una fuerte competencia que también ha bajado sus precios debido al lanzamiento de las alternativas vegetales de empresas como Nestlé, tanto en el mercado europeo como en el estadounidense.

No es habitual que una empresa baje el precio de sus productos cuando la demanda se encuentra al alza, incluso se puede hablar de hiper-crecimiento, pero Impossible Foods argumenta que no actúa como una empresa convencional y que su objetivo es que sus productos sean omnipresentes, y para ello, tienen que ser más accesibles y asequibles. Además del atractivo de un mejor precio, se destacan todos los beneficios que ofrecen los productos que elaboran, están libres de hormonas, antibióticos y otras sustancias químicas, tienen menos calorías y grasas saturadas, no tienen colesterol, etc., por lo que son más saludables y mejores para el medioambiente.

Impossible Burger más económica

En la actualidad, el precio medio de los productos de Impossible Foods, como la Impossible Burger, es similar al de la carne de producción ecológica y el reto es poder ofrecer sus productos a un precio similar al de la carne de producción industrial para que se encuentren en todos los segmentos de mercado, el canal de distribución, restauración, etc. Y, curiosamente, asegura que tienen un especial interés en que otras empresas que comercializan alternativas a la carne, ofrezcan productos lo más deliciosos posible, ya que esto favorecerá que se pueda llevar a cabo el reemplazo completo de los animales en la producción de alimentos, intenciones que comunicó en 2017.

A finales del año pasado, la Impossible Burger empezó a comercializarse en los supermercados estadounidenses, y de momento, sólo se puede encontrar en unos 150 puntos de venta, pero está presente en más de 17.000 restaurantes. El objetivo es que a finales de este año esté en el comercio minorista de todo el país, momento en el que la empresa asegura que se discutirá mucho sobre los precios, esto es lógico, ya que la reducción del 15% en el precio se ha aplicado en el canal distribución, pero no siempre se traduce en una rebaja del precio final del consumidor, lo que muestra que, de momento, su política se centra en captar a los distribuidores haciendo que sus productos sean más competitivos frente a la carne tradicional o la “carne vegetal” de otras empresas.

Parece evidente que al final, los consumidores se beneficiarán de todos estos movimientos y pagarán menos por las alternativas a la carne, algo que inevitablemente afectará a la producción de carne tradicional. Veremos qué ocurre cuando entre en el mercado la carne de producción celular, un producto que parece tener un gran futuro, también con mucha competencia. Podéis conocer más detalles del anuncio realizado por Impossible Foods a través de este comunicado (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.