Gastronomía & Cía Opciones
 

Aprender a saltear los alimentos en una sartén de forma eficiente y rápida

¿Quieres aprender a saltear los alimentos en una sartén de forma eficiente y rápida, como lo hace un chef? Pues aquí te explicamos cómo hacerlo y puedes ver un vídeo que lo ilustra perfectamente. El salteado es una técnica de cocción muy sencilla y con la práctica, muy fácil de ejecutar, que ofrece unos resultados exquisitos del cocinado.

Técnica de cocina

Cuando cocinar es algo más que una necesidad, se disfruta adquiriendo conocimientos y soltura, satisface dominar las técnicas y cuando se tiene capacidad de resolver cualquier cosa que suceda durante el cocinado, entonces podemos hablar literalmente de ‘tener la sartén por el mango’. La cocina, como todo en la vida, se domina a través de la práctica, y como tenemos que cocinar (al menos) dos veces al día, podemos ver como avanzamos a pasos agigantados poniendo sólo un poco de interés.

Si os habéis propuesto dominar cualquier técnica de cocina, no dudéis en que lo vais a conseguir, y hoy esperamos poder ayudaros en una de ellas, pues vamos a retomar un tema que ya tratamos en su día (con trucos para iniciarse), pero, desde entonces, hay muchos nuevos cocineros y muchos nuevos lectores de Gastronomía y Cía. Así que a través de las imágenes y después poniéndolo en práctica, podréis aprender a saltear los alimentos en una sartén de forma eficiente y rápida, como lo hace un chef.

Qué es saltear

Antes de pasar a la práctica, veamos la teórica sobre qué es saltear. Pues os lo explicábamos en este post con trucos para iniciarse, pero, resumiendo, se trata de una técnica culinaria en la que los ingredientes se cocinan con una pequeña cantidad de grasa, la justa para lubricarlos y cocinarlos a una temperatura elevada, de entre 175-225º C, por ello, debemos tenerlos en constante movimiento, de modo que evitamos que su superficie se reseque y que se cocinan de forma homogénea.

Ñoquis salteados con guisantes y jamón

¿Y cómo se consigue un salteado en el que los ingredientes están en constante movimiento en la sartén? Pues cogiendo la sartén por el mango y realizando un movimiento de vaivén, hacia adelante y hacia arriba, y después hacia atrás para recoger los ingredientes que se han alzado, de modo que se mezclan entre ellos fácil, eficaz y rápidamente. En el post antes referenciado podéis ver un vídeo muy ilustrativo e ideal para que lo pongáis en práctica, por ejemplo, con unas bolitas de queso o cualquier otro snack similar.

Cómo saltear como un chef

Lo importante es dominar el movimiento que se debe realizar con la mano, y el brazo, para saltear en una sartén como lo hace un chef, después, será coser y cantar cuando se realice la misma técnica con los ingredientes para cocinar una receta. Bajo estas líneas podéis ver otro vídeo didáctico para aprender a saltear como un chef.

Además del vaivén que realiza la mano del cocinero, es importante tener en cuenta que será efectivo si se hace uso de una sartén o recipiente de cocción cuyas paredes no sean rectas, o sea, que para poder saltear los ingredientes de forma óptima, la sartén debe tener las paredes ligeramente curvas o inclinadas.

En Serious Eats han compartido la explicación paso a paso sobre cómo saltear con una sartén como lo hace un chef, para acompañar las imágenes de su vídeo, con detalles como que antes de empezar a saltear hay que asegurarse de que los ingredientes tienen la libertad de poder ‘saltar’ o seguir el movimiento al que se le empuja con la técnica del salteado agitando la sartén y en ausencia del uso de una espátula o cuchara.

Saltear como un chef no es una ‘chulería’, es una técnica muy práctica y efectiva a la hora de cocinar, pues los ingredientes se pueden hacer de forma homogénea, respetando su humedad y jugosidad, y proporcionándoles una superficie dorada y crujiente gracias a la alta temperatura y al movimiento constante, en consecuencia, los alimentos resultan más sabrosos.

Si no os atrevéis a poner en práctica esta técnica para no estropear los alimentos y preferís moverlos con una espátula, de acuerdo, ponedlo en práctica como os comentábamos antes, con unos snacks tipo ‘bolitas de queso’, ‘gusanitos’ o algo similar, hay quien practica con unas legumbres secas, con unos dados de pan… sirve cualquier producto de pequeño tamaño o troceado de este modo. No tardaréis más de dos o tres días en coger el ritmo al salteado y no sólo disfrutaréis realizándolo, también comiendo el plato que hayáis cocinado adecuadamente realizando la técnica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.