Gastronomía & Cía Opciones
 

20 vinos españoles logran el Gran Bacchus de Oro en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2020

Ya se ha dado a conocer el medallero del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2020, y nos encontramos con 21 Gran Bacchus de Oro que se quedan en España, 20 vinos y un vermú. Aquí tenéis acceso al palmarés completo de este gran concurso de vinos organizado por la UEC.

Medallero

Tal y como estaba previsto, hoy se han publicado los resultados del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2020, el certamen enológico que ha cumplido su décimo octava edición y cuyas sesiones de cata empezaron el pasado viernes 6 de marzo. La organización de este gran concurso enológico, la Unión Española de Catadores, ha comunicado que han participado 1.578 etiquetas y 25 de ellas han obtenido una puntuación superior a 92 puntos. De ellas, 20 corresponden a vinos españoles, no está nada mal, aunque habría que conocer el porcentaje de vinos nacionales e internacionales que se han presentado.

En cualquier caso, 20 vinos españoles logran el Gran Bacchus de Oro en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2020, por lo tanto, entre ellos están los vinos pueden optar a alzarse con el título que otorgará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020, pues como os comentábamos en la convocatoria, a este premio sólo pueden optar los cinco vinos que obtengan las mejores puntuaciones en el Bacchus 2020.

En el documento que la UEC ha realizado para comunicar el palmarés del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2020 no se especifica la puntuación que ha obtenido cada vino, así que, de momento, vamos a transcribir la lista de los 20 vinos españoles que se han alzado con el Gran Bacchus de Oro, son los siguientes:

Los blancos Bordón Viña Sole Reserva 2011 (DO Ca Rioja), Las Virtudes Fortaleza 2018 (DO Alicante) y Granbazan Etiqueta Ámbar 2019 (DO Rias Baixas); los tintos Km 400 2007 (DO Bierzo), Faustino Crianza Serie Magna 2017 (DO Ca Rioja), Anayon Parcela 15 2017 (DO Cariñena), Solterroir 12 2012 (DO Ribera del Duero) y Barco Las Culebras Reserva 2013 (DO Ribera del Duero); los generosos de Jerez Fino Coquinero (Bodegas Osborne), Solera India Medium Rare (Bodegas Osborne), Palo Cortado Tradición, Oloroso Tradición y Amontillado Tradición, Noé PX VORS (González Byass) y De la Cruz de 1767 (Bodegas Arfe); los Fondillones alicantinos Brotons Gran Fondillón Reserva 1964, Brotons Gran Fondillón Reserva 1970 y Fondillon 50 años de MG Wines Group; De Alberto Dorado Verdejo (DO Rueda); el dulce Sierra Viento Ice 2017 (DO Cariñena).

También se ha hecho con un Gran Bacchus de Oro el Vermouth Padro & Co Rojo y Amargo de Padro i Familia S.L., en cuanto a los vinos internacionales que han logrado más de 92 puntos están el mexicano Monte Xanic Gran Ricardo 2017, el italiano Maximo Botrytis Cinerea Marche Bianco IGT 2016, el eslovaco Frankovka Modrá Hrozienkový Výber Palugy 2015, el australiano Warboys Vineyard Mclaren Vale Shiraz 2018.

Ganadores Bacchus 2020

Los otros dos galardones que se otorgan en este certamen enológico son el Bacchus de Oro y el Bacchus de Plata, en el primer caso, los vinos deben obtener una calificación superior a 88 puntos, y lo han conseguido 179 etiquetas. Mientras que el Bacchus de Plata lo obtienen los vinos que obtengan entre 84 y 88 puntos, y en esta edición lo han conseguido 278 vinos. Dicho esto, como no podemos transcribir la lista completa de vinos premiados en este concurso internacional de vinos, para conocer el medallero os recomendamos descargar este documento (Pdf).

Con la publicación del palmarés o medallero del concurso Bacchus, también se ofrece un resumen de los vinos más valorados en la cata a ciegas realizada por más de 80 catadores de gran nivel, entre los que se encontraban Masters of Wine, Masters of Sommelier, sumilleres, críticos especializados, responsables de instituciones vitivinícolas, responsables de compras, etc.

Concurso de vinos

La Denominación de Origen con más premios en esta edición es Ribera del Duero, que ha conseguido 45 galardones, le sigue Rioja con 43, y el ranking de Indicaciones Geográficas Protegidas lo encabeza Rias Baixas con 27 premios y Jerez-Xeres-Sherry con 16 galardones. Por Comunidades Autónomas, Castilla y León es la que más medallas se ha llevado, nada menos que 84, le sigue Castilla La Mancha con 51, La Rioja con 43 y Galicia con 41.

En cuanto a la participación internacional, en este certamen han participado vinos de 16 países, por orden alfabético, son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Eslovaquia, España, Francia, Italia, México, Perú, Portugal, República Checa, Suecia, Túnez y Uruguay. Eslovaquia se ha hecho con 33 medallas, Portugal ha obtenido 14 galardones y México uno menos, 13 reconocimientos. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web de la organización a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.