Gastronomía & Cía Opciones
 

Crema de patata y boniato con queso pecorino, una receta fácil y deliciosa para el día a día

No hacen falta muchos ingredientes para hacer un plato rico y nutritivo, véase como ejemplo esta Crema de patata y boniato con queso pecorino, una receta fácil y deliciosa para el día a día, pero que también puedes presentar con mimo para una comida de celebración, gustará a todos.

Crema de patata y boniato con queso pecorino

El queso pecorino es una variedad de queso italiano que puede parecerse al queso parmesano, pero en lugar de ser un queso elaborado con leche de vaca, es de oveja, y nos encanta. Y es tan protagonista del plato que ilustra estas líneas como la crema de patata y boniato sobre la que se posa, la combinación es una verdadera delicia, pero seguro que eso ya lo imagináis, pues una crema o puré de patatas con queso nos gusta a todos, ¿verdad?

Por eso estamos seguros de que os va a conquistar esta Crema de patata y boniato con queso pecorino, es una receta fácil y deliciosa para el día a día, pero también es una buena opción para una comida especial, es un entrante sabroso y nutritivo, y puede adaptarse fácilmente a distintos tipos de dieta. Veréis en los ingredientes que partimos de las patatas ya cocidas, podéis hacerlas como más os guste o como acostumbréis a cocinarlas cuando vais a hacer un puré. Incluso podéis aprovechar patatas que hayan sobrado de otra receta, aunque sean unas patatas al horno, os sorprenderá lo bien que quedan.

En cuanto al boniato y los ajos asados, ya sabéis cómo nos gusta hacer el boniato al horno para sacar todo su sabor y dulzor, y los ajos también los solemos hacer en el horno cada semana, para ir gastándolo en distintos platos, como esta crema de patata y boniato asado. Sobra decir que, si queréis hacer este plato con un queso de oveja curado español, os sobran posibilidades y será igualmente un éxito. Y poco más hay que decir, sólo desearos que disfrutéis de la cocina, de la buena mesa y de la comida casera.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de patata cocida
  • 150 gramos de boniato asado
  • 2 dientes de ajo asados
  • 600 gramos aprox. de caldo (puede ser de verduras, pollo o carne)
  • 1 c/p de salmuera de anchoa (opcional)
  • 20 gramos aprox. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 ramita de romero fresco
  • 1 ramita de tomillo fresco
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de sal.

Para acompañar

  • 100 gramos de queso pecorino
  • 1 c/s de semillas de sésamo (estas son con remolacha)
  • un puñado de germinado de puerro, ajo o cebolla (al gusto)
  • c/n de pan airbag o picatostes
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon las patatas cocidas y troceadas junto con el boniato, en el vaso de la batidora o robot de cocina, añade los ajos asados, el caldo (que puede ser el que prefieras, con todos queda rico, aunque varíe el sabor, por eso ahí entra en juego tu gusto y el de tus comensales, como en todas las recetas).

Añade también la salmuera de anchoa, es un potenciador de sabor, es posible que no lo tengas, así que en su defecto puedes poner un poco de salsa de soja, que también es distinto, pero queda rico. Incorpora también las hierbas aromáticas, las hojas de romero y tomillo fresco, un poco de pimienta negra recién molida y tritura hasta obtener una crema.

Crema de patata y boniato con queso pecorino

Prueba la crema de patata y boniato por si necesita un poco de sal, añade el aceite de oliva virgen extra y vuelve a batir para emulsionar y obtener una crema fina y homogénea. Después pásala a una olla y llévala a ebullición, déjala un minuto y reserva. Si preparas la crema en Thermomix o similar, llévala a 100º C y listo.

Con ayuda de un pelador de vegetales o de una mandolina, corta el queso pecorino en lascas. Prepara el resto de los ingredientes de la guarnición de este parmentier y procede a emplatar.

Acabado y presentación

Sirve la crema de boniato y patata en platos hondos, reparte en el centro de cada uno el queso pecorino, rompiendo las lascas con las manos. A su alrededor, dispón el sésamo (puedes cambiarlo por otras semillas), corona con los germinados, decora con unas hojas de romero, coloca el pan tostado y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Crema de patata y boniato con queso pecorinoCrema de patata y boniato con queso pecorinoCrema de patata y boniato con queso pecorino

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Paco Jiménez

    Creo que hay pocos lugares en nuestro país donde no se haga un buen queso se oveja. ¿Es necesario que fomenteis el consumo de un queso italiano que además de ser un queso de oveja como el nuestro es difícil de encontrar?

  • Hola Paco,

    Estás muy equivocado, creo que leer el post al completo podría haber evitado tu comentario, que está fuera de lugar, a ver si aquí lo lees: ‘Sobra decir que, si queréis hacer este plato con un queso de oveja curado español, os sobran posibilidades’

    En cuanto a la receta, ¿te gusta?

    Buen domingo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.