Gastronomía & Cía Opciones
 

La cocina como entretenimiento para abordar la cuarentena por la crisis del coronavirus (COVID-19)

En estos días en los que tenemos que permanecer en casa, se nos da la oportunidad de dedicar más tiempo a la cocina y, ¿a quién le amarga un dulce? Seguro que vais a encontrar muchas recetas de repostería que os van a tentar en este recopilatorio, tenéis recetas de galletas, magdalenas, bizcochos, tartas, cocas… muchas de ellas las podréis hacer con niños.

25 recetas de repostería

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció medidas de carácter excepcional con el propósito de combatir la pandemia del coronavirus (COVID-19), la principal medida para frenar la propagación es la declaración del Estado de Alarma durante, al menos, 15 días. Entre otras cosas que se detallarán hoy mismo, el Estado de Alarma contempla la limitación de la circulación de personas y vehículos, el cierre de colegios, restaurantes, establecimientos de ocio, parques infantiles, y la imperiosa necesidad de quedarse en casa. Evitar el contagio y propagación del virus servirán para alcanzar el objetivo, aplanar la curva de la transmisión del virus que está fuera de control.

Muchas personas se han concienciado de la verdadera necesidad por la que estamos pasando a nivel global, quedarse en casa, y como no puede ser de otra forma, el mensaje se transmite a través de redes sociales con hashtags o etiquetas como #YoMeQuedoEnCasa o #QuedateEnCasa. Aunque parezca mentira, esto funciona, quizá no tanto como nos gustaría, pero somos seres de imitación tanto para lo bueno como para lo malo. El caso es que para afrontar la cuarentena del mejor modo posible, en internet podemos encontrar todo tipo de consejos y actividades para desarrollar en casa y así sacar provecho de este periodo de encierro, ¿cuántas veces nos hemos quejado de la falta de tiempo? Pues bien, una de las acciones a las que se invita a menudo es a utilizar la cocina como entretenimiento para abordar la cuarentena por la crisis del coronavirus (COVID-19), sea para iniciarse en el mundo de la cocina, para practicar técnicas culinarias modernas, para elaborar recetas que requieren de tiempo de preparación…

La cocina es una forma ideal para llenar algunas horas de tiempo, hacer frente a la ansiedad y el estrés que puede asaltar a algunas personas a causa de la reclusión en el hogar, mejora la salud mental, permite disfrutar de la capacidad de cocinar cosas ricas con recursos limitados, solucionar problemas culinarios consultando medios online dedicados a la cocina y la gastronomía, y por supuesto, tener la satisfacción de ofrecer a la familia platos con los que sorprender y hacer disfrutar al paladar, se podría decir durante unas semanas abordaremos una “cocina de cuarentena”.

Es también un buen momento para establecer algunos cambios en la alimentación de las familias que no comen de forma saludable, empezando por cocinar alimentos cuyo etiquetado no tiene una larga lista de ingredientes. En esta ocasión no hablamos tanto de alimentos frescos porque, aunque no va a faltar el abastecimiento en las tiendas de alimentación, lo que se recomienda es tener alimentos menos perecederos, recordemos que ‘hay que quedarse en casa’, así que las verduras, los pescados y las carnes congeladas son una de las mejores opciones, y también lo son las conservas, por supuesto, pero siempre debemos leer la lista de ingredientes para no llevarnos sorpresas.

Galletas con crema de cacahuete

La cuarentena puede ser ideal para descubrir que cocinar no es algo tan complicado, que muchas recetas, sean entrantes, platos principales o postres, no requieren mucho tiempo y que podemos disfrutar de comidas mucho más ricas y saludables. Y lo más importante, durante el periodo de reclusión en casa se pueden sentar unas bases que ayudarán a seguir cocinando una vez que pase la cuarentena y así reducir el volumen de compras en platos preparados, con la consecuencia más deseada, ganar en salud. En estos días vamos a intentar contribuir en ello con lo que compartiremos con vosotros a través de esta ventana, tanto en el blog como en las redes sociales, en Instagram vamos a subir algunos vídeos.

Pero para empezar, y conscientes de que la repostería es una de las cosas que enganchan a la cocina, ¿qué tal si preparamos algunos dulces que sirvan para disfrutar de un desayuno en familia? Seguro que a muchas personas les ayudará a quitarse el miedo de hornear. Ahora bien, queremos recordar que aunque hagamos repostería casera y sea mejor que la bollería industrial (sean galletas, magdalenas, bizcochos…), no deben consumirse a diario, incluso si se hacen las versiones saludables se deben comer con moderación, porque no dejan de ser comidas energéticas. Tened en cuenta que estar en casa va a hacer que nos movamos menos y que nuestras necesidades energéticas se vean reducidas, así que pensad también en proponeros un plan de actividad física diaria en casa.

En fin, de momento, hemos preparado un recopilatorio para que encendáis el horno y preparéis bizcochos, magdalenas y otras elaboraciones en cuya preparación pueden participar los niños, a quienes también les vendrá muy bien bien un rato de ocio en la cocina durante esta cuarentena, cultivando su afición por el mundo culinario y adquiriendo conocimientos que les vendrán muy bien. Que los niños se involucren en la cocina, pero no sólo con la elaboración de dulces, sino de las comidas del día a día, hace que sean más conscientes de la necesidad de llevar una alimentación saludable, que tengan más ganas de probar otros alimentos, etc.

Si creéis que la cocina os puede ayudar a abordar la crisis del COVID-19, os esperamos todos los días en Gastronomía y Cía con novedades, de momento, para daros un capricho dulce este fin de semana, os dejamos con algunas recetas de repostería casera que siempre salen bien y que gustan a todos. A todo esto, queremos animaros a que nos escribáis con cualquier petición relacionada con la cocina en casa, si queréis ideas para hacer menús temáticos (cocina mexicana, japonesa, italiana…), es una buena idea para quienes están acostumbrados a salir semanalmente a cenar a un restaurante, se pueden hacer tantas cosas especiales en la cocina de casa…

Croissants caseros

Receta de croissants

Tarta de yogur griego (como una tarta de queso)

Tarta de yogur griego

Tarta de requesón o queso fresco

Tarta de requesón con miel

Brownie de chocolate y nueces, el mejor brownie del mundo

Brownie de chocolate y nueces

Brownie Cheescake

Brownie Cheescake

Cupcakes de Nutella

Cupcakes de Nutella y chocolate

Tarta de manzana clásica (hojaldre y crema)

Tarta de manzana

Flamusse bourguignonne, deliciosa tarta de manzana tradicional francesa

Flamusse bourguignonne

Bizcocho húmedo de chocolate y anís

Bizcocho húmedo de chocolate y anís

Bizcocho con leche de coco

Bizcocho con leche de coco fácil, rápido y esponjoso

Banana bread o Pan de plátano con harina de espelta integral y miel

Bizcocho de plátano, espelta y miel

Magdalenas de avena integral y nueces

Magdalenas de avena integral y nueces

Magdalenas caseras tradicionales

Magdalenas

Magdalenas rellenas de chocolate

Magdalenas rellenas de chocolate

Madeleines clásicas

Receta de Madeleines

Muffins de espelta con arándanos y chocolate

Muffins de espelta con arándanos y chocolate

Magdalenas de espelta y piñones

Receta de magdalenas

Galletas de chocolate y avellanas

Galletas de chocolate y avellanas

Galletas crujientes con chocolate

Galletas crujientes con chocolate (sin huevo)

Galletas de almendra y pistacho

Galletas de almendra y pistacho

Galletas de nata y almendra

Receta de galletas de nata con almendras (sin huevo)

Palmeritas de hojaldre crujientes

cómo hacer palmeritas de hojaldre crujientes

Coca fácil de manzana

Coca fácil de manzana

Coca de llanda

Receta de Coca de llanda

Coca de vidre

Coca de vidre

¡¡¡Buena cocina y buen provecho!!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Lida Petrauskas

    Impecables recetas, muchas gracias!!!!

  • Muchas gracias Lida!

    Salud!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.