¿Qué es la binza? Tiene varios significados relacionados con alimentos

¿Quieres saber qué es la binza? Tiene varios significados relacionados con alimentos, el principal hace alusión a la piel fina de las cebollas, y en algunas regiones española también se utiliza este término para simientes, como las de los tomates o los pimientos.

Cebolla

Como el saber no ocupa lugar y en estos días, en general, hay más tiempo para dedicar a la lectura, entre muchas otras aficiones, hoy ampliamos la sección del diccionario de Gastronomía y Cía con un término que consideramos que debemos conocer, aunque no sea utilizado habitualmente en cocina (o eso creemos) y simplemente tenga algo de relación con los alimentos, pues es un término principalmente relacionado con la biología, y también con la zoología.

Pero lo bien que se siente uno diciendo, por ejemplo, ‘añade la piel del limón sin el albedo’ en una receta, en lugar de ‘añade la piel del limón sin lo blanco’, ¿no os parece? Pues algo similar sucederá sabiendo qué es la binza, un término que como vais a ver, tiene varios significados relacionados con alimentos.

Pues bien, según la Real Academia Española (RAE) la binza hace alusión a la película que tiene la cebolla por la parte exterior. Pero hay que añadir que en Murcia tiene otro significado (y quizá en alguna región española más), binza define a la simiente del tomate y del pimiento. Lo más curioso es que si buscamos en el mismo diccionario qué significa desbinzar, sólo encontramos una definición, y también aluden que es propio de Murcia, por lo que podéis imaginar a que se refiere, dice: ‘Quitarle al pimiento seco la binza o simiente para molerlo’.

Pétalos de cebolla morada

Hay otra definición para el término ‘binza’ que según la RAE está en desuso, pero estamos seguros de que no será del todo así, el caso es que se conoce como binza a la telilla o panículo del cuerpo de un animal, así como la telilla que reviste el interior de la cáscara de los huevos de un ave. Dicho sea de paso, que esta telilla también se conoce como fárfara, y así lo define la RAE en el Diccionario de la Lengua Española.

El caso, es que algunos diccionarios consideran que binza y fárfara son sinónimos, y nos gustaría saber que, si vosotros conocéis estas voces, si las utilizáis normalmente en estos términos. En cualquier caso, ahora podremos decir: Retira la binza de la cebolla y córtala en pluma, ¿os parece?

Foto 1 | Melinda

2 comentarios

  • Isabel - marzo 18, 2020 - 21:55
    #1

    Buenas noches, efectivamente, mis amadas madre y abuela, se referían a las simientes del tomate como las binzas. Murcianas de pro, nacidas en Calasparra.

    Responder
  • Paco Jiménez - marzo 19, 2020 - 07:22
    #2

    Me parece muy interesante que divulgues estas palabras que enriquecen nuestro vocabulario y ayudan a que no terminen desapareciendo. Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.