Gastronomía & Cía Opciones
 

Día Mundial del Agua 2020

Hoy es el Dia Mundial del Agua 2020 (World Water Day 2020), celebración que este año destaca la relación entre el agua y el cambio climático. La organización ha preparado una serie de informes en los que se muestra cómo el uso eficiente del agua puede ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, garantizando, además, su disponibilidad ahora y en el futuro.

Agua y cambio climático

Hoy se celebra el Dia Mundial del Agua 2020, celebración que ha quedado ensombrecida por la pandemia del COVID-19, sin embargo, hay que decir que este problema pasará, pero los problemas asociados al agua persistirán y se agravarán, por lo que es necesario prestar atención a los retos del futuro y a las soluciones planteadas para garantizar el acceso al agua. Este año la celebración trata la relación entre el agua y el cambio climático, según la organización del World Water Day, no podemos permitirnos el lujo de esperar, los responsables de las políticas medioambientales deben poner el agua en el centro de atención, de los planes de acción y lucha contra el cambio climático.

El agua es un bien preciado y vital que necesitamos para sobrevivir, es un recurso necesario en todos los sistemas con los que trabajamos, para la industria, la salud, la higiene, la educación, etc., es importante que en los planes de acción para abordar el cambio climático se tenga presente el agua en los diferentes sectores, y que éstos se coordinen a través de las fronteras de todos los países con un propósito principal, la gestión segura y sostenible del agua.

A medida que crece la población mundial, aumenta la demanda de agua, lo que provoca el agotamiento de los recursos naturales y que se dañe al medio ambiente, los expertos consideran necesaria la protección de sumideros de carbono como los océanos y los humedales, la adopción de técnicas agrícolas climáticamente inteligentes, así como el incremento de la reutilización segura de las aguas residuales. La organización del World Water Day considera que la lucha contra el cambio climático abrirá grandes oportunidades para la economía en diferentes áreas, por ello, es necesario adoptar sistemas circulares de producción y utilizar el agua de un modo mucho más eficiente.

El agua es uno de los recursos más preciados y por eso se debe utilizar de un modo responsable, es prioritario equilibrar todas las necesidades de agua de la sociedad garantizando que las personas más desfavorecidas no se queden atrás. La organización del Día Mundial del Agua comenta que con motivo de la pandemia del coronavirus, muchos de los expertos que debían acudir a la cumbre han tenido que cambiar sus planes, a esto hay que sumar que se han cancelado o pospuesto eventos y actos relacionados con la celebración. Sin embargo, existen otras formas de reunirse y difundir la información relacionada con el problema del agua, para ello nada mejor que utilizar los medios online.

Soluciones para garantizar el acceso al agua

A pesar de que las evidencias demuestran que el cambio climático está afectando cada vez en mayor medida al ciclo hidrológico global, sigue existiendo mucha incertidumbre a la hora de pronosticar su impacto a una escala geográfica y temporal menor. Pero esta incertidumbre no tiene que considerarse como una excusa para no actuar, al contrario, debería ser un estímulo para ampliar la investigación, para promover el desarrollo de herramientas prácticas y analíticas, así como tecnologías innovadoras para adoptar enfoques que solucionen los problemas o los minimicen. Por ello se considera fundamental construir la capacidad institucional y humana necesaria para favorecer la toma de decisiones informadas y basadas en la ciencia.

Desde World Water Day se comenta que en esta época en la que abundan los estudios y artículos pesimistas y catastróficos sobre el cambio climático, así como otras crisis medioambientales globales, se presenta un informe que propone una serie de respuestas prácticas en términos de política, alimentación, financiación y acción, con el fin de respaldar los objetivos colectivos y las aspiraciones individuales para alcanzar un mundo sostenible y próspero para toda la población del planeta. Se considera que llevar a cabo la adaptación y la mitigación del cambio climático a través del agua, es una propuesta que beneficia a todos, ya que facilita la gestión de los recursos hídricos, mejora el suministro de agua y la prestación de servicios sanitarios, contribuye directamente a combatir las causas y las consecuencias del cambio climático, favorece el cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el hambre, la pobreza, la salud, la energía, la industria, la acción por el clima y, por supuesto, el que alude al agua, además de otros objetivos globales.

A través de la página del World Water Day 2020 se puede acceder a todo tipo de información relacionada con el agua, recordando en especial y debido a la pandemia, su importancia en el lavado de manos para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). Podréis acceder al informe de este año centrado en la relación cambio climático y agua, así como al informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2020, en el que se tratan los desafíos, las oportunidades y las posibles respuestas al cambio climático en términos de adaptación, mitigación y mejora de la resiliencia, que pueden abordarse mejorando la gestión del agua.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.