Gastronomía & Cía Opciones
 

Vamos a hacer masa madre natural para hacer pan casero sin levadura, ¿te apuntas?

Vamos a hacer masa madre natural para hacer pan casero sin levadura, ¿te apuntas? Verás que son muchos los beneficios, además de disfrutar de un pan delicioso y fresco todos los días, aprovecharás el tiempo en época de confinamiento con una actividad agradable y agradecida, posiblemente descubras una afición que se prolongue en el tiempo.

Masa madre casera

Hoy vamos a preparar de nuevo la masa madre natural de la que tenéis constancia desde cuando iniciamos nuestra andadura con Gastronomía y Cía, hace ya más de doce años, es una masa madre líquida con la que se puede hacer pan sin necesidad de levadura fresca o seca que se utiliza habitualmente para la elaboración de pan casero. Y podríamos haberla tenido durante todos estos años, pero hay épocas en las que hacemos pan casero con asiduidad y hay otras épocas en las que no lo hacemos. El caso es que como el confinamiento por el coronavirus (COVID-39) se va a extender unas semanas más, nos parece que es un momento idóneo para volver a hacer masa madre y, sobre todo, para compartirlo, así que en nuestro perfil de Instagram vamos a ir publicando vídeos sobre el proceso.

Con esta masa madre podremos hacer pan cada día, o cada dos o tres días, si lo probáis veréis que el pan aguanta días con buena textura y sabor, en mejores condiciones que el pan del supermercado y también de algunas panaderías. Entre otras ventajas, el pan casero os permitirá no tener que salir a comprar ni congelar pan mediocre que, después de descongelarlo, deja bastante que desear.

A quienes no trabajáis durante la cuarentena, hacer pan en casa os va a ocupar un tiempo que os va a saber a gloria, primero mientras lo estáis elaborando, es una buena terapia para descargar, para relajarse, para sentirse útil, para trabajar manualmente e incluso para hacer algo en familia… y después, cuando se disfruta en la mesa con la comida, o en un bocata para la cena, a lo que hay que sumar que el pan recién horneado invade con su aroma el hogar, ¿y a qué huele el pan? Contestadnos, porque seguro que a más de uno os lleva a algún lugar si cerráis los ojos.

En fin, que os invitamos a que nos acompañéis a través de Instagram a partir de esta tarde si queréis seguir el paso a paso para la elaboración de la masa madre natural, aunque también podéis ir a vuestro aire y tomar nota de la receta y los consejos en este post. En el blog tenéis varias recetas de pan con esta masa madre, y también de pizza, que el fin de semana seguro que os apetecerá preparar una pizza casera, sólo tenéis que utilizar el buscador para acceder a ellas.

Pan casero

Os recordamos que para hacer esta masa madre del maestro Eric Kayser se necesitan pocos ingredientes, por si os toca ir a comprar, os los recordamos para que los pongáis en la lista de alimentos básicos: Harina integral (preferiblemente de centeno, ahora la tienen hasta en Mercadona, pero también va bien la de trigo), harina de fuerza, azúcar y agua. El azúcar se utiliza para potenciar la fermentación de la masa, pero hay alternativas.

Quizá os guste más probar esta masa madre del panadero Dan Lepard, en la que se utilizan uvas pasas, y es su azúcar el que favorece la fermentación, además de un poco de yogur. El resto de ingredientes necesarios son los mismos, harina integral de centeno, harina de fuerza y agua, pero el proceso hasta conseguir la masa madre con la que empezar a hacer pan casero, es de cinco días en lugar de tres, como la anterior.

En cualquier caso, si tenéis cuenta en Instagram, ya sabéis que podéis seguirnos pulsando aquí, y si no la tenéis, os recomendamos que os la hagáis, pues es una red social que aporta mucho contenido visual, siempre que sigáis a los perfiles que os interesen. Ya nos contaréis. Y, por supuesto, lo que necesitéis que compartamos en el blog respecto a la masa madre o a la elaboración de pan, sólo tenéis que decirlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 3,97 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • santaklaus

    ¿Por qué no poneis aquí el contenido de Instagram? Este es el blog de cocina, no Instagram.
    Demasiadas redes sociales.

  • Vamos a ver Santaklaus, el contenido está en el blog, si lees el post podrás ver que enlazamos a la receta de la masa madre que hemos empezado a hacer ayer, por lo que volver a redactarla en una nueva publicación no tendría mucho sentido.

    Entonces, como es un proceso de tres días y lo estamos grabando, cuando esté completo haremos un vídeo para publicar en el blog, pues no nos parece correcto publicar en capítulos algo tan breve, para eso están las redes sociales, que son muy útiles, ¿has probado?

    ¿Te animas a hacer la masa madre?

    Saludos!!

  • Mercedes

    Buenas Tarde disculpe qué es harina de fuerza?? Tiene otro nombre?

  • pátricia marti

    holaaa quería apuntar la receta del pan confeccionado por ustedes con masa madre y se me cambio el computador. uf como lo recupero estaba al final de los comentarios. Gracias

  • Hola Mercedes,

    Puede que conozcas la harina de panadería como harina 000, ya nos dirás.

    Saludos

  • Maria Elena

    Hola ¿qué es lo que hay que hacer una vez a la semana para refrescarla? Es que no me queda claro.
    Muchas gracias

  • Mar

    Hola, me encanta el blog. No consigo encontrar levadura prensada en ningún súper, así que me voy a animar a hacer la masa madre de vuestro blog.
    Lo que no he sido capaz de encontrar son las recetas del pan con esta masa madre, y yo he entendido bien, ¿coges 1/3 de la masa para el pan cada vez que hagas y después la alimentas y la vuelves a guardar para que vuelva a crecer y usarla de nuevo cuando se necesite?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.