Gastronomía & Cía Opciones
 

Trabajando juntos para proteger las plantas europeas, nueva página web de la EFSA

‘Trabajando juntos para proteger las plantas europeas’ es la nueva página web de la EFSA dedicada exclusivamente a informar sobre las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, las medidas que se adoptan para protegerlos y garantizar la seguridad alimentaria, el control y vigilancia de las plagas más dañinas que pueden afectar o que afectan a la producción alimentaria de la UE, etc.

WORKING TOGETHER TO PROTECT EUROPE'S PLANTS

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declaró el 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal, con el objetivo de concienciar a los gobiernos y a la población en general de la necesidad de proteger la salud de las plantas por ser fuente del oxígeno que respiramos, por su contribución en la erradicación del hambre, por ser parte importante en la protección del medio ambiente, o por su capacidad para impulsar el desarrollo económico, entre otras cuestiones.

Pues bien, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) ha lanzado la nueva web “Trabajando juntos para proteger las plantas europeas” (Working together to protect Europe’s plants), donde informa sobre todo el trabajo que realiza con otras organizaciones, para combatir las plagas y proteger las plantas silvestres y cultivadas de Europa.

Según la EFSA, las plantas constituyen el 80% de los alimentos que consumimos, sin embargo, el continuo ataque de plagas y enfermedades provoca que un 40% de los cultivos alimentarios del mundo sean destruidos. Este es otro factor como la pérdida y desperdicio de alimentos, que provoca que millones de personas pasen hambre cada año, daña gravemente la agricultura y el medio ambiente, causa grandes pérdidas económicas, etc. Existen factores como el cambio climático, la globalización del comercio, el turismo y otras cuestiones, que pueden aumentar el riesgo de que los cultivos y otras plantas sufran nuevas plagas y enfermedades.

Proteger la salud de las plantas puede ayudar a reducir el hambre y la pobreza, impulsar la economía y proteger el medio ambiente, contribuyendo además a alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). A través de la nueva página web de la EFSA, podremos conocer más detalles sobre el seguimiento que se realiza a las plagas y las previsiones de futuro sobre su incidencia de forma periódica gracias a la actualización de la información aportada por las nuevas investigaciones y los centros especializados de todo el mundo.

International Year of Plant Health

En la web se proporciona un conjunto de herramientas que tiene la finalidad de armonizar el sistema de vigilancia a nivel comunitario y ayudar a los estados miembros a realizar una vigilancia más efectiva sobre las plagas que afectan a los cultivos. Se dan a conocer estrategias de defensa frente a las 20 plagas más importantes que afectan a los cultivos y que suponen una grave amenaza económica, ambiental y social. Toda esta información se basa en evaluaciones realizadas por la propia EFSA y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, sobre plagas como la Xylella fastidiosa, bacteria que ataca a la vid, el almendro, el melocotonero o el olivo entre otros, causando un gran daño económico, la Popillia japónica o escarabajo japonés, que afecta a unas 200 especies de plantas, o la mancha negra de los cítricos o «black spot» que afecta a la producción citrícola.

En su momento, la CE elaboró una lista de plantas de alto riesgo, cuya entrada en la Unión Europea está prohibida a la espera de una evaluación del riesgo de los productos básicos. En este sentido, la EFSA se encarga de realizar estas evaluaciones e informa sobre los resultados para que se decida si se mantiene o no la prohibición. En la web se informa sobre los métodos que utiliza la agencia, así como las evidencias que respaldan la prohibición de entrada, también se informa de las evaluaciones de riesgo de las plagas, su identidad, la biología, su distribución, su capacidad de establecerse y propagarse en la UE, etc. Todas se evalúan en base a una serie de criterios y dependiendo de los resultados se determina el grado de peligrosidad y cómo puede afectar a la producción comunitaria.

Como información complementaria y para conocer más detalles sobre la declaración del año 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal, merece la pena acceder a la página web habilitada por la FAO, donde se informa con detalle sobre la prevención de las plagas, las estrategias y prácticas de gestión para la producción de cultivos saludables minimizando el uso de pesticidas y plaguicidas, o la capacidad de protección del medio ambiente a través del cuidado de la salud de las plantas entre otras cuestiones.

Así que ya lo sabéis, contáis con dos recursos de interés, la nueva página de la EFSA y la página de la FAO (International Year of Plant Health), para informarse de las medidas preventivas que se debe aplicar, de los posibles riesgos que afectan a los cultivos comunitarios y de los avances que se realizan para garantizar la seguridad alimentaria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • monserrate soto carrillo

    Ok gracias, y con todo el cariño del mundo, si de verdad les importara la seguridad alimentaria no financiarian con nuestro dinero campañas tan agresivas fomentando el consumo de carne o afirmando publicamente que el glifosato no es sospechoso, entre otras muchas mas medidas como la bienvenida al TTIP o al CETA. Creo que la EFSA a estas alturas ya no engaña a nadie pero si alguien quiere creerselo esta en su pleno derecho.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.