Gastronomía & Cía Opciones
 

15 recetas de pan que se pueden hacer con harina, agua, sal y levadura

Aquí tenéis 15 recetas de pan que se pueden hacer con harina, agua, sal y levadura, cuatro ingredientes básicos que pueden dar como resultado un pan tierno, esponjoso y delicioso, pero también podéis hacer distintos panes añadiendo aceite de oliva virgen extra, leche, yogur… Entrar en el mundo de la panadería casera es muy satisfactorio, y comer pan casero mucho más.

Recetas de pan fáciles

Como os anunciamos hace un par de días, estamos haciendo masa madre natural para poder hacer pan casero con ella, pues además de permitirnos omitir la levadura, el resultado que ofrece al pan artesano en cuanto a sabor, textura y aroma es maravilloso. Si no visteis el post en el que lo comentamos, os lo dejamos aquí y os recordamos que en nuestro perfil de Instagram tenéis el paso a paso de la elaboración de masa madre en tres días, podéis acceder a través de este enlace y pulsar en la burbuja de destacados titulada ‘Masa Madre’.

El caso es que nos han llegado muchas consultas sobre la preparación de la masa madre con distintos tipos de harina y también sobre recetas de pan fáciles, que se hagan con los ingredientes básicos del pan, así que hemos preparado un recopilatorio con 15 recetas de pan que sólo necesitan harina, agua, sal y levadura, bueno, y un ingrediente más que marcará la diferencia, pero que todos tenéis en vuestra cocina, puede ser aceite de oliva virgen extra, leche o yogur.

Antes de continuar, vamos a responder a una pregunta que se repite a menudo, y es sobre la harina de fuerza, nos preguntan qué tipo de harina es, y la razón es que en otros países se conoce con otros nombres, como harina de trigo 000. El tema de las harinas es todo un mundo, pero para simplificarlo vamos a hablar de tres tipos de harina, la harina floja, que es la que utilizamos normalmente en repostería, harina panificable, que es la harina (para muchos panaderos) ideal para hacer pan, y harina de fuerza, que se utiliza para algunos tipos de pan y especialmente para los enriquecidos con grasas.

Sobre este tema profundizaremos un poco más, ahora lo que queremos es que veáis las recetas de pan casero fáciles que hemos reunido bajo estas líneas y en ellas se especifica el tipo de harina a utilizar, generalmente será harina panificable, que está entre la harina de fuerza y la harina floja. También veréis que nosotros utilizamos siempre levadura fresca de panadero, pero podéis sustituirla por la levadura seca de panadero, la proporción la encontraréis en el envase, a razón de la cantidad de harina.

Si tomáis nota de estas recetas de pan y vais poniendo en práctica las que más os apetezcan, es fácil que os enganchéis a este mundo, ¡es tan satisfactorio! Una buena forma de empezar es preparando el pan pita, por ejemplo, que es un pan plano muy rico, tierno, con una fina corteza crujiente… y acompaña muy bien a cualquier comida. Y si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en dejarla en los comentarios. ¿Entramos en harina?

Pan de cuatro puntas

Pan de cuatro puntas

Fougasse

Fougasse

Baguettes y baguettes espiga

Baguette espigas

Pan pita

Pan Pita

Pan naan

Pan Naan

Pan Batbout (sin horno)

Pan Batbout

Pan de rosca doble

Pan fácil para cada día

Pan tipo beaucaire

Pan tipo beaucaire

Pan de Viena

Pan de Viena

Pan sin amasar (se puede hacer sólo con harina de trigo)

Pan de trigo y centeno

Pan de molde con aceite de oliva

Pan de molde con aceite de oliva

Pan de molde de panadería

Pan de molde de panadería

Pain Brié

Pain Brié

Pan para mini hamburguesas

Pan para mini hamburguesas

Pan de azúcar

Pan de azúcar tipo brioche

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Yris Muñoz

    Excelentes recetas me encantan por lo practico y fáciles para hacer los Felicito.

  • Muchas gracias Yris!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.