Gastronomía & Cía Opciones
 

Makro presenta el estudio ‘Impacto del COVID-19 en el sector de la hostelería’ y la campaña ‘Apoyemos a #unopuntosiete millones de hosteleros’

Makro presenta el estudio ‘Impacto del COVID-19 en el sector de la hostelería’ y la campaña ‘Apoyemos a #unopuntosiete millones de hosteleros’, se necesitan firmas y conocer todas las necesidades y peticiones de 1.7 millones de hosteleros para su pronta recuperación una vez vencida la pandemia del coronavirus.

Estudio hostelería

El distribuidor mayorista especialista en hostelería y alimentación Makro, ha presentado hoy un estudio titulado ‘Impacto del COVID-19 en el sector de la hostelería’, que muestra las conclusiones sobre los primeros efectos en los negocios hosteleros por el brote del coronavirus, las principales medidas desarrolladas por bares y restaurantes para frenar el impacto, y la previsión de vuelta a la normalidad desde la perspectiva de los propios hosteleros.

Este estudio va unido a una nueva campaña para la que solicitan la ayuda de todos, y es que el sector hostelero es uno de los que mueven la economía del país, supone el 6’2 del PIB nacional y da trabajo a 1.7 millones de personas, cifra que da nombre a la mencionada campaña que dice así: ‘Apoyemos a #unopuntosiete millones de hosteleros’, además, se ha creado una plataforma que reúne a las grandes organizaciones del sector de la hostelería para dar voz a todas esas personas y a todo un sector.

Con esta campaña se quieren recoger todas las peticiones y necesidades de los profesionales del sector hostelero, cocineros, camareros, jefes de sala, sumilleres… puesto que con las ayudas que hasta el momento ha lanzado el gobierno, no hay ninguna específica para este sector que está tan afectado, y cuyo cese laboral perjudica a otros sectores, como la agricultura, la ganadería, la pesca, etc. Se están yendo al traste innumerables cosechas, los productos cárnicos están envejeciendo en las granjas… en fin, después de la crisis sanitaria nos tendremos que enfrentar a una crisis económica sin precedentes.

Makro considera necesario que los grandes agentes del sector tomen un papel de protección y ayuda a los más pequeños, así que junto a otras entidades como Hostelería de España, Facyre, Eurotoques, Revolución en Sala, Unión Española de Catadores, Escuela Española de Cata, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika, CEIM, CEOE y Mateo&Co, impulsan la campaña y han creado una recogida de firmas en Change.org a la que podéis acceder a través de este enlace. Con todas ellas se presentará una petición de ayuda al gobierno, que ofrezca líneas para reactivar la hostelería y apoyo a los más desfavorecidos.

Volviendo al estudio realizado por Makro, se ha realizado a través de encuestas online entre el 26 y el 30 de marzo, contando con más de 3.600 hosteleros de todas las Comunidades Autónomas de España. Con ellas se ha dado respuesta a cómo está afectando la pandemia del coronavirus (COVID-19) al sector de la hostelería y se sabe que casi nueve de cada 10 hosteleros se han visto obligados a cerrar sus puertas y no tienen ningún otro negocio que le aporte ingresos económicos.

Sólo un 12% de ellos ha podido dar un poco de continuidad a su negocio con el servicio a domicilio. En cualquier caso, calculando que los establecimientos permanezcan un mes cerrados (seguramente será más), estiman que el 97% de los hosteleros tendrá pérdidas económicas, y tres de cada diez calculan que estas pérdidas rondarán los 10.000 euros/mes. En el estudio ‘Impacto del COVID-19 en el sector de la hostelería’ podéis conocer otras conclusiones, como las medidas de ahorro o contención del gasto que han realizado los empresarios hosteleros, y en qué están invirtiendo su tiempo (algunos cocinando para los más necesitados, como hemos podido ver).

Covid-19

También hablan sobre el destino de los productos y alimentos que han tenido que repartir o donar para evitar el desperdicio alimentario, de los ERTE’s y de cuánto tiempo estiman que será necesario para volver a la normalidad, así como de las ayudas que consideran necesarias. Como dato final, se estima que durante este primer mes del Estado de Alarma se han producido unas pérdidas en el sector de la hostelería de cerca de 3.000 millones de euros. Tengamos en cuenta que se han tenido que cancelar algunas de las celebraciones más importantes del país, como las Fallas valencianas, la Semana Santa y la Feria de Abril.

Si queréis conocer todos los detalles del estudio realizado por Makro, podéis descargarlo a través de este enlace (Pdf). Y también podéis acceder a la plataforma #unopuntosiete pulsando aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.