Gastronomía & Cía Opciones
 

Pizza de verduras (sin tomate), aguacate y jamón ibérico, para quienes no quieren pizzas tradicionales

Aquí tenéis nuestra Pizza de verduras (sin tomate), aguacate y jamón ibérico, para quienes no quieren pizzas tradicionales, aunque quizá deberíamos llamarle coca… En cualquier caso, toma nota de la receta porque está para repetir.

Pizza de verduras (sin tomate), aguacate y jamón ibéric

Hemos compartido en nuestro perfil de Instagram una de las últimas pizzas que hemos preparado este fin de semana en casa, y como nos han llegado varias preguntas sobre la receta de la masa de pizza, así como sobre alternativas a los ingredientes que le hemos puesto, hemos pensado que sería ideal compartir la receta paso a paso en el blog, así que vamos a ver cómo hacer nuestra Pizza de verduras (sin tomate), aguacate y jamón ibérico, ideal para quienes no quieren pizzas tradicionales.

Es una sabrosísima pizza con una base de cebolla, pimientos, berenjena y aguacate, cubierta con jamón ibérico y queso semicurado, podéis poner el que más os guste, el que tengáis, pues en estos momentos no estamos en situación de elegir, a no ser que seáis como nosotros y tengáis normalmente un cajón del frigorífico dedicado únicamente a los quesos y a sus variedades. De todas formas, después de tres semanas de cuarentena las existencias no son las habituales, pero sin problema, porque cualquier queso tierno o semicurado acompañará muy bien a los vegetales y al jamón en esta pizza casera.

En este caso prescindiríamos de un queso muy curado para que no reste protagonismo al jamón ibérico. Y dicho sea de paso, que si no hay jamón ibérico, igual de bien quedará un buen jamón serrano, el que sea de vuestro agrado os dará una buena pizza. Ahora bien, la combinación de vegetales nos parece importante, ya no tanto que estén los tres tipos de pimiento, pero sí que nos gusta que tengan presencia la cebolla, el pimiento y la berenjena, así como el aguacate, que aporta cremosidad.

Un consejo importante para preservar el aguacate durante el horneado, es cubrirlo con queso rallado para que no se reseque ni cambie su sabor. Por cierto, veréis que es una pizza que no lleva tomate sobre la base, pero es por gusto personal, estamos entonces ante una ‘pizza blanca‘, pero vosotros podéis ponerlo si queréis. En cuanto a la masa de pizza, os dejamos la receta más básica de las que hacemos en casa, sólo hace falta harina, levadura, agua, aove y sal, y os explicamos cómo hacerla a mano y sin esfuerzo, pero conviene hacerla con tiempo. También se muy recomendable nuestra masa de pizza crujiente cuya receta tenéis aquí.

Ingredientes

Masa de pizza fácil (3-4 bases)

  • 300 gramos de harina de fuerza (000)
  • 200 gramos de harina común
  • 10 gramos de levadura fresca
  • 280-300 gramos de agua
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 6-8 gramos de sal.

Para la pizza (Por pizza)

  • ½ cebolla tierna
  • 1/8 de pimiento morrón rojo
  • 1/8 de pimiento morrón amarillo
  • 1/8 de pimiento verde italiano
  • 1 rodaja gruesa de berenjena
  • ¼ de aguacate
  • 2 c/s de queso emmental rallado
  • 4 lonchas de jamón ibérico
  • unas lascas de queso semicurado.

Elaboración

Masa de pizza

Para hacer la masa de pizza, pon en un bol la harina y haz un volcán, disuelve la levadura en un poco de agua templada y añádela a la harina junto al resto del agua, el aceite de oliva virgen extra y la sal. Mezcla todos los ingredientes con ayuda de una rasqueta de panadero flexible o similar, no hace falta amasar, sólo que todos los ingredientes se unan. Tapa el bol y deja reposar media hora, el gluten empezará a trabajar.

Tras este reposo, vierte la masa en la mesa de trabajo enharinada y trabájala unos minutos, amasa hasta que esté fina y homogénea, verás que gracias al reposo anterior está prácticamente hecha. Entonces, deja de nuevo en el bol enharinado tapado, a temperatura ambiente, hasta que doble su volumen. Puedes dejar reposar hasta cuatro horas, así que puedes hacer la masa después de la comida para la cena o después del desayuno para la comida.

Para la pizza

Extiende la masa de pizza en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, puedes hacer una pizza fina y crujiente y un poco más gordita y esponjosa, como a cada uno le guste. Como la masa lleva aceite de oliva virgen extra, no le ponemos más una vez extendida, además, lleva aguacate, queso y jamón ibérico, suficiente.

Reparte como base la cebolla tierna cortada en una juliana o pluma muy fina, a continuación reparte los pimientos amarillo y rojo en daditos, y el pimiento verde italiano en aros muy finos. Pela y corta el aguacate en daditos más grandes que el pimiento y repártelo sobre las verduras. A continuación añade el queso emmental rallado asegurándote de que cubres el aguacate.

Hornea la pizza en el horno precalentado a 230-250º C con calor arriba y abajo, colocando la bandeja a una altura inferior al centro del horno. Pasados unos 12-15 minutos, si la masa es fina, deberá estar hecha, en caso contrario deja unos minutos más.

Pizza de verduras (sin tomate), aguacate y jamón ibéric

Retira la pizza del horno cuando esté dorada a tu gusto y reparte inmediatamente el jamón ibérico y las lascas de queso semicurado para que el calor de la pizza haga que se calienten y se potencie su aroma y sabor.

Acabado y presentación

La pizza blanca con verduras, aguacate y jamón está lista para comer y para conquistar a los más exigentes paladares, el sabor de la masa de pizza es excelente, y en conjunto con los vegetales, el queso y el jamón, es todo un festín. ¡Buen provecho!

Pizza de verduras (sin tomate), aguacate y jamón ibéricPizza de verduras (sin tomate), aguacate y jamón ibéricPizza de verduras (sin tomate), aguacate y jamón ibéricPizza de verduras (sin tomate), aguacate y jamón ibéric

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.