Gastronomía & Cía Opciones
 

Madrid Fusión ofrece vídeos de ponencias del congreso y pone en marcha “Gastronomía, esperanza y futuro”

Desde este martes, Madrid Fusión ofrece vídeos de ponencias del congreso y pone en marcha “Gastronomía, esperanza y futuro”, una iniciativa con la que pretende ayudar al sector de la hostelería en tiempos de crisis. Afirman aportar cada día nuevos contenidos con entrevistas, reportajes y recursos para hosteleros.

Gastroesperanza

La Cumbre Mundial de la Gastronomía, más conocida como Madrid Fusión, es uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo, pero esto no quiere decir que sea el mejor o que los cocineros que realizan sus ponencias las hagan distintas en este que otros congresos, ellos siempre quieren aportar a quienes tienen interés por su trabajo y se desplazan y dedican parte de su tiempo y dinero a asistir a este tipo de eventos. El caso es que Madrid Fusión nunca ha transmitido en directo su actividad, lo que se conoce como streaming, ni tampoco ha publicado los vídeos que se han grabado durante su desarrollo.

Otros congresos sí lo hacen, tanto la transmisión en directo como la posterior difusión de las ponencias en las plataformas de vídeo como YouTube o Vimeo, podemos mencionar como ejemplo el Fórum Gastronómico o Mediterránea Gastrónoma, San Sebastián Gastronomika también compartía las ponencias hace unos años en YouTube, ahora parece ser que no. Dicho esto, si os gusta la gastronomía y la alta cocina, en primer lugar, os recomendamos que sigáis los canales de los dos congresos mencionados para ver las ponencias en vídeo de los cocineros que han participado en ellos, de muchos podéis aprender tanto si sois aficionados a la cocina como si sois cocineros profesionales.

Podéis ver horas de vídeos de ponencias del Fórum Gastronómico a través de este enlace, de distintas ediciones y de las distintas ciudades en las que se celebra, y aquí tenéis el canal de Mediterránea Gastrónoma, en el que también vais a disfrutar. A estas ponencias que se pueden ver en cualquier momento y desde cualquier lugar, ahora se pueden sumar algunas de las que se han realizado en Madrid Fusión, y es que hace unas horas han puesto en marcha una iniciativa con la que dicen apoyar al sector.

Esta iniciativa se llama “Gastronomía, esperanza y futuro” #Gastroesperanza, y se van a dedicar a subir a diario contenido de su congreso, así como entrevistas e información sobre cómo está afectando la crisis sanitaria que nos tiene encerrados en casa, la pandemia del Covid-19. En este caso, utilizan la plataforma de vídeos Vimeo, y en ella ya se pueden ver cuatro ponencias de la última edición de Madrid Fusión, los protagonistas de dichas ponencias son Ángel León, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Josean Alija y Jeremy Chan.

También atraerán visitas a su página web con nuevos contenidos, de momento se puede leer una entrevista a Joan Roca que habla sobre el futuro de la hostelería, realizada en el momento más álgido de esta crisis global sanitaria, y un artículo del chef del que actualmente se considera el mejor restaurante del mundo, Mauro Colagreco. Todo esto, así como información sobre temas laborales, fiscales y económicos relacionados con el sector de la hostelería, que a día de hoy son protagonistas, lo podréis ver aquí.

Si antes de pasar a ver las ponencias de los cuatro cocineros y equipos que pasaron por la última edición de Madrid Fusión queréis saber qué abordaron, podéis verlo en el resumen que os transcribimos a continuación, y comentadnos si os parece interesante este contenido que ahora ofrecerá Madrid Fusión, si debería hacerlo al margen de la situación actual…

Ángel León cocina su marisma

El chef Ángel León de (Aponiente***, El Puerto de Santa María) volvió a Reale Seguros Madrid Fusión para seguir abriendo bocas. “Tuve un dilema con el caviar. Me comí una cucharada y no me pareció que fuera para tanto. Así que se me ocurrió ponerle mayonesa y dárselo a probar tapado a mis jefes de cocina. ‘Es impresionante’, exclamaron. Así es. ¿Qué es másreconocido, el caviar o la mayonesa? Pues éste será el primer aperitivo del menú de Aponiente 2020”. Siempre abriendo caminos, presenta en esta ponencia nuevos productos marinos.

Josean Alija, la valiosa idea de expresar más con menos

Josean Alija (Nerua*, Bilbao) renovó en Reale Seguros Madrid Fusión 2020 su apuesta por la sencillez como la eficaz formulación de la “complejidad más absoluta”. Su cocina es un paradigma de minimalismo, pureza, conocimiento y reflexión. Para Josean Alija “menos es siempre más”. Al frente de Nerua, Alija (Bilbao, 1978) es uno de los grandes de la cocina española. Un apóstol de la sencillez que nos enseña a ‘Comer el tiempo’.

Jeremy Chan, pasión por la carne

“El envejecimiento empieza con dos semanas con las piezas enteras, para seguir cuatro meses ya seccionadas. Podría parecer que queda seco, pero no gracias al juego de temperaturas”. Eso dice Jeremy Chan (Ikoyi*, Londres) quien fue el encargado de inaugurar Reale Seguros Madrid Fusión este año, mostrando su veneración por la carne. Hijo de un abogado chino y una
profesora de ballet canadiense, Chan explicó su procedimiento de maduración de la carne, que empieza con temperatura alta para acabar con una más baja, “para que no se pierda el jugo”.

Los magos de Disfrutar

Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar**, Barcelona) cocinaron este año un menú completo sobre el escenario de Madrid Fusión, un menú con sus últimos logros en el tratamiento de las grasas, la creación de huevas de pescado de aves o la cocción al azúcar. Oriol Castro y Eduard Xatruch, cocineros del noveno mejor restaurante del mundo, volvieron a sorprender en Reale Seguros Madrid Fusión con una cátedra de gastronomía. En esta ocasión, dieron un paso adelante en el trabajo con las grasas para crear nuevas texturas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Encarnación Díaz-Calero

    ¡Quería puntuar con 4 estrellas y se me h ido la pantalla con la primera!

    Por favor, ¿pueden anular esa votación y añadirle las estrellas queridas?
    Gracias y Buen día.

    Encarna

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.