Gastronomía & Cía Opciones
 

Pastel de chocolate, con relleno y glaseado de chocolate, receta fácil para la mejor celebración

Es fácil que encuentres un buen momento para disfrutar de este pastel de chocolate, con relleno y glaseado de chocolate, es una receta fácil para la mejor celebración, sea un cumpleaños, un aniversario, como Mona de Pascua… o simplemente por compartir tiempo con la familia en la cocina y, después, en el dulce momento de saborearlo.

Pastel de chocolate, con relleno y glaseado de chocolat

Hace un par de días estábamos de cumpleaños en casa, y cómo no, había que hacer una tarta especial, pero fácil, para poder hacerla en familia, dando prioridad a que nuestra hija pudiera trabajarla porque quería ser ella la repostera oficial. Pues bien, conseguimos una tarta de chocolate intenso, un pastel de chocolate, con relleno y glaseado de chocolate que, por varios motivos, nos pareció el mejor pastel de cumpleaños de nuestra vida, y queremos compartirlo con vosotros porque seguramente muchos también celebraréis en estos días algún aniversario confinados, y si no, tal vez os apetece preparar una tarta para el domingo o queréis hacer una deliciosa Mona de Pascua al estilo de algunas Comunidades Autónomas, como la Mona de Pascua catalana (nosotros siempre la elegíamos de chocolate aunque no fuera lo más tradicional).

Para hacer esta tarta de chocolate no hacen falta muchos ingredientes, o más bien, son ingredientes fáciles de tener en la despensa. De todos modos, si queréis elaborarla y os falta algún ingrediente de los indicados, siempre hay alternativas, así que no dudéis en dejar vuestra consulta en comentarios si necesitáis ayuda. Por cierto, debemos decir que para hacer el bizcocho tomamos nota de una receta que el cocinero Jordi Cruz compartió hace unos días en su perfil de Instagram, y es tan apropiado para hacer un pastel como para tomarlo solo o acompañado de una bola de helado, a modo de brownie.

Pues vamos con la receta, ya os hemos comentado que podéis hacer este pastel de chocolate con niños, pero siempre con vuestra ayuda y supervisión, y si sois principiantes en la cocina y en la repostería, veréis que será muy fácil que os salga una de las mejores tartas de chocolate para celebrar. Esperamos que os guste.

Ingredientes (Molde 18 cm.)

Para el bizcocho de chocolate

  • 3 huevos L
  • 100 gramos de azúcar
  • 90 gramos de chocolate negro para fundir
  • 75 gramos de mantequilla
  • 60 gramos de harina
  • 5 gramos de levadura
  • un puñado de nueces (opcional)
  • gotas de chocolate (opcional).

Para el relleno

Para el glaseado

  • 200 gramos de leche
  • 50 gramos de nata
  • 125 gramos de chocolate negro
  • 20 gramos de cacao puro en polvo
  • 2 c/s de azúcar
  • 6 hojas (unos 6 gramos) de gelatina.

Elaboración

Para el bizcocho de chocolate

En un bol, pon los huevos (a temperatura ambiente) y el azúcar y móntalos con las varillas hasta que doblen o tripliquen su volumen. También se pueden separar yemas y claras y montar las claras solas, que es más fácil, y espumar las yemas con el azúcar.

Pastel de chocolate, con relleno y glaseado de chocolat

Por otro lado, funde el chocolate con la mantequilla al baño maría o en el microondas, con cuidado de que no se queme. Conviene trocear el chocolate todo del mismo tamaño en caso de utilizar tableta. Tamiza la harina con la levadura para incorporarla después bien aireada, sin grumos.

Es momento de mezclar, añade el chocolate fundido a los huevos poco a poco, haciendo movimientos envolventes, de abajo a arriba. Una vez que esté bien integrado, añade la harina con la levadura tamizadas, también poco a poco, e integrándola con movimientos envolventes para que los huevos conserven al máximo el aire que le hemos incorporado al batirlos.

Para terminar, añade si lo deseas unas nueces troceadas y las gotas de chocolate, son ingredientes opcionales. Vierte la masa en un molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina (sacudiéndolo para que no tenga exceso de harina), asiéntala bien dando golpes sobre la mesa de trabajo, e introdúcelo en el horno precalentado a 150º C durante 30 minutos. Una vez hecho, déjalo enfriar y después desmóldalo.

Para el relleno

Prepara la crema de cacao y avellanas como explicamos en su post (enlace en los ingredientes). También puedes hacer uso de la Nutella o la Nocilla si la tienes en la despensa.

Pastel de chocolate, con relleno y glaseado de chocolat

Para el glaseado

Pon las hojas de gelatina en remojo en agua fría, con cinco minutos es suficiente.

Vierte en un cazo la leche con la nata para llevarlas a punto de ebullición, mientras, dispón el chocolate troceado en un bol. Cuando la leche rompa a hervir, viértela sobre el chocolate y mueve con una espátula o cuchara hasta que el chocolate se funda, añade también el azúcar y el cacao en polvo.

Cuando esté bien mezclado y a temperatura media, incorpora las hojas de gelatina bien escurridas y mezcla bien.

Para montar el pastel

Corta el bizcocho por la mitad para rellenarlo, opcionalmente puedes mojarlo con un poco de leche. Cubre la base del bizcocho con la crema de chocolate y avellanas y tapa con la parte superior del bizcocho. Colócalo sobre una rejilla y vierte el glaseado, que al estar líquido se repartirá muy bien. Deja que repose para que cuaje, puedes ponerlo en el frigorífico.

Acabado y presentación

El pastel relleno y cubierto de chocolate negro está listo para decorar con lo que corresponda, puedes poner unas piezas de azúcar, unos fideos de chocolate, unas letras de felicitación, unas velas… ¡Buen provecho!

Pastel de chocolate, con relleno y glaseado de chocolatPastel de chocolate, con relleno y glaseado de chocolatPastel de chocolate, con relleno y glaseado de chocolatPastel de chocolate, con relleno y glaseado de chocolatPastel de chocolate, con relleno y glaseado de chocolatPastel de chocolate, con relleno y glaseado de chocolat

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Àngela

    Saludos!!
    En breve tengo que preparar una tarta de cumpleaños y me gustaria probar con esta, que tiene una pinta estupenda. Puedo substituir el chocolate negro por uno con leche, que sea fondant?
    Gracias por vuestras recetas maravillosas!!!

  • Hola Ángela,

    Claro, puedes ser chocolate con leche.

    Saludos y muchas gracias!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.