Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer la Mona de Pascua tradicional, ingredientes y receta paso a paso

Si quieres saber cómo hacer la Mona de Pascua tradicional, aquí tienes ingredientes y receta paso a paso, es momento de empezar con los preparativos para disfrutar de este dulce el próximo Lunes de Pascua, aunque, a decir verdad, puedes hacer esta Mona cuando quieras, es muy fácil y está deliciosa, puedes tomarla como desayuno, postre o merienda.

Mona de Pascua tradicional, ingredientes y receta paso

Es momento de recordar cómo hacer la Mona de Pascua tradicional, un dulce que se relaciona con el fin de la Cuaresma y que suele consumirse el Lunes de Pascua. Sobre su historia y costumbres os hablamos hace un tiempo en este post, donde también comentábamos los distintos tipos de ‘Mona’ que se elaboran según las regiones españolas (fuera de nuestras fronteras también tienen sus dulces tradicionales para esta época), como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha…

Nosotros os traemos la receta de la Mona de Pascua más tradicional de la Comunidad Valenciana, y que también se hace en los municipios colindantes, tanto de Cataluña como de Murcia, aunque como comentábamos, hay varios tipos, pero suelen ser con una masa similar, puede cambiar su forma, la decoración, el relleno… En este caso, es una masa de pan dulce en la que se ponen huevos para cocerlos durante el horneado. Después, la Mona de Pascua se puede comer sola, pero también se suele comer con el huevo duro y con la Longaniza de Pascua.

Si es la primera vez que vais a hacer este dulce tradicional, debemos adelantaros que veréis que es más fácil de lo que parece y que trabajar la masa, darle forma, decorarla… es un entretenimiento de lo más ameno. Pero lo mejor es cuando sale del horno, su aspecto, el aroma que deja en la cocina, la cara de quienes saben que la van a comer, dar el primer bocado… Seguro que repetís. Así que tomad nota de receta de Mona de Pascua, de los ingredientes y su elaboración paso a paso, y tened en cuenta que podéis hacer también Monas individuales o hacer sólo una Mona, para ello podéis reducir los ingredientes a la mitad.

Ingredientes (Para dos Monas de Pascua)

Para el prefermento

  • 100 gramos harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 60 gramos de agua.

Para la masa de la Mona de Pascua

  • 425 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 3 huevos (para la masa)
  • 140 gramos de azúcar
  • 80 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • piel rallada de un limón
  • 15 gramos de agua de azahar (opcional)
  • una pizca de sal.

Para decorar

  • 1 huevo (para pintar)
  • azúcar
  • fideos de azúcar (opcional)
  • c/n de huevos para cocer.

Elaboración

Para el prefermento

Prepara el prefermento la noche anterior, disuelve la levadura fresca en el agua templada, pon la harina en un bol en forma de volcán e incorpora el agua con la levadura, mezcla hasta tener una masa unida, no es necesario amasar mucho, sólo que los ingredientes se integren. Tapa el bol y deja a temperatura ambiente, en un lugar sin corrientes de aire, hasta el día siguiente.

Para la masa de la Mona de Pascua

Si haces la masa a mano, pon en un bol amplio la harina y añade la levadura fresca, puedes disolverla frotándola con la yema de los dedos contra la harina hasta que se deshaga y se haya integrado. Incorpora el prefermento, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, el aceite de oliva virgen extra, la piel de limón rallada, el agua de azahar y la sal, amasa durante 6-8 minutos, hasta obtener un amasa homogénea y algo pegajosa. Dependiendo de la harina de fuerza que se utilice puede ser necesario añadir un poco más, cada harina tiene un grado de absorción.

Mona de Pascua tradicional, ingredientes y receta paso

Para que la masa no se pegue mucho a las manos, puedes untarlas con un poco de aceite, igual que la mesa de trabajo, es preferible a añadir harina, pues no quedaría una masa con el mismo porcentaje de hidratación y quedaría más seca. Forma una bola con la masa y déjala fermentar en un lugar cálido (unos 23º C), sin corrientes de aire y cubierta con un paño, aproximadamente durante una hora o hasta que doble su tamaño.

Tras este levado, vuelca la masa en la mesa de trabajo engrasada con aceite de oliva, divídela en dos cortándola con una rasqueta de panadero o un cuchillo, nunca estirándola. De cada porción reserva un trocito de masa para hacer decoraciones (como un trenzado). Forma una bola con cada porción de masa y realiza el agujero en el centro con los dedos (recuerda que tendrás que engrasar también las manos con aceite para que no se pegue la masa), abre el agujero bastante (como cuando haces el Roscón de Reyes), pues con el levado y el horneado la masa crece y el agujero puede quedar muy pequeño e incluso cerrarse.

Dispón la masa una vez formada en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o una tela de cocción, y con la masa reservada haz unas trenzas o los motivos decorativos que desees. Cubre la masa con un paño mientras los haces y cuando estén puestos, vuelve a cubrir y dejar levar durante una hora o hasta que doblen su volumen.

Lava los huevos justo antes de ponerlos en la masa, no antes, y colócalos sobre la Mona a mitad de la fermentación. Cuando falte poco para terminar el segundo levado, enciende el horno con calor arriba y abajo, a 175º C para que se vaya calentando. Antes de introducir la Mona de Pascua en el horno, píntala con el huevo batido y espolvorea un poco de azúcar de colores.

Mona de Pascua tradicional, ingredientes y receta paso

Pon la bandeja del horno con la Mona en la parte más baja y hornea durante 15-20 minutos, hasta que la masa esté cocida y la superficie dorada. Si ves que coge color muy rápido y está muy dorada pero todavía falta cocción a la masa, cúbrela con papel de aluminio.

Acabado y presentación

Una vez hecha la Mona de Pascua tradicional, déjala enfriar sobre una rejilla. A la hora de servirla, disponla en una bandeja grande y preséntala así en la mesa. Si sobran algunas porciones, guárdalas tapadas con un trapo de cocina limpio (mejor sin suavizante), también puedes guardarla en un táper o en una bolsa de plástico (o con film transparente), esta ayuda a que la masa no se reseque.

Mona de Pascua tradicional, ingredientes y receta paso Mona de Pascua tradicional, ingredientes y receta paso Mona de Pascua tradicional, ingredientes y receta paso Mona de Pascua tradicional, ingredientes y receta paso Mona de Pascua tradicional, ingredientes y receta paso Mona de Pascua tradicional, ingredientes y receta paso

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • AMALIA DI GIANNI

    Hola
    Hicimos nuestra primera Mona, mi hijo de 15 años y yo. Salió perfecta! Muchas gracias! Me gustaría poder enviarte una foto.

    Saludos!
    Cuida’t 👨‍🍳👩‍🍳

  • Hola Amalia,

    Qué alegría leerte, nos alegra muchísimo y nos encantaría recibir esa foto, puedes enviarla a nuestro correo info@gastronomiaycia.com

    Muchas gracias!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.