Gastronomía & Cía Opciones

Premios Baco Cosecha 2019. En mayo se abre la convocatoria del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes

Los Premios Baco Cosecha 2019 se retrasarán un mes, por lo que en mayo se abre la convocatoria del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes más longevo de nuestro país, que organiza la Unión Española de Catadores y reconoce el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Concurso Vinos Jóvenes

Suele ser en el mes de abril cuando se abre la convocatoria de los Premios Baco, la Cata-Concurso Nacional de Vinos Jóvenes que organiza la Unión Española de Catadores (UEC) con el objetivo de promocionar las elaboraciones enológicas más recientes, pues se trata de los vinos que se han elaborado en el último año, en el ejercicio anterior. Pues bien, podríamos pensar que este año, dado que estamos en Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19 y el país está parcialmente parado, este certamen se aplazaría o se cancelaría como tantos otros, y al fin se conoce la decisión tomada por la organización.

El Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, para hacer entrega de los Premios Baco Cosecha 2019, se aplaza, se celebrará el 25 de junio, aproximadamente un mes después de su fecha habitual, pero no han querido dejar de celebrar este concurso enológico considerado el más longevo de los que se tienen lugar en España y el único que premia la calidad de los vinos jóvenes.

Por ello, la XXXIV edición de los Premios Baco también aplaza la fecha de inicio de las inscripciones, éstas se podrán empezar a enviar el próximo 4 de mayo de 2020. El registro online se podrá realizar a través de la web oficial, a la que podéis acceder a través de este enlace. Si entráis ahora, veréis que todavía no está actualizada, que están las fechas de la pasada edición.

Pero las categorías y desarrollo de esta cata-concurso son las de siempre, así que vamos a recordar cuáles son las seis categorías de los Premios Baco, y próximamente darán a conocer las fechas de la resolución, las catas, la publicación de los resultados y demás:

1.1. Vinos blancos de variedades no aromáticas

1.2. Vinos blancos de variedades aromáticas autóctonas

1.3. Vinos blancos de variedades aromáticas foráneas

2.1. Vinos rosados

3.1. Vinos tintos

3.2. Vinos tintos de la variedad tempranillo y sus sinonimias

4.1. Vinos blancos de cualquier variedad elaborados en contacto con madera

4.2. Vinos rosados y tintos de cualquier variedad elaborados en contacto con madera

5.1. Vinos blancos, rosados o tintos elaborados con o sin contacto con madera con uvas procedentes de agricultura ecológica

6.1. Vinos blancos, rosados o tintos semidulces y dulces

A efectos de este concurso, la UEC considerará:
a) vinos blancos de variedades aromáticas autóctonas (categoría 1.2.) a los elaborados con al menos un 85% de Albariño, Malvasía Canaria, Loureiro, Treixadura y Verdejo o con una proporción significativa de Moscateles.

b) vinos blancos de variedades aromáticas foráneas (categoría 1.3.) a los elaborados con al menos un 85% de Chardonnay, Gewurztraminer, Riesling y Sauvignon Blanc.

c) vinos tintos de la variedad Tempranillo (categoría 3.2.) a los elaborados con al menos un 85% de esa variedad o sus sinonimias: Cencibel, Tinto Fino, Tinto de Madrid, Tinto del País, Ull de Llebre, etc…

d) vinos procedentes de agricultura ecológica (categoría 5.1.) a los que cumplan en su producción el reglamento CE 834/2007 y 889/2008 y lleven en su etiquetado la certificación oficial referente a que sus uvas proceden de la agricultura ecológica.

e) vinos semidulces o dulces (categoría 6.1.) aquellos vinos blancos, rosados o tintos que contengan como mínimo 12 g/l. de azúcar residual.

Una vez que se abra la convocatoria de los Premios Baco que reconocerán a los vinos jóvenes de la cosecha de 2019, también ofrecerán el reglamento actualizado del concurso, de todos modos, si se mantiene como en la pasada edición, os puede interesar ir leyendo los requisitos para participar, cómo se desarrolla la cata, cómo se evalúan los vinos, etc.

Recordemos que en este certamen se entregan tres premios, el Gran Baco de Oro, el Baco de Oro y el Baco de Plata. El primer premio lo reciben los vinos que alcancen una puntuación de 92 a 100, el segundo premio es para los vinos que obtienen entre 88 y 92 puntos y el tercer premio es para los vinos que reciban entre 84 y 88 puntos.

Además de ir preparando vuestra participación en este certamen de vinos españoles, os invitamos a dar un repaso a los vinos galardonados de la cosecha de 2018, los Premios Baco que se entregaron en 2019, cuyo medallero podéis consultar aquí.

Y al margen de este evento, queremos transmitir a todos los bodegueros y profesionales del sector enológico nuestra fuerza y ánimo para que este difícil momento se supere con la pasión que siempre le ponen, con optimismo, con las ayudas necesarias y, sobre todo, cuanto antes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.