Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo elegir la mejor tortilla de patata de supermercado

No podemos deciros cómo elegir la mejor tortilla de patata de supermercado, pero sí cuáles son las mejores tortillas de patata preparadas según la OCU porque para ello han realizado un análisis comparativo en el que se han tenido en cuenta los ingredientes, las características organolépticas, los valores nutricionales…

La mejor tortilla de patata del súper

Os lanzamos unas preguntas, ¿cocináis la tortilla de patatas o la compráis hecha?, ¿la compráis como fondo de nevera para, en un momento dado, tener algo listo para comer?, ¿hacíais la tortilla de patatas en casa hasta que empezaron a venderse preparadas en el supermercado?, ¿os parece igual de rica la tortilla de patata que hacéis desde cero que la que compráis en el súper?, ¿la tortilla de patata del industrial es mejor que muchas tortillas que se sirven de tapa en los bares?, ¿no habéis probado nunca una tortilla de patatas del súper?, ¿la habéis comprado una vez y dijiste: ‘nunca más’? No, no os vamos a preguntar sobre la tortilla con cebolla o sin cebolla.

No creemos que os sorprenda que os digamos que nosotros no hemos probado la tortilla de patatas preparada, al menos, no en casa. Pero no vamos a decir que no lo hagamos alguna vez, ahora nos pica la curiosidad de probar las que según la OCU son las mejores tortillas de patata preparadas (así podremos hablar con más criterio sobre su calidad), aunque viendo que una de las mejor valoradas está hecha con aceite de girasol y aceite de oliva, qué decir, también se nos quitan las ganas. Nunca hemos cocinado unas patatas fritas con aceite de girasol, deben perder toda la gracia, ¿no?

El caso es que la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado uno de sus análisis comparativos con 15 tortillas preparadas, 14 refrigeradas y 1 congelada, saben que los precocinados son muy recurridos, dicen, en estos días de confinamiento, pero nosotros creemos que lo son más cuando menos tiempo se tiene para cocinar. En cualquier caso, estamos seguros de que habrá muchas personas interesadas en conocer cuáles son las mejores tortillas de patata preparadas según la OCU, lo que no quiere decir que sean realmente las mejores ni las que más os vayan a gustar a cada uno de vosotros.

Pues bien, veréis que en análisis se ha realizado sobre ocho tortillas de marca blanca o de distribución y siete de primeras marcas, todas están disponibles en supermercados, por lo que están al alcance de cualquier consumidor. Sobre el método de realización del análisis, se contempla el estudio de precios por unidad y por kilo, el análisis nutricional, la presencia de aditivos, la higiene de los productos, el etiquetado y la prueba de fuego, la cata.

Cómo elegir la mejor tortilla preparada

Para empezar, hay que decir que la tortilla de patatas que recibió la mejor valoración fue la congelada, la de ‘La cocina de Senén’. Ahora bien, el precio por kilo de esta tortilla supera los 12 euros, por lo que no creemos que sea una de las que más se venden. Esta tortilla tiene un peso de 700 gramos y sus ingredientes son 45% de huevo campero pasteurizado, 43% de patata, el siguiente ingrediente es el aceite de oliva virgen extra, aunque no especifica la cantidad, pero también lleva aceite de girasol, además lleva 2’5% de cebolla y gelatina bovina, lo que quizá ayude a que una vez descongelada tenga buena textura.

Y ahora vamos con las tortillas de patata preparadas refrigeradas, cuyo precio por kilo va desde los 2’65 euros a los 9’98 euros, aunque sólo son dos marcas las que tienen un precio que ronda los 9 euros y que será debido a que son ecológicas (pero las patatas están fritas con aceite de girasol), el resto rondan los 3-4 euros/kilo. Y todas llevan aditivos, excepto la tortilla de La Cocina de Senén y la de Aldi, que, dicho sea de paso, es la mejor valorada de las 14 tortillas de patata refrigeradas.

De hecho, la tortilla congelada y la de Aldi, que se vende bajo la denominación ‘La Cocina de Aldi’ y con la definición de tortilla de patata con huevos camperos y cebolla caramelizada, son las dos únicas que se han considerado como productos de ‘Buena Calidad’ en el análisis, el resto son de ‘Calidad Media’ y ‘Mala Calidad’. Decir también que la tortilla de patata de Aldi se convierte en la ‘Compra Maestra’ y la mejor del análisis porque además de la ‘calidad’ tiene un buen precio, el kilo está a 3’98 euros. Y como seguro que os estáis preguntando por el resto de tortillas de patata preparadas analizadas, vamos a verlas a continuación.

Tortilla de patatas, berenjena y anchoas

Dentro de las tortillas clasificadas como ‘Calidad Media’ y con una puntuación que va de los 57 a los 50 puntos están, en este orden: Fuentetaja Tortilla de Patata con Cebolla, Tortilla de patata logo verde de Auchan, Tortilla de patata con cebolla Hacendado (Mercadona), Tortilla de patata con cebolla ‘La cocina de Aldi’, Coren Tortilla de patata con cebolla con huevos camperos de Galicia, Chef Select (Lidl) Tortilla de patatas con cebolla fresca y huevos de gallinas criadas en suelo, Carrefour Tortilla de patata fresca con cebolla, Palacios Tortilla de Patata Receta Casera, y Palacios Tortilla Ecológica con cebolla.

Y las tortillas de patata que han recibido una valoración de ‘Mala Calidad’ son: Auchan Tortilla de patata con cebolla logo rojo, Eroski Tortilla de patata con cebolla, Nays Bio Tortilla con cebolla ecológica, Floristán Tortilla de patata con cebolla. Desde luego, que las dos marcas de tortilla ecológicas salen mal paradas.

En fin, si queréis conocer los ingredientes y características, así como hacer comparativas de las distintas tortillas analizadas por la OCU, podéis acceder a su web a través de este enlace. Y no dejéis de darnos vuestra opinión sobre lo que os preguntábamos al principio o sobre cualquier apreciación que queráis hacer. En cualquier caso, estamos seguros de que ninguna de estas tortillas superará la que podáis hacer en casa, sólo hacen falta patatas, cebollas, huevos, sal y aceite de oliva virgen extra, o sólo virgen, además de ser una delicia, es una comida muy completa si se acompaña de una ensalada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.