Gastronomía & Cía Opciones
 

La pandemia de CoVID-19 impulsará las soluciones alimentarias sostenibles y seguras

Uno de los fundadores de Peace of Meat, empresa dedicada a la producción de carne de cultivo celular, cree que la pandemia del CoVID-19 impulsará las soluciones alimentarias sostenibles y seguras como, por ejemplo, la carne a base de células o los alimentos alternativos que imitan a la carne.

Carne de cultivo celular

Peace of Meat es una empresa con sede en Bélgica fundada en 2019 que se dedica a la investigación y producción de carne de cultivo celular, su cofundador y director general David Brandes habla sobre la situación actual y cree firmemente que la pandemia del COVID-19 impulsará las soluciones alimentarias sostenibles y seguras, como la denominada carne de cultivo.

Los responsables de la empresa comentan que si bien el coronavirus ha supuesto un revés a corto plazo para esta floreciente industria, por el retraso en los proyectos de innovación, por la limitación del flujo de inversores y clientes potenciales, etc., la crisis sanitaria terminará derivando en una nueva normalidad. David Brandes cree que a largo plazo se impulsará entre los consumidores el deseo de buscar alimentos que sean percibidos como sostenibles y cuenten con credenciales ecológicas.

Para los responsables de esta empresa el COVID-19 es un elemento impulsor y acelerador de la actividad que desarrollan, así como un cambio en los patrones y conductas alimentarias. A medida que los consumidores se vuelven más conscientes del valor que tiene una alimentación basada en productos sostenibles, la carne producida a partir del cultivo celular va adquiriendo protagonismo y se coloca a la vanguardia de los alimentos cárnicos, ya que como sabemos, la carne de producción convencional se asocia a la emisión de gases de efecto invernadero, al gasto excesivo de recursos, a la matanza de animales, etc.

David Brandes comenta que a medida que los investigadores advierten que el contacto con los animales salvajes a través de la caza, el comercio o la pérdida de hábitat, pone al mundo en un mayor riesgo para los brotes de nuevas enfermedades (recordemos que un 70% de las enfermedades en humanos de los últimos 40 años tienen origen animal según explica WWF), existen más posibilidades de que los consumidores se sientan atraídos por todo lo que ofrece la carne de cultivo celular.

Enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos

Recordemos que, en su momento, este tipo de carne se consideró carne limpia, segura y sostenible, ya que es un alimento libre de antibióticos, pesticidas u otras sustancias similares, apenas consume recursos como la tierra, el agua y la energía, no es necesario matar animales para satisfacer la demanda de carne, lo que reduce la producción animal y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas, permitiendo liberar tierra para el cultivo de alimentos vegetales, etc.

El experto comenta que la carne a base de células es una solución para aquellos consumidores que no quieren renunciar al sabor de la carne, a la vez que se eliminan los problemas y riesgos asociados a la carne convencional. Hablando en relación a las enfermedades zoonóticas, David Brandes hace hincapié en la labor desarrollada por esta y otras empresas, donde se trabaja con líneas celulares en un entorno que se puede considerar clínico y donde no existe la contaminación cruzada. Las células son analizadas en busca de posibles irregularidades en un entorno completamente aséptico y estéril, no existe posibilidad alguna de que un virus pueda acceder al sistema de producción, lo que supone un gran avance en materia de seguridad alimentaria.

Peace of Meat destaca que la carne es una parte integral de nuestra dieta y está muy arraigada en las culturas de todo el mundo, pero lamentablemente, producir toda la carne necesaria para satisfacer la demanda mundial tiene un coste ecológico que año tras año se incrementa. Por ello presentan (como lo hacen el resto de empresas que trabajan en la denominada carne de laboratorio) su producto como carne de verdad, libre de problemas y culpa e ideal como alimento para un futuro más sostenible.

De momento, la empresa ya ha presentado sus dos nuevos productos que tienen previsto empezar a suministrar a finales de año (aunque es posible que se retrase por el COVID-19), se trata de grasa animal (pollo y pato) e hígados procedentes del cultivo celular, alimentos con los que esperan mejorar el sabor, textura y valor nutricional de los alimentos elaborados con materias primas vegetales que imitan el sabor de la carne y la propia carne elaborada a partir del cultivo celular.

Según leemos aquí, David Brandes hace algunas predicciones en base a la alerta sanitaria por el coronavirus, pero lo cierto es que durante estas semanas de cuarentena, el consumo de carne se ha incrementado (al menos en España), por lo que no tenemos muy claro que se cumplan sus predicciones. En fin, os invitamos a acceder a la página oficial de Peace of Meat y conocer con más detalle el trabajo que desarrollan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.