Gastronomía & Cía Opciones
 

Arroz con calamares, tan sencillo como sabroso, no quedará ni un grano en la paella

Si preparas un sofrito de cebolla, pimientos, calamares y poco más, sólo tendrás que añadir arroz y un buen fumet para ofrecer a tus comensales una comida deliciosa. Esta receta te va a facilitar servir un fantástico arroz con calamares para el jueves, para el domingo o para el día que te apetezca, toma nota de la elaboración paso a paso, así como de sus variantes y adaptaciones.

Arroz con calamares

Es la primera vez que hacemos un arroz del estilo de la ‘paella no valenciana’ con el arroz que normalmente utilizamos para hacer risotto, y no va a ser la última, porque nos ha encantado cómo ha funcionado el Arborio en esta receta. De todos modos, este Arroz con calamares se puede hacer con el arroz de grano redondo que vosotros utilicéis normalmente, sea Bomba, Senia, Marisma, Albufera… También puede darse el caso de que no sepáis qué variedad de arroz compráis, pues en la mayoría de los paquetes de arroz que se venden en supermercados no está especificado, y es algo que deberían cambiar, ¿opináis lo mismo?

El caso es que hoy os traemos una receta fácil y deliciosa para hacer un arroz sabroso en menos de media hora y con pocos ingredientes, ahora bien, con un buen caldo, no con agua, como se suele hacer la paella valenciana. Ya lo hemos comentado en varias ocasiones, nos gusta más lo que se denomina ‘arroz con cosas’ que tener que ceñirnos a una receta tan estricta, y estamos seguros de que a muchos de vosotros también os pasará, así que, nosotros os damos nuestra receta de Arroz con calamares, tan sencillo como sabroso y del que no quedará ni un grano en la paella, y vosotros podéis adaptarla a vuestros gustos y a lo que tengáis en la nevera.

Ingredientes (4 comensales)

  • 750-850 gramos de fumet o caldo de pescado
  • unas hebras de azafrán
  • ½ cebolla blanca
  • 2-3 ajos tiernos
  • ½ pimiento morrón rojo
  • ½ pimiento morrón verde
  • 4 champiñones
  • 3 calamares medianos
  • 250 gramos de arroz de grano redondo
  • 1 c/p de pulpa de ñora
  • 1 c/s de pasta de tomate concentrada
  • 1 c/c rasa de pimentón de la Vera dulce
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

La cantidad exacta de caldo o fumet para hacer el arroz depende de éste y de cómo se juegue con los fuegos, en este caso, para hacer esta receta con Arborio hemos utilizado tres veces su peso. En cuanto a la forma de incorporar el azafrán, en esta ocasión lo hacemos infusionando el caldo, así que pon el caldo a calentar y cuando vaya a romper a hervir, incorpora el azafrán, apaga el fuego y tapa.

Pela y pica en brunoise la cebolla y los ajos tiernos, lava y corta en daditos los pimientos rojo y verde, limpia los champiñones y córtalos también en daditos. Limpia los calamares, retirando la pluma y cortándolos en aros, y si en lugar de calamares tienes chipirones, también pueden servir, pero entonces serán necesarias más de tres unidades. En cualquier caso, puedes adaptar la cantidad a lo que desees servir o vayáis a comer. También puedes utilizar calamares congelados, siempre va bien tener una bolsa en el congelador.

Pon la paella o cazuela al fuego a calentar, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Incorpora la cebolla y los ajetes y los pimientos, cocina a fuego suave hasta que la cebolla empiece a transparentar y los pimientos parezcan confitados.

Arroz con calamares

Añade a continuación los champiñones, los calamares y un poco de sal, sofríe unos minutos, hasta que empiecen a dorar, y seguidamente incorpora el arroz para nacararlo, esto es que los granos de arroz cambien de color, que pierdan ese color tan blanco y empiecen a transparentar, debes ir moviendo el arroz para que también vaya cogiendo los sabores del sofrito.

Es momento de añadir la pulpa de ñora y la pasta de tomate, mezcla bien y añade el pimentón dulce, y con cuidado de que no se queme, sube el fuego y vierte el caldo caliente. Reparte bien todos los ingredientes del sofrito en el caldo a la vez que recuperas lo que quedaba agarrado al fondo de la paella, y lleva a ebullición.

Deja que el arroz se haga a fuego fuerte durante 7 u 8 minutos, y baja el fuego para dejar otros 9 o 10 minutos a fuego medio, el caldo debe burbujear suave. Cuando el arroz esté hecho y haya absorbido el caldo, apaga el fuego, tapa con un trapo o con lo que acostumbres a tapar la paella y deja reposar tres o cuatro minutos.

Acabado y presentación

En cuanto apagues el fuego invita a los comensales a sentarse en la mesa, el arroz de calamares no espera, y ellos desesperarán por probar el arroz, está delicioso, para repetir. ¡Buen provecho!

Arroz con calamaresArroz con calamaresArroz con calamaresArroz con calamares

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.