Gastronomía & Cía Opciones
 

Qué son los tequeños, descúbrelo y aprende a hacerlos con Sumito Estévez

Si te gustan los tequeños, aquí tienes una receta magistral para hacerlos en casa, aunque, quizá te estás preguntando qué son los tequeños… Pues descúbrelo y aprende a hacerlos con Sumito Estévez, que ofrece en vídeo su receta paso a paso.

Tequeños venezolanos

¿Conocéis los tequeños?, ¿sabéis qué son, qué llevan, cómo se elaboran? Es fácil que a la primera pregunta respondáis con una afirmación, ya que desde hace ya más de un año, quizá dos, es un plato que está en la carta de muchos restaurantes de las grandes ciudades, especialmente en los de comida rápida y también en los nuevos locales de cocina vegetariana, saludable y demás.

Y si no habéis visitado este tipo de establecimientos de hostelería, pero sois usuarios de las redes sociales más visuales, como Instagram, también los conoceréis porque es una de las estrellas gastronómicas más fotografiadas, y sabréis que son como unos palitos de masa frita rellena de queso fundido. Pero hay que saber más, y para ello, nada mejor que descubrir qué son los tequeños de la mano de un chef venezolano como es Sumito Estévez, quien también nos enseña cómo hacerlos, así, además de disfrutarlos, podremos saber hasta qué punto son tequeños lo que ofrecen en algunos lugares.

Claro, que hay varios tipos de tequeño, parece ser que, aunque se hable principalmente de los tequeños venezolanos porque se conocen referencias de este aperitivo o botana desde la primera década del siglo XIX, los también conocidos ‘deditos’, ‘deditos de queso’, ‘rollitos de queso’… se elaboran en varios países con sus distintas características y se sirven como entremés, desayuno o merienda. En Venezuela, los tequeños son un plato de fiesta, de hecho, son el principal invitado de una boda.

Y así nos lo cuenta el chef venezolano en el siguiente vídeo, además de proponernos participar en un reto, el #tequeñochallenge, ¿os apuntáis? En cualquier caso, lo primero será saber qué son los tequeños y aprender a hacerlos con Sumito Estévez. Veréis que el cocinero cuenta que tenía el vídeo de su receta de tequeños preparado desde antes de que medio mundo estuviéramos confinados como medida de prevención de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19), de ahí que ahora lo proponga como reto, convirtiendo una labor culinaria ideal para hacer como familia, en un entretenimiento didáctico y lúdico.

Hacer la masa de los tequeños de Sumito Estévez es fácil, a continuación os transcribimos la lista de ingredientes para que tengáis más fácil tomar nota de ellos. Y no dudéis en variar las cantidades según las necesidades de cada familia, quizá hacer uso de casi un kilo de harina sea mucha cantidad, así que si sois pocos en casa, mejor reducir proporcionalmente todos los ingredientes.

Ingredientes

  • 950 gramos de harina de trigo todo uso
  • 1 taza + 1/4 taza de leche
  • 1 taza + 1/4 taza de agua
  • 1/2 taza de aceite
  • 15 gramos de sal
  • queso palmita (cortado tamaño papa frita, unos 8cm x 1,5 cm).

Elaboración

El queso palmita es un queso blanco fresco que se forma en bloques, de textura firme, suave y dicen que bajo en sal, aunque se aprecia saladito. A menudo se sustituye por quesos como el queso feta o similares, aunque el cocinero venezolano recomienda algún tipo de queso que sea como una mozzarella fuerte, que sea un queso firme y que funda un poco para obtener un buen resultado de esta receta de tequeños.

En el vídeo ya habéis visto que hacer la masa de estos tequeños es muy fácil, pero hay que tener en cuenta el detalle de calentar los líquidos antes de incorporarlos a la harina, simplemente hay que templarlos. En cuanto al aceite, nosotros le pondríamos de oliva virgen extra, pero quien quiera menos sabor que el que proporciona el AOVE, puede utilizar girasol o de otras semillas, como comenta el chef.

Una vez mezclados los líquidos y la harina, y rectificada esta última, cuya cantidad puede variar según la harina utilizada, se obtiene la masa que conviene dejar reposar unos minutos, queda suave y elástica, muy agradable de trabajar. Mientras la masa reposa, se puede cortar el queso en bastoncitos, todos del mismo tamaño.

Receta de tequeños

Tras el reposo de la masa, se estira en la mesa de trabajo espolvoreada con harina y se corta en tiras largas con las que se envolverá el queso y se formarán los tequeños en espiral, no dejéis de ver el truco que utiliza Sumito Estévez para cortar la masa y la técnica para envolver el queso. ¿Y qué os parece cómo nos anima a todos, a los más a los menos diestros en la cocina, para formar los tequeños? Sumito dice que es muy torpe, veremos cómo se nos da a los demás. ¿Hacemos el challenge?

¿Cómo se cocinan los tequeños?

Los tequeños se hacen fritos, así que basta con poner una cazuela o sartén con abundante aceite al fuego, y cuando esté caliente, se introducen los tequeños. Es importante tener en cuenta que durante la fritura hay que ir moviéndolos para que se hagan de forma homogénea. Una vez que la masa está dorada, se retiran y se ponen sobre papel de cocina absorbente, y están listos para servir, solos o con la salsa que más os guste, ¿qué tal esta de barbacoa?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.