Gastronomía & Cía Opciones
 

‘Bacon de zanahoria’, otra receta vegana que imita a la panceta ahumada

Si queréis pasarlo bien en la cocina intentando elaborar una versión vegana del bacon o panceta ahumada que podréis utilizar en sándwiches, ensaladas, aperitivos… tomad nota de esta receta de ‘bacon de zanahoria’, es muy fácil de hacer y aunque no se parezca al bacon, rico tiene que estar.

Receta vegana con zanahoria

La industria alimentaria especializada en productos vegetarianos y veganos puede sorprendernos con todo tipo de procesados y ultraprocesados que tienen el objetivo de sustituir a productos con materias primas de origen animal, unos con mejores resultados y con peores resultados, tanto si hablamos desde el punto de vista organoléptico, como si hablamos de su carácter nutricional y saludable. Y ahí están, en los comercios de alimentación, a la venta para todos los consumidores y, además, normalmente a precios más elevados que los imitados.

El caso es que en los últimos tiempos, no sólo ha aumentado el número de personas que han adoptado una alimentación vegetariana o vegana, del mismo modo ha crecido el interés y la responsabilidad sobre la necesidad de reducir el consumo de carne por la salud del planeta y por la salud humana. Claro, a esto ayuda, precisamente, que en el mercado haya cada vez más opciones alimentarias y especialmente productos que imitan a la carne, al queso y demás.

Al margen de si una preparación a base de vegetales con forma de disco se puede o no llamar hamburguesa, lo interesante es que cumpla su cometido, que permita disfrutar de una comida que de algún modo es reconocida aunque sea con un producto nuevo, y que alimente, que nutra. El problema es que muchos de los nuevos productos veganos son ultraprocesados y son poco (o nada) saludables, por eso debemos valorar la posibilidad de hacerlos en casa.

Pongamos como ejemplo el ‘bacon de berenjena’ del que os hablamos hace ya más de un año, es una preparación casera de esta hortaliza que tiene el objetivo de imitar el producto cárnico que tanto nos gusta, ya sabéis que es extremadamente sabroso, en lo que ayuda su elevado contenido en grasas. Obviamente, unas tiras de berenjena condimentadas y deshidratadas por la cocción no se van a parecer al bacon, pero no digáis que no hace que lo pasemos bien en la cocina intentando hacer un símil de la panceta y que encima, esté rico, dando rienda suelta a nuestra creatividad culinaria utilizando este ‘bacon vegetal’ en hamburguesas, ensaladas, pizzas…

Hayáis probado o no el mencionado ‘bacon vegano’ hecho con berenjena, hoy os traemos otra idea similar, y es el ‘bacon de zanahoria’, otra receta vegana que imita a la panceta ahumada, y que puedes hacer en casa fácil y rápidamente. Hay muchas recetas en internet, pero en estos días se hizo viral un vídeo en TikTok protagonizado por Tabitha Brown, y es la que os vamos a mostrar.

@iamtabithabrownCarrot bacon❤️ ##tabithabrown ##veganbacon

♬ original sound – iamtabithabrown

Ya lo habéis visto, para hacer esta imitación de bacon vegano en primer lugar hay que cortar las zanahorias en tiras finas y con todo el ancho del vegetal, y el pelador o una mandolina son las herramientas ideales para hacerlo. Una vez listas las tiras de zanahoria, se prepara el condimento que debe darles sabor, en este caso la autora utiliza humo líquido, jarabe de arce, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimienta negra y pimentón ahumado.

Hay otras recetas en las que también utilizan salsa de soja o ‘coconut aminos’, especias como el comino, así como otros ingredientes que son sabrosos, como la levadura nutricional. La cuestión es que cada uno en su cocina y según sus gustos, puede hacer la versión o el condimento que desee. Y ya veis que simplemente hay que dejar macerar las tiras de zanahoria en el condimento y después hay distintas opciones para secarlas y hacerlas crujientes como el bacon, puede ser al horno, en una freidora de aire, en una freidora con aceite, en una sartén a la plancha, en el microondas…

Es buen momento para recordaros nuestra receta de chips de zanahoria, y quizá antes de poner en práctica una receta de ‘bacon de zanahoria’ os apetece probar este sencillo, sabroso y nutritivo snack, pues os explicamos cómo prepararlo en este post. Este fin de semana prepararemos nuestra versión del ‘bacon’ de zanahoria con lo que tenemos en la despensa, y el humo líquido no está en ella en estos momentos, así que veremos cómo lo hacemos, y os lo contaremos.

Foto | One Green Planet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • santaklaus

    Me pregunto para qué quiere un vegano que la zanahoria parezca bacon. No es congruente.

  • Hola Santaklaus,

    Explícame, por qué no es congruente. Quien piensa que un vegano es vegano porque no le gusta la carne, se equivoca, y precisamente el bacon es un producto con un sabor que gusta a la mayoría de personas, por no decir a todas, pero si no se quiere consumir producto de origen animal, ¿por qué no intentar imitarlo?

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.