Gastronomía & Cía Opciones
 

Ajoblanco de nueces con sardina ahumada de Sergio y Javier Torres

Estamos en una buena época para empezar a preparar sopas frías, y para configurar un menú especial con este tipo de entrante podemos tomar nota de la receta de Ajoblanco de nueces con sardina ahumada de Sergio y Javier Torres, los cocineros nos lo ponen muy fácil explicando la elaboración paso a paso.

Receta del Chef

Seguro que conocéis el ajoblanco tradicional, es una sopa de almendras tradicional de la cocina andaluza que se suele servir con uvas, pero el concepto, la idea de esta sopa da pie a hacer muchas variantes, de hecho, en el blog podéis encontrar varias recetas de ajoblanco con almendras y con otros frutos secos, así como con distintas guarniciones. Hoy tenemos una nueva propuesta para hacer esta sopa fría en la sección ‘Recetas del Chef’, ilustrando estas líneas podéis ver la presentación del Ajoblanco de nueces con sardina ahumada de Sergio y Javier Torres.

Esta versión de los hermanos Torres del clásico ajoblanco es una buena propuesta para incluir en un menú que queramos preparar para una ocasión especial, quizá para el próximo domingo celebrar el Día de la Madre, o simplemente porque es fin de semana. En cualquier caso, tened en cuenta que podéis tomar nota de esta receta de los cocineros Sergio y Javier Torres y adaptarla a vuestro gusto y a lo que tengáis en la nevera, sobra decir que podéis utilizar almendras en lugar de nueces, y que si para la guarnición no tenéis sardinas ahumadas, sino salmón, pues lo mismo, os quedará un entrante nutritivo, delicioso y que estará hecho en cuestión de minutos.

Ingredientes (4 personas)

Para el ajoblanco

  • 370 ml de agua mineral
  • 250 ml de caldo de ave
  • 150 gramos de nueces
  • 80 gramos de miga de pan
  • 80 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 2-3 dientes de ajo
  • 15 ml de vinagre de Jerez
  • una pizca de sal
  • pimienta al gusto.

Para la guarnición

  • 4 filetes de sardina ahumada en aceite de oliva
  • 4 tomates de rama
  • el verde de una cebolla tierna
  • 50 gramos de huevas de trucha
  • 12 aceitunas negras de Aragón.

Elaboración

Para el ajoblanco

Poner en el vaso de la batidora los ajos pelados, la miga de pan, las nueces peladas, el vinagre de Jerez, el agua y el caldo de ave y dejar reposar en la nevera unas 12 horas, o toda la noche.

Pasado este tiempo, triturar el conjunto hasta conseguir una crema homogénea, fina y ligera, poner a punto de sal y pimienta y rectificar de vinagre en función del gusto de cada uno. Pasar por un colador fino y reservar en la nevera.

Para la guarnición

Cortar los tomates por la base y por la parte superior, hacer dos incisiones transversales para poder abrirlos y retirar las semillas o yemas del interior. Reservar.

Cortar unos daditos de las sardinas ahumadas bien escurridas de aceite, reservar.

Cortar una juliana muy fina del verde de la cebolla tierna e introducir en un baño de agua con hielo para que se rice. Reservar.

Retirar el hueso de las aceitunas dejándolas lo más enteras posible.

Acabado y presentación

Disponer los diferentes ingredientes de la guarnición en el plato, las yemas de tomate, los daditos de sardina ahumada, las huevas de trucha, los rizos de verde de cebolla y alguna aceituna. Disponer el ajoblanco de nueces en una jarra bien fría y servirlo en la mesa.

Foto | Nueces de California

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.