Gastronomía & Cía Opciones
 

Conoce el perfil nutricional de la dorada, la lubina y la corvina de acuicultura en mar abierto

Conoce el perfil nutricional de la dorada, la lubina y la corvina de acuicultura en mar abierto, concretamente de estos pescados criados en el litoral español y que tienen el sello de Crianza de Nuestros Mares. El estudio integral lo ha realizado el Centro Tecnológico AINIA.

Pescado blanco y azul

El perfil nutricional de los alimentos es una cuestión que cada vez preocupa a más consumidores, pues es evidente que los cambios en la producción de alimentos conllevan también la modificación de su perfil nutricional, aunque este término puede tener distintas aplicaciones, básicamente hace referencia a la composición de macronutrientes y micronutrientes de los alimentos. Vamos a hablar de pescado, pues nos ha llegado una información que nos parece interesante y queremos compartir.

Y es que un mismo tipo de pescado no tiene la misma composición si es salvaje que si es de acuicultura, es obvio que ni su alimentación ni su movilidad son las mismas, y también varía según la estación del año, la temperatura de las aguas, etc. La cuestión es que con el objetivo de tener información solvente y contrastada sobre el perfil nutricional de ciertos pescados de la acuicultura en mar abierto que se realiza en España, se ha llevado a cabo un estudio integral de las doradas, lubinas y corvinas de ‘Crianza de Nuestros Mares’.

Este estudio lo ha realizado el Centro Tecnológico AINIA, que tiene más de 30 años de experiencia, es uno de los centros tecnológicos europeo con mayor base social empresarial, y con el objetivo de ser referentes internacionales en soluciones integrales de innovación y tecnología, coopera con empresas que lideren la innovación y el desarrollo tecnológico de forma sostenible.

Pescado

En cuanto a ‘Crianza de Nuestros Mares’, os recordamos que es un sello de calidad de pescados de acuicultura nacionales creado en el año 2015, con la finalidad de que el consumidor dispusiera de una herramienta para poder distinguir las doradas, lubinas y corvinas procedentes del litoral español y así poder garantizar el consumo de estos pescados con garantía de origen, proximidad y calidad.

Pues bien, bajo estas líneas podréis ver la ficha nutricional de las doradas, lubinas y corvinas que se crían durante todo el año en distintos puntos del litoral español, tanto del mar Mediterráneo como del océano Atlántico. Para obtenerlas, se han tenido que realizar analíticas pormenorizadas de las tres especies, recogiendo muestras en las distintas estaciones del año para contar con testeos representativos, y con ello han establecido cantidades de nutrientes garantizadas, con independencia de la estacionalidad.

El análisis realizado también ha confirmado que los pescados de Crianza de Nuestros Mares son una buena elección para incorporarlos en el marco de una dieta equilibrada por ser una fuente sostenible de nutrientes necesarios para el organismo, como vitaminas y minerales, ácidos grasos omega 3, ácidos grasos insaturados, etc.

Crianza de nuestros mares

Pescado azul

Valores nutricionales

Es un buen momento para recordar qué pescados se consideran azules, blancos o semigrasos, los primeros son los que tienen entre un 5 y un 10% de grasas, los pescados blancos son los que tienen alrededor de un 2% de grasa y los pescados semigrasos son los que tienen un porcentaje de grasa distinto según la estación del año, pero que se encuentra entre el 2’5% y el 5%

Viendo las fichas que AINIA ha realizado sobre el perfil nutricional de la dorada, la lubina y la corvina, podemos comprobar que clasifica la dorada y la lubina como pescados azules, cuando antes se clasificaban como pescados semigrasos, y la corvina es un pescado blanco. Ambos grupos son interesantes para incorporar en nuestra dieta, no lo olvidemos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.