Gastronomía & Cía Opciones
 

Se abre la convocatoria de la 4ª edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s

Se ha abierto la convocatoria del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s 2020, un concurso enológico que cumple su cuarta edición y que se celebrará el próximo mes de junio en Madrid. Aquí puedes consultar el reglamento completo, así como las novedades de este año y los premios que se otorgarán.

Concurso de vinos 2020

La empresa Pequeñas D.O.’s S.L. se fundó con la finalidad de promocionar y dar difusión a los vinos producidos en pequeñas regiones vinícolas de nuestra geografía, para ello impulsa distintas iniciativas, como el Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s, del que ya se han celebrado tres ediciones, y han anunciado la cuarta edición para el próximo mes de junio, considerando que el sector del vino (como muchos otros) está pasando por momentos de grandes dificultades y como bien sabemos, éstas se van a alargar.

Con el fin de apaciguar la crisis en el sector y de proporcionar un impulso a las pequeñas regiones vinícolas españolas, se abre la convocatoria de la 4ª edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s, estableciéndose como fecha de celebración (siempre que no haya cambios en la previsión de la situación y de la ‘nueva normalidad’) el 26 de junio, siendo el escenario del evento el Aula del Vino de Madrid.

Recordemos que en este concurso de vinos sólo pueden participar las bodegas que estén adscritas a las pequeñas regiones españolas productoras de vino, pero que están enmarcadas o reconocidas con alguna de las cuatro señas de calidad más elevadas, los Vinos de Pago (17), las Denominaciones de Origen Calificadas (D.O.Ca. 1), las Denominaciones de Origen ( D.O.’s 38) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P. 7).

La inscripción a este certamen se debe realizar online, para ello se ha habilitado un formulario en la web oficial al que podéis acceder a través de este enlace. Después, se deberán enviar las muestras a las instalaciones en las que se celebrará el concurso junto con la ficha de inscripción, el certificado o declaración de estar adscrito a la pequeña D.O. y la copia del documento de pago de los derechos de inscripción. Y es que por participar se debe pagar una cuota de inscripción de 108’90 euros. En el caso de participar con más etiquetas, el precio de inscripción del segundo vino será de 96’80 euros y del tercero y los consecutivos será de 84’70 euros.

Denominación de Origen

La convocatoria del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s 2020, así como el plazo de envío de muestras tiene como fecha límite el 19 de junio de 2020 a las 14:00 horas. En la web antes indicada están disponibles los horarios de recepción de las muestras, así como un teléfono de contacto y un correo electrónico. Al final de la misma página está disponible el reglamento de los Premios Pequeñas DO’s 2020, pero también podéis descargarlo a través de este enlace (Pdf).

En este documento queda respondida cualquier duda que pueda surgir sobre la participación en este concurso enológico, así que leedlo si queréis conocer más detalles sobre los objetivos del certamen, el ámbito y delimitación geográfica, los requisitos de participación, cómo realizar el pago de la inscripción, cómo se deben enviar las muestras, quiénes conforman la autoridad del Comité Director del concurso, cómo se desarrollará, cómo funcionará el jurado, cómo se presentarán las muestras para la cata y cómo se asignaran los premios.

Recordemos que el medallero consiste en tres galardones, Gran Oro (92-100 puntos), Oro (85-91 puntos) y Plata (80-84 puntos). También hay que señalar algunas novedades con las que pretenden incentivar la participación, como que las bodegas ganadoras de algún premio tendrán preferencia de participación en acciones, catas y proyectos que organice la empresa (si es que hace falta), la publicación en medios especializados a partir de septiembre de 2021 (para entonces ¿no se habrá celebrado otra edición?), la posibilidad de participar en la Cata de Vinos de Pequeñas D.O.’s en el Casino de Madrid, o la inclusión de los tres vinos mejor valorados en la Guía Intervino 2021.

Nos gustaría conocer la opinión de los bodegueros de las pequeñas D.O.’s, si estas medidas realmente incentivan a la participación y, por supuesto, cuáles serían verdaderas ayudas para dar un impulso al sector del vino y especialmente al de las pequeñas regiones vinícolas, en este momento tan complicado, ¿quizá un buen descuento en la cuota de inscripción?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.